Motivos para ser optimistas sobre la economía en el 2025. Y razones para ser cautelosos
John Reitmeyer, NJ Spotlight News
Los datos sobre el empleo y las tasas de interés lucen bien, pero existen preocupaciones sobre algunas políticas de Trump
Tras un año en el que las preocupaciones sobre la economía jugaron un papel importante en las elecciones federales, una encuesta reciente a líderes empresariales de Nueva Jersey encontró una sensación de optimismo de cara a 2025.
Para empezar, los resultados de la última encuesta a miembros realizada por la influyente New Jersey Business & Industry Association (Asociación de Negocios e Industrias de Nueva Jersey o NJBIA, por sus siglas en inglés) encontraron que solo el 25% de los encuestados dijeron que creen que la economía de EE. UU. tendría un peor desempeño durante los primeros seis meses del nuevo año.
Hace un año, casi el 50% de los encuestados de NJBIA predecían que la economía tendría un peor desempeño en algún grado durante la primera mitad del nuevo año.
Mientras tanto, a nivel estatal, en la última encuesta de NJBIA, solo el 26% predijo que la economía de Nueva Jersey tendría un peor desempeño durante la primera mitad de 2025, mucho menos que el 45% registrado el año pasado.
Si bien no está claro exactamente por qué los líderes empresariales encuestados por NJBIA parecen ser más optimistas sobre las perspectivas económicas de este año en comparación con el año pasado, los resultados de la encuesta se publican después de un enfriamiento general de algunas de las altísimas tasas de inflación que siguieron al brote de la pandemia de COVID-19.
Las tasas de interés
Como resultado, la Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés a medida que el ritmo anual de inflación se ha acercado a un objetivo del 2% establecido por la Fed como parte de sus esfuerzos por controlar el crecimiento de los precios.
Al mismo tiempo, el producto interno bruto del país ha seguido creciendo en los últimos meses, junto con el gasto de los consumidores.
«La versión corta de lo que está pasando es que a la economía le está yendo muy bien», afirmó Torsten Slok, socio y economista jefe de Apollo Global Management, durante una reciente sesión informativa en línea sobre políticas organizada por la no partidista Volcker Alliance y el Penn Institute for Urban Research.
En Nueva Jersey, varios indicadores económicos podrían proporcionar razones adicionales para el optimismo de cara al nuevo año.
Entre ellos se incluye una tasa de desempleo estatal que, a pesar de algunos altibajos, se mantuvo por debajo del 5% durante el último año y bajó al 4.6% en noviembre, según los últimos datos publicados por el Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral del estado.
Empleos y recaudación de impuestos
En total, se han agregado más de 25,000 empleos en Nueva Jersey desde enero, incluidos casi 19,000 empleos del sector privado, según los últimos datos de empleo.
Además, el ritmo de la recaudación de impuestos estatales también se ha acelerado en comparación con esta época el año pasado, con ingresos generales que aumentaron aproximadamente un 2% interanual hasta fines de noviembre, según los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro del estado.
Y las dos mayores fuentes de ingresos para el presupuesto anual del estado, los impuestos sobre la renta y las ventas, aumentaron un 6% y un 3%, respectivamente, según el Tesoro.
Los resultados de la última encuesta de miembros de NJBIA también indican un crecimiento salarial adicional, con más del 70% de los encuestados afirmando que planean ofrecer aumentos a los trabajadores en 2025.
El desempeño de la economía del estado de cara al próximo otoño podría jugar un papel importante a la hora de determinar si los demócratas mantendrán el control de la gobernación luego de que concluya el periodo del gobernador Phil Murphy a principios de 2026.
Según los límites de mandato establecidos en la Constitución del estado, Murphy no puede postularse para un tercer mandato como gobernador después de su elección en 2017 y su reelección en 2021. Las maniobras ya han comenzado en ambos partidos principales, y varios demócratas y republicanos han declarado sus candidaturas para gobernador en 2025.
El control de la Asamblea estatal de 80 miembros, actualmente en manos de los demócratas, también estará en juego en las elecciones del 2025.
Esperando el efecto Trump
Se espera que el presidente electo Donald Trump desempeñe un papel importante en la configuración de la trayectoria de la economía estadounidense el próximo año, luego de que sea juramentado el 20 de enero, junto con una mayoría de republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Si Trump cumple con sus promesas de campaña, su administración podría traer consigo una serie de recortes de impuestos, incluso para empresas y personas.
Pero Trump también está prometiendo establecer aranceles sobre los bienes importados, algo que muchos economistas predicen que podría deshacer parte del progreso logrado en los últimos meses en materia de inflación porque los costos de los aranceles a menudo se trasladan al consumidor.
En su última perspectiva anual para los gobiernos estatales y locales, los analistas de Fitch Ratings destacaron los aranceles entre los temas a tener en cuenta.
«La imposición de un amplio régimen arancelario como el propuesto por el presidente electo Donald J. Trump podría desencadenar un ciclo de aranceles de represalia y aumentar la probabilidad de una fuerte caída más allá de las expectativas de Fitch», señala el informe de Fitch.
Implicaciones de las deportaciones
Trump también está pidiendo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, algo que también podría traer consigo implicaciones adicionales para la economía nacional.
Otra posible política de Trump que podría afectar a los gobiernos estatales y locales es el establecimiento de un panel asesor sobre eficiencia gubernamental que se encargará de encontrar formas de reducir el gasto gubernamental.
Los profundos recortes del gasto federal podrían acabar provocando cambios en los costos hacia otros niveles de gobierno, lo que afectaría a cosas como los hospitales y la infraestructura en comunidades de todo el país, advirtió Teryn Zmuda, directora de investigación y economista jefe de la Asociación Nacional de Condados, durante la sesión informativa sobre políticas organizada por Volcker Alliance y Penn IUR.
«A veces se recortan los programas, pero luego hay que pensar en cómo se trasladan los efectos de esto en las comunidades», indicó Zmuda.
Mientras tanto, en Nueva Jersey, la economía estatal podría recibir un impulso de los aumentos salariales planificados.
El salario mínimo estatal que ganan muchos trabajadores por horas aumentará a $15.49 desde la tasa actual de $15.13 el 1 de enero, debido al lenguaje de la Constitución estatal que requiere ajustes anuales del costo de vida al salario mínimo por hora para mantener el ritmo de la inflación. Y para otros trabajadores, los resultados de la última encuesta de miembros de NJBIA también indican un crecimiento salarial adicional, con más del 70% de los encuestados afirmando que planean ofrecer aumentos a los trabajadores en 2025.
Photo captions [not for partner use]
18 de diciembre de 2024: Un operador estudia sus pantallas mientras trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.
14 de agosto de 2024: El entonces candidato Donald Trump escucha al inversor Scott Bessent hablar sobre la economía en Asheville, Carolina del Norte. Bessent fue designado por el presidente electo para el cargo de Secretario del Tesoro.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.