Nueva Jersey intenta salvar acceso a atención médica para beneficiarios de DACA

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

Nueva Jersey se encuentra entre 14 estados que buscan defender a los beneficiarios de DACA  en una demanda federal que intenta evitar que estos inmigrantes se inscriban en planes de atención médica en los mercados de intercambios de la Ley de Atención Médica Asequible.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, presentó una moción para intervenir en el caso, que intentan revocar una normativa de la administración Biden que permite a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia comprar planes en los intercambios. Un grupo de estados liderados por Kansas están impugnando la regla en un tribunal federal en Dakota del Norte.

Platkin argumenta que debido a que la administración entrante de Trump probablemente no defenderá el caso, depende de él y de otros 13 estados liderados por demócratas hacerlo.

«He liderado con orgullo la lucha por DACA durante años, y ahora estoy orgulloso de liderar el esfuerzo para garantizar que los Dreamers tengan el mismo acceso a la atención médica que todos los demás», dijo Platkin en un comunicado. “Sabemos que el presidente electo Trump planea deshacer las protecciones y la atención médica para nuestros Dreamers, y estados como Nueva Jersey están listos para contraatacar”.

DACA fue creado en 2012 para proteger de la deportación a ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Bajo el programa, las personas pueden vivir y trabajar legalmente durante períodos renovables de dos años. Pero los beneficiarios de DACA, llamados “Dreamers” por los partidarios del programa, tienen prohibido comprar seguro médico a través de la Ley de Atención Médica Asequible.

Los beneficiarios de DACA tienen tres veces más probabilidades de no tener seguro que el público en general, y las poblaciones sin seguro aumentan los costos de la atención médica en general, empeoran la salud pública y conducen a un aumento de la deuda médica, según la argumentación de Nueva Jersey.

En Nueva Jersey, hogar de más de 16.000 beneficiarios de DACA, la normativa sigue vigente. Eso significa que pueden obtener seguro médico a través de Get Covered NJ, el nombre del mercado de seguro médico de Nueva Jersey.

Los estados se benefician de incluir a los beneficiarios de DACA en sus bolsas, ya que los fondos de riesgo más grandes y más diversos podrían reducir las primas para todos, argumenta el estado.

Trump ha dicho que no apoya permitir que los beneficiarios de DACA se inscriban en los planes de la Ley de Atención Médica Asequible.

A nivel nacional, alrededor de 530.000 de los aproximadamente 3,6 millones de personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños están protegidas por DACA.

“Socavar el acceso de los Dreamers a la atención médica no solo los perjudica a ellos y a sus hijos estadounidenses, sino que también perjudica a estados como Nueva Jersey. Nunca retrocederemos en la lucha por nuestros Dreamers, sin importar quién esté a cargo en Washington”, dijo Platkin.

En una declaración, el gobernador Phil Murphy expresó su apoyo a la impugnación legal.