El Departamento de Salud de Nueva Jersey alerta a los residentes de un caso confirmado de sarampión e insta a las personas a mantenerse al día con todas sus vacunas

El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) está alertando a los residentes sobre una posible exposición asociada con un caso confirmado de sarampión. Se insta a las personas, especialmente a los padres, tutores, proveedores de atención médica y cuidadores, a estar al tanto de los síntomas de este virus altamente contagioso y a mantenerse al día con las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). 

El único caso confirmado es un residente del condado de Bergen que se presentó con sarampión después de un viaje internacional reciente. En este momento, Nueva Jersey no está experimentando un brote de sarampión, los brotes se definen con tres o más casos relacionados de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y una erupción cutánea que suele aparecer entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas. La erupción generalmente comienza con manchas rojas planas que aparecen en la cara en la línea del cabello y se extienden hacia abajo hasta el cuello, el torso, los brazos, las piernas y los pies. El sarampión también puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), y puede provocar un aborto espontáneo en personas embarazadas, un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

NJDOH recomienda que cualquier persona que haya visitado los siguientes lugares durante las fechas y horas especificadas puede haber estado expuesta y debe comunicarse con un proveedor de atención médica de inmediato para analizar la posible exposición y el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

  • Ubicación: Departamento de Emergencias del Hospital Englewood, 350 Engle Street, Englewood, NJ 07631; 
  • Fecha y hora: 9 de febrero de 2025, entre las 11:30 a.m. y las 5:30 p.m.

Las personas que puedan haber estado expuestas o que sospechen estar enfermas deben llamar a su proveedor de atención médica antes de llegar a cualquier centro para que se puedan tomar las precauciones necesarias de prevención de infecciones para proteger a otros pacientes y al personal.

NJDOH está trabajando en colaboración con los funcionarios de salud locales en el rastreo continuo de contactos y en los esfuerzos para notificar a las personas que podrían haber estado expuestas e identificar exposiciones adicionales que puedan haber ocurrido. 

Las personas potencialmente expuestas, si están infectadas, podrían desarrollar síntomas hasta el 6 de marzo de 2025. Hasta el 14 de febrero, no se han identificado casos asociados adicionales. 

El virus se propaga fácilmente a través del aire cuando alguien tose o estornuda y puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandone el área. Las personas también pueden enfermarse cuando entran en contacto con el moco o la saliva de una persona infectada.

Las personas en riesgo incluyen aquellas que no han sido completamente vacunadas o que no han tenido sarampión en el pasado. 

NJDOH alienta a todos los residentes a mantenerse al día con todas sus vacunas de rutina y recomienda especialmente que los residentes de Nueva Jersey que planean viajar, independientemente del destino, estén al día con la vacuna MMR. La vacuna MMR, administrada en dos dosis, es segura y la forma más eficaz de protegerse contra el sarampión, las paperas y la rubéola. La vacuna también es eficaz para prevenir las complicaciones causadas por estas enfermedades altamente contagiosas.

NJDOH también solicita que los proveedores de atención médica aprovechen todas las oportunidades para recordarles a sus pacientes estar al día y garantizar que todos estén al día con las vacunas de rutina, especialmente la MMR para niños de 12 meses en adelante, así como las vacunas contra el virus respiratorio COVID-19 y la influenza para todas aquellas personas mayores de seis meses. Puede encontrar más orientación para los proveedores de atención médica sobre la vigilancia contra el sarampión en los siguientes recursos: 

Recursos: