
Cientos de miles de inmigrantes haitianos perderán su estatus de protección en agosto
Ariana Figueroa, States Newsroom vía New Jersey Monitor
WASHINGTON — La secretaria del U.S. Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Kristi Noem, recortó el jueves las protecciones para cientos de miles de inmigrantes haitianos, dejándolos vulnerables a las deportaciones en agosto.
«Estamos devolviendo la integridad al sistema TPS, que ha sido abusado y explotado por inmigrantes ilegales durante décadas», afirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. «El presidente Trump y la secretaria Noem están devolviendo el TPS a su estatus original: temporal».
Es la segunda vez que Noem revoca una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) renovado bajo la administración de Biden. El TPS permite que las personas de países considerados demasiado peligrosos para regresar a su hogar debido a la violencia, desastres naturales u otras circunstancias inestables obtengan permisos de trabajo estadounidenses y protección contra la deportación.
Más de 300,000 haitianos tienen TPS, que se deriva del terremoto de 2008 en Haití, y su extensión fue otorgada hasta febrero de 2026, pero ahora solo tendrán protecciones hasta agosto. Es poco probable que Noem renueve el estatus.
Durante la campaña presidencial, el presidente Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance difundieron rumores falsos sobre la comunidad haitiana en Springfield, Ohio, en los que se afirmaba que se comían las mascotas de los residentes. Trump se refirió a los haitianos con TPS como si estuvieran en el país sin autorización legal, a pesar de su estatus legal.
Noem ha criticado a menudo el uso del TPS y se ha referido al programa como «un instrumento abusado y manipulado». Recientemente revocó la extensión del TPS de la administración Biden para aproximadamente 600,000 venezolanos y se negó a renovar las protecciones del TPS para una parte de ese grupo, alrededor de 350,000 venezolanos, que expirará en abril.
Una organización a favor del TPS presentó el jueves una demanda impugnando la decisión de la administración Trump de revocar las renovaciones para los venezolanos que tienen TPS y la decisión de no renovar el TPS para el grupo de 350,000 venezolanos que está previsto que expire durante la primavera.
Hay aproximadamente un millón de personas con estatus de TPS.
No está claro si Noem revocará las otras extensiones otorgadas bajo la administración Biden en enero.
La administración Biden extendió el TPS por otros 18 meses para 103,000 ucranianos y 1,900 sudaneses hasta octubre de 2026. La administración Biden también extendió el TPS para 232,000 salvadoreños hasta septiembre de 2026.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a la solicitud de comentarios de States Newsroom.
Esta no es la primera vez que la administración Trump ha intentado poner fin al TPS para Haití. Durante la primera administración de Trump, el presidente intentó poner fin al estatus TPS para Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, pero en 2018 los tribunales finalmente lo bloquearon.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by States Newsroom via New Jersey Monitor and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por States Newsroom vía New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.