Viuda del fallecido cónsul Morales reclama que Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador los abandonó 

Isabel Carneiro, viuda del ex cónsul del Ecuador en New Jersey, Alfonso Morales, denunció desde el púlpito de la Catedral Basílica del Sagrado Corazón en Newark, durante la misa de honras del difunto, que la Cancillería del Ecuador le negó una prórroga que su fallecido esposo solicitó para poder operar a su hijo menor en Estados Unidos.

“El no solo enfrentó la exigencia de la vida diplomática sino también las dificultades de una batalla desigual contra burocracia y la insensibilidad institucional de la cancillería ecuatoriana. Su único pecado fue pedir tiempo y oportunidad para proteger la salud de su hijo menor discapacitado a quien le dedicó sus fuerzas. La negativa de la cancillería ecuatoriana de otorgar la prórroga que necesitaba y aún los tribunales le dieron la espalda negándole un derecho legal,” dijo Caneiros. 

El menor tiene múltiples discapacidades, que le han privado, entre otras cosas, del sentido del oído y olfato por lo que su único sentido para orientarse y estar en contacto con el mundo era el de la vista, por lo que urgía que le operen de las corneas, bajo amenaza de perderla.

La familia quería que la operación fuera en Estados Unidos, por pedido de la oftalmóloga que lo veía en Ecuador, por lo cuál pedían un prórroga de once meses en el cargo, para poder financiar la operación y, además pagar, la hipoteca de su casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, emitió un comunicado aclaratorio el 25 de noviembre señalando que, bajo la Ley Orgánica del Servicio exterior, el periodo consular del embajador Morales era de cinco años, por lo que se dispuso su retorno al Ecuador.

La viuda dijo que siempre han habido excepciones de esa norma.

Ha documentado siete casos en que los cónsules y personal del servicio exterior han sobrepasado los 5 años, por ejemplo, el de la ex-cónsul del Ecuador en New Jersey, Jessica Escala que despachó 9 años consecutivos como cónsul en New Jersey y el de José López, que estuvo de Cónsul en NY, por 11 años. El embajador Miguel Carbo Benitez, con ocho años y medio en el exterior, primero en Viena y luego en Washington D.C.

Ahora la viuda y el hermano del embajador, Francisco Morales Suárez, abogado en el Ecuador, están barajando las acciones legales a seguir; por lo pronto han emitido varias cartas dirigidas a ex-presidentes ecuatorianos poniendo en autos de la situación que califican de inhumana. Un recurso inicial presentado en los tribunales del Ecuador fue rechazado.

El fallecimiento del embajador Morales aún no se aclara, en un primer momento la policía de Newark emitió un comunicado de búsqueda, en el que se decía que se temía un suicidio, la viuda dijo que no están claros los motivos ni las circunstancias de la muerte porque aún no ha recibido el examen legal del médico.

El Departamento de Policía de Newark no confirmó si en efecto fue muerte por mano propia al cierre de esta edición, mientras que el Departamento de Policía de Kearny, ciudad donde supuestamente se encontró el cuerpo sin vida del diplomático, no tenía registro del hallazgo del cuerpo.

“Estaba en un periodo depresivo” dijo Isabel Carneiro a Reporte Hispano “estábamos en una situación difícil, porque obviamente le cortaron los sueldos y hubieron algunas precauciones fuertes como la hipoteca”. 

Al momento la familia no está recibiendo la pensión del embajador debido a que aún no reciben el documento legal de su defunción. 

El fallecido diplomático, fue dado como perdido el 1ero de noviembre, cuando se encontró su auto con sus pertenencias en un paraje de la ciudad de Newark y recién el 22 de noviembre se pudo confirmar su fallecimiento. El 30 de noviembre se realizó la misa en la catedral arriba mencionada. 

Alfonso Morales, era embajador de carrera con 43 años al servicio exterior del Ecuador y se desempeñó como Cónsul General del Ecuador en New Jersey y Pensilvania desde el año 2019 hasta junio del 2024