Aumentos de peajes y tarifas en el nuevo año
Conducir por Nueva Jersey y hacia Nueva York va a costar más este nuevo año, por el aumento de los peajes en el Garden State Parkway y New Jersey Turnpike así como los peajes en los cruces del río Hudson.
Además, los automovilistas que se dirijan a Manhattan al sur de la calle 60 se verán afectados por una nueva tarifa de congestión de $9 programada para entrar en vigor el 5 de enero.
Los aumentos de los peajes se producen en un momento en que el transporte público también se está volviendo más caro, con aumentos de tarifas del 3% en NJ Transit previstos para julio (la agencia aumentó las tarifas hasta un 15% hace seis meses) y un aumento de tarifas de PATH de 25 centavos programado para entrar en vigor el 12 de enero.
Los defensores del transporte y los funcionarios públicos afirman que los aumentos de costos son necesarios para costerar proyectos de infraestructura críticos y para los incrementos en los costos internos. Los críticos señalan que son demasiados para los ciudadanos comunes de Nueva Jersey.
Desde el primero de enero, los peajes de Parkway y Turnpike aumentaron por quinta vez desde 2020, cuando la Turnpike Authority aprobó su proceso de indexación que permite a la junta aumentar los peajes un 3% anualmente sin necesidad de una audiencia pública.
Los funcionarios de Turnpike indican que el viajero promedio pagará 16 centavos más por los peajes de Turnpike, 8 centavos más en las plazas de peaje de Parkway y 3 centavos más en las rampas de entrada y salida de Parkway.
El costo de viajar por toda la autopista Turnpike (desde el puente George Washington hasta el puente Delaware Memorial) aumentará 62 centavos, y desde la salida 4 hasta la salida 7A, aumentará aproximadamente 10 centavos.
Los aumentos de 2024 que entraron en vigencia el 1 de marzo ascendieron a un aumento promedio de 15 centavos en el Turnpike y 5 centavos en la Parkway.
Los conductores que utilicen los puentes y túneles de la Autoridad Portuaria (el puente George Washington, los túneles Lincoln y Holland, el puente Bayonne, el puente Goethals y el cruce Outerbridge) también pagarán más.
El automovilista promedio que usa E-ZPass ahora paga un peaje de $15.38 durante las horas pico. Después de un aumento de 25 centavos más un aumento separado relacionado con la inflación aprobado en 2019, ese peaje será de $16.06 a partir del 5 de enero.
El mayor impacto en las billeteras de algunos viajeros será para aquellos que conduzcan hacia Manhattan por debajo de la calle 60.
El peaje de 9 dólares por congestión vehicular tiene como objetivo recaudar fondos para la Autoridad Metropolitana de Transporte, la agencia a cargo de los sistemas de metro y autobús de la ciudad de Nueva York, que atraviesa dificultades económicas. El plan también pretende aliviar los atascos en el distrito comercial central de Manhattan y reducir la contaminación relacionada con el tráfico.
Según el plan actual, los peajes para los automovilistas que utilicen E-ZPass durante las horas pico serán de 9 dólares una vez al día para los carros, 4,50 dólares para las motocicletas, 14,40 dólares para los camiones pequeños y los autobuses que no sean de cercanías, y 21,40 dólares para los camiones grandes y los autobuses turísticos.
Los clientes que utilicen taxis deberán pagar una tarifa de 75 centavos, y los que utilicen aplicaciones de viajes compartidos deberán pagar un cargo adicional de 1,50 dólares.
El peaje será más alto entre las 5 a.m. y las 9 p.m. de lunes a viernes y entre las 9 a m. y las 9 p.m. los fines de semana. Fuera de esas horas pico, el peaje será un 75 % más barato.
El gobernador Phil Murphy y los funcionarios de Nueva Jersey se han opuesto firmemente a la tarificación por congestión desde su inicio. Un juez federal está considerando una solicitud de la administración de Murphy para retrasar la entrada en vigor del plan.
Los pasajeros del tren PATH verán su primer aumento de tarifa desde 2014, un aumento de 25 centavos, de $2,75 a $3 por cada viaje, a partir del 12 de enero.
Como parte del plan de NJ Transit para resolver sus problemas presupuestarios, la junta aprobó un plan durante el verano que incluía un aumento inmediato de la tarifa de hasta el 15% y aumentos anuales del 3% en el futuro. El primero de los aumentos anuales está previsto que entre en vigor en julio.