
Claudia Acuña, el jazz latinoamericano en New York que no se calla
Claudia Acuña, chilena y notable cantante de jazz, a punto de iniciar su esperada presentación en el Carnegie Hall, este viernes 7 de febrero, no se calla.
Todo en el marco de la serie Nuestros Sonidos: Celebrando la Cultura Latina en los Estados Unidos, que se presenta por estos días en la emblemática sala de conciertos neoyorquina.
Sostiene que le atacó una pena acompañada con desilusión al enterarse de la prohibición de las celebraciones del Mes de la Hispanidad, y otras efemérides, en el nivel federal, anunciadas por el presidente Donald Trump.
Una efeméride que el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson firmó en la Casa Blanca hace 67 años, luego de recibir una ley aprobada por el Congreso, el 17 de septiembre de 1968.
“La verdad es que es una gran desilusión, una gran pena que se haya procedido de esa forma con la comunidad latina. Yo creo que es un tiempo para nosotros como una gran comunidad, en términos de población, de tomarnos de las manos, y celebrar el espacio que nos hemos ganado en la sociedad estadounidense durante años de años,” dijo la cantante a Reporte Hispano.
Agregó: “Hoy por hoy, más que nada tenemos que alzar nuestras voces y celebrar el espacio que ocupamos no solamente en este país sino en el mundo”
La chilena pese a todo confía que la escena neoyorquina va a resistir este vendaval y “va a venir con más fuerza porque lo que sí veo es que mucha más gente de otros estados van a venir a Nueva York, que siempre se ha caracterizado, en su minuto, de recibir a la gente que ha sido perseguida por racismo”
Ella cree que los latinos del área tri estatal deben “armarse, con resiliencia, con amor, con todo lo que tenemos como latinos para resistir este vendaval. Realmente nos vamos a tener que unir y hacernos respetar como cultura, como ciudadanos, como residentes, porque la única gente que es realmente de acá son los pueblos indígenas americanos. Todos nosotros somos o tenemos raíces inmigrantes,” dijo.
Y nos habla del aporte latinoamericano a la cultura norteamericana, por ejemplo el jazz, en el que figuras como el legendario Dizziy Gillespie “quien celebró tanto la música cubana” han sentido y expresado su influencia..
Y refiere que las figuras emblemáticas de un Paquito D’Rivera, un Chico O’Farril, un Chicho Valdez, latinoamericanos de talla mundial, han enriquecido la cultura local con su arte único.
Claudia Acuña, chilena, residente en New York desde finales de los 90′, aclamada cantante de jazz latinoamericano, se presentará este viernes 7 de febrero, desde las 9:00 PM. en el Zankel Hall Center Stage, de Carnegie Hall, un espacio donde el público rodea a la cantante en un ambiente que permite conectarse y disfrutar de una experiencia musical diferente. Presentará piezas que Nat King Cole introdujo en sus álbumes, así como canciones icónicas de la música latinoamericana.