
Latino elegido Hombre del Año por Passaic Optimist Club
Héctor Lora, alcalde de la municipalidad de Passaic, dijo que cada vez que en su ciudad se necesita ayuda urgente el mantra es “Llamen a Guillermo” García, peruano y gerente de ShopRite Supermarket, Wines & Spirits de Clifton y el gimnasio Crunch Clifton, que siempre está a la mano para ayudar a resolver las necesidades urgentes de personas e instituciones de Passaic y otras ciudades.
Es así que cada vez que hay un incendio, una inundación, gente necesitada, comunidades en riesgo, eventos comunitarios así como celebraciones de festivales y días de la independencia de latinoamericanos o de otras comunidades, allí va García con la ayuda de ShopRite para cuando las necesidades apremian.
“Llamen a Guillermo” fue la voz que se coreó luego de las palabras de Lora, por todos los asistentes, más de 500 personas, a la premiación de “persona del año” entregada por The Optimist Club of Passaic, en medio de una cena de gala, en la sala de fiestas Brownstone en West Broadway, Paterson, que recaudó miles de dólares para sus programas de ayuda y soporte a los jóvenes de la ciudad, mediante becas.
Daniel Sheridan, Presidente de Passaic Optimist Club, enumeró las cualidades y vocación de servicio a la comunidad del homenajeado y le entregó una placa de vidrio pulido que lo distingue como «Man of the Year».

Graciela Romero, quien forma parte de y se encargó del Tricky Truck y 50/50 Raffle, una rifa de dinero, un televisor de 60 pulgadas, entre otros; con la finalidad recaudar fondos para esta becas destinadas a estudiantes de las escuelas de Passaic y universidades, dijo a Reporte Hispano que cuando le preguntaron, a modo de encuesta dentro de la institución, quien se merecía el honor de ser el Hombre del Año en la institución, concordó que la persona indicada era el gerente de ShopRite Supermarket.
“Cuando a mi me preguntaron qué persona de la comunidad se lo merecía él fue el primer nombre que vino a mi mente: por todo lo que hace por nuestra comunidad no solo ahora sino a los largo de los años, lo tiene bien merecido,” dijo Romero.
La institución mencionada recaudó el año pasado $97,000 para su programa de becas y este año tiene la meta de superar los $100,000.
En la misma noche los empresarios Norberto Curitumai de Spanish Transportation Service Corp y Rafael Cuellar propietario de Family Cuellar Markets, que agrupa a ShopRite Supermarket, Wines & Spirits y Crunch of Clifton, y el propio alcalde de Passaic, hicieron sendas semblanzas del trabajo de Guillermo García en la comunidad empresarial y local. El alcalde de Paterson, Andre Sayegh, también se hizo presente para felicitar a García.
Rafael Cuellar, de origen cubano, cuyo padre Evelio, empezó la empresa desde President Supermarket, es el único propietario hispano entre 45 operadores de ShopRite, en la cooperativa Wakefern con 365 establecimientos en cinco estados de La Unión Americana, que tiene un valor de mercado de $9.5 billones (al año 2005). Asegura que su labor empresarial va de la mano con la ayuda social a sus vecinos.
“El apoyo que damos a la comunidad desde ShopRite lo tengo desde niño, mi papá apoyaba a la comunidad y eso fue algo que yo aprendí: que apoyar a la comunidad es un requisito para ser empresario en la comunidad,” dijo el empresario.

Guillermo García, nacido en Lima-Perú, de padres del departamento de Apurímac, es graduado en Ciencias Administrativas de la Universidad San Martín de Lima. Fue inspector del Ministerio de Trabajo del Perú antes de emigrar a Estados Unidos. Entre 1989-2001 sirvió en la U.S. Army. Es gerente de ShopRite SuperMarket de Passaic desde hace 20 años, también lo es de ShopRite Wines & Spirits de Clifton y del gimnasio Crunch Clifton. Fue presidente de Peruvian Parade Inc. y actualmente preside la Peruvian American Chamber of Commerce of New Jersey, New York y Connecticut. Está casado con la dominicana Digna Pérez, con quien tiene dos hijos, Chris y Anette.