
Los precios de la electricidad aumentarán aproximadamente 25 dólares al mes este verano
Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com
El precio de la electricidad aumentará en el mes de junio después de que las subastas de electricidad sucesivas arrojaran resultados que podrían aumentar las facturas en más de 25 dólares al mes.
La Junta de Servicios Públicos aprobó los resultados de una subasta de electricidad, lo que dio luz verde a los precios impulsados por la creciente demanda de electricidad.
«A nadie le gusta ver aumentos en las facturas», dijo Christine Guhl-Sadovy, presidenta de la junta. «Lo entendemos y estamos comprometidos a hacer todo lo posible en este departamento para asegurarnos de mantener los precios lo más bajos posible».
Guhl-Sadovy señaló que los aumentos en la demanda y la menor oferta contribuyeron a los precios más altos de las subastas.
En Nueva Jersey, las empresas de servicios públicos compran anualmente el suministro de electricidad a través de subastas. Los proveedores de servicios públicos no pueden obtener ganancias de la venta del suministro de electricidad y deben proporcionarlo a los contribuyentes al costo.
El asesor de tarifas Brian Lipman, cuya oficina defiende a los contribuyentes en asuntos de servicios públicos, dijo que los aumentos sumarían entre $22,67 y $28,02 a la factura de un cliente promedio que usa aproximadamente 650 kilovatios-hora por mes, dependiendo de su proveedor de servicios públicos.
Los clientes de Jersey Central Power & Light verán los aumentos más pequeños como resultado de la subasta, mientras que los clientes de Atlantic City Electric verán los más grandes. Los clientes de PSE&G pueden esperar que una factura de 650 kWh sea $26,87 más alta a partir del 1 de junio, mientras que los contribuyentes de Rockland Electric verán aumentar sus facturas mensuales en $25,48.
Como resultado de las subastas, el precio del suministro eléctrico aumentará entre un 33% y un 35%. Debido a que los costos del suministro eléctrico representan solo una parte de las facturas de servicios públicos de los clientes, las facturas mensuales totales de los contribuyentes verán aumentos más pequeños de entre el 17% y el 20%, dependiendo de su proveedor de servicios públicos, indicó Lipman.
Los precios de la subasta fueron más altos de lo esperado, agregó.
«Sabíamos que esto iba a suceder. “Sabíamos que se avecinaba un gran aumento, y es preocupante. La gente en el territorio [de Atlantic City Electric], por ejemplo, llama todos los días para quejarse de sus facturas, y están a punto de ver un aumento de $28 por mes además de lo que ya están pagando”, comentó Lipman.
El impacto de los precios de subasta más altos de este año se ve exacerbado por la forma en que se estructuran los costos del servicio básico de generación.
Los costos del suministro eléctrico se establecen según un promedio de tres años de precios de subasta, y las tarifas altas de este año eliminarán gradualmente la electricidad más barata subastada en 2022 del promedio, lo que aumentará los costos generales del suministro eléctrico.
“Vamos a mantener estos precios altos durante tres años, pero es un tercio de la combinación, así que si podemos hacer que bajen, eso realmente ayudaría mucho”, indicó Lipman.
Los altos precios de la subasta de servicios básicos de generación se producen meses después de que en otra subasta de capacidad eléctrica organizada por PJM Interconnection (el operador de la red de Nueva Jersey y otros 12 estados) los precios de la capacidad eléctrica alcanzaran cifras récord, aumentando aproximadamente un 800% con respecto al año anterior.
Los funcionarios han dicho que las reglas de subasta que excluían de la venta cierta capacidad de generación ayudaron a impulsar los precios al alza. La Comisión Federal Reguladora de Energía aprobó los cambios de reglas propuestos por PJM para acelerar las aprobaciones de interconexión y agregar cierta capacidad excluida a su red.
Lipman, haciéndose eco de los comentarios que hizo durante una audiencia legislativa de octubre sobre el aumento de las facturas de electricidad, explicó que los legisladores y los reguladores deben priorizar el aumento de la capacidad eléctrica y limitar los mandatos de los servicios públicos que aumentan las facturas de los clientes.
«Creo que se pueden analizar todos los subsidios que pagan los contribuyentes», dijo Lipman. «Ya sea para vehículos eléctricos o para energía solar, creo que necesitamos una evaluación detallada y determinar dónde podemos comenzar a recortar porque las facturas de los contribuyentes son extremadamente altas».
Agregó que el estado debería reexaminar los proyectos de infraestructura de servicios públicos en curso para determinar si alguno podría retrasarse como medida de ahorro de costos.
“Necesitamos ser mucho más reflexivos cuando les decimos a las empresas de servicios públicos lo que tienen que hacer, porque debemos recordar que cada vez que las empresas de servicios públicos hacen algo, querrán recuperar lo que sea en las facturas de los contribuyentes”, argumentó.
Debido a que los precios de la electricidad se fijan mediante subastas anuales, los reguladores y legisladores tienen opciones limitadas para reducir los costos de la electricidad hasta junio de 2026.
Zenon Christodoulou, un comisionado de la Junta de Servicios Públicos, señaló que espera que la alta demanda actual de electricidad fomente las inversiones que eventualmente hagan bajar los precios.
“La noticia alentadora es que estas fuerzas y señales del mercado alentarán a las personas a invertir, lo que inevitablemente tendrá el efecto de reducir los precios a medida que aumenta la capacidad y la generación sigue su ejemplo”, concluyó.