Marchan contra la política de deportaciones de Trump en Newark
Pese a las temperaturas congelantes del lunes último, que helaron los pies y narices de los activistas presentes, decenas de inmigrantes y organizaciones de apoyo marcharon en Newark en protesta por las anunciadas deportaciones del recién juramentado presidente Donald Trump.
“Hemos salido a las calles en 80 ciudades de los Estados Unidos que nos hemos hecho presente en éste día de la inauguración de la presidencia del presidente (Donald) Trump para decirle que aquí estamos nuevamente en pie para defender los derechos de los inmigrantes,” dijeron a viva voz los activistas al inicio de la manifestación.
Susana Rodríguez, de la organización de Laundry Workers Center, hizo un llamado a todos los residentes de New Jersey a estar pendientes, atentos y comprometidos con los inmigrantes.
“Debemos estar en las calles, en los centros de trabajo, en las iglesias, en las casas de nuestras familias inmigrantes apoyándolos para que no sean sujetos de deportación,” dijo Rodríguez.
Oscar Bermúdez, salvadoreño que está enfrentando un caso legal de deportación, con cita en inmigración para el 17 de julio próximo, pidió a los inmigrantes estar unidos para enfrentar las deportaciones injustas.
“Necesitamos la solidaridad de todos porque muchos de nosotros somos padres de familia, sin récord criminal, trabajando duro por nuestros hijos, pagando impuestos y creando valor económico en los Estados Unidos,” señaló Bermúdez, que forma parte de la organización Cosecha.
Bermúdez y otros integrantes de Cosecha desfilaron con pañuelos con la inscripción “Somos 11 Millones” para llamar la atención del número de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin papeles y que necesitan apoyo público.
La abogada Lauren Willfong, asesora legal de la Red de Jornaleros, recordó a Reporte Hispano que aún los inmigrantes sin papeles tienen derechos legales y constitucionales.
“Por ejemplo la migra no tiene derecho de pararte en la calle y tampoco ingresar a tu casa, salvo el caso que tenga una orden judicial o warrant” explicó Lauren, “pero casi nunca tienen esa orden, de manera que nunca abras la puerta de tu casa, porque así le estas dando consentimiento para que ingresen. Si la tienen, la cual debe estar firmada por un juez federal, deben pasarla bajo la puerta”.
Además, dijo que no están autorizados para pedirles documentos en las calles.
La abogada recomendó a las personas que tomen en consideración las ciudades santuarios, las iglesias, las redes de apoyo de inmigrantes, porque allí hay siempre una mano solidaria con los inmigrantes.
Durante la manifestación, que empezó con una ronda de oradores en las escalinatas de la municipalidad de Newark y luego marchó a las oficinas de ICE-Newark, finalizó con un recorrido por diferentes calles de la ciudad.
Durante la marcha participaron grupos que apoyan a Palestina.
Participaron organizaciones como Cosecha, The People ‘s Forum, American Muslims For Palestine NJ, Resistencia en Acción NJ, Anaybayan New Jersey, Laundry Workers Center, Casa Freehold, entre otras.