El Día del Dolor Invisible, creado por una madre de Nueva Jersey, ayuda a las personas a llorar y compartir
Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com
Cuando cada año llega el 7 de enero, Deirdre Allette Asiema siente nuevamente el dolor de perder a su hijo. Fue ese día en 2018 que su hijo, Darren Clark Jr., murió por suicidio; y fue ella quien encontró su cuerpo en su casa.
«Se sentía tan nuevo para mí, como si recién hubiera pasado. Fue una temporada difícil para mí, en la que no me apetecía levantarme de la cama», dijo Asiema sobre los últimos meses antes del aniversario de este año. «No quería hablar con nadie».
La madre canalizó ese dolor en algo bueno. Después de su trabajo de reunir a defensores y expertos en salud mental y presionar al estado para que se reconociera, el 7 de enero ha sido proclamado, desde 2021, por el gobernador Phil Murphy como el Día del Dolor Invisible (Invisible Pain Day) en Nueva Jersey.
El día honra a aquellos que han perdido a un ser querido por enfermedad mental o suicidio. El martes, encontrarás una campaña en las redes sociales en la que la gente publica una foto o un mensaje sobre los seres queridos que perdieron.
La cuarta conmemoración anual del día tendrá lugar de 11 a.m. a 3:30 p.m. el sábado en la Academia de Bomberos del Condado de Middlesex en Sayreville.
El evento del sábado, presentado por la Alianza Nacional para la Enfermedad Mental y el Darren Clark Jr. Memorial, la fundación que Asiema fundó en nombre de su hijo, contará con oradores invitados y expositores de todo el estado, incluyendo defensores de familias, sobrevivientes de suicidio, proveedores de salud mental y especialistas en programas de prevención del suicidio.
También habrá un área de terapia de arte, perros de terapia, una mesa de mensajes amorosos, actividades de mindfulness, una sala sensorial, una vigilia con velas, cantantes y brunch y refrescos.
Los que no puedan asistir en persona podrán enviar por correo electrónico una nota personal o foto a deirdre@darrenmemorial.com con un formulario de comunicado de prensa completado (disponible en tinyurl.com/mry4t364). Las presentaciones se incorporarán al programa del evento.
Meredith Masin Blount, CEO de NAMI NJ, dijo del próximo evento y del día en sí: «El Día del Dolor Invisible es un momento en que la comunidad se reúne para crear un espacio seguro para la paz y la curación. El IPD es un momento hermoso, y animamos a todos los que buscan apoyo comunitario a unirse a nosotros».
Asiema dijo que espera con interés ver a los asistentes en el evento, pero lo más importante es estar al tanto del Día del Dolor Invisible.
«Deben saber que hay un día en el que se reúnen con otras personas que realmente entienden», dijo Asiema. «Al menos que hayas pasado por ello, no puedes comprender lo que estamos pasando».
La inscripción para el acto puede hacerse en IPD2025.eventbrite.com. Para obtener más información sobre el evento la organización, puedes comunicarte con Lisa Powell, directora de divulgación de NAMI NJ, en lpowell@naminj.org.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.