Mucho cuidado con abogados y notarios estafadores, advierten activistas

La temporada de caza ha empezado para abogados y notarios inescrupulosos que se aprovechan de la desesperación de los inmigrantes indocumentados que ante el temor de ser deportados por ICE toman sus ahorros debajo del colchón o vacían sus cuentas en los bancos y se los entregan para asegurarse que no los remuevan del país.

Ha ocurrido en el pasado en el sur y el norte de New Jersey, en Pensilvania, en El Bronx y Queens, en New York y vuelve a ocurrir ahora con una masa desesperada de inmigrantes que tratan de ponerse a buen recaudo y como el pez que antes que caer en la sartén prefiere lanzarse a la boca del tiburón sin saber que le espera una situación igual o peor.

La última semana un grupo de organizaciones se reunieron en el Centro Cosecha de Elizabeth para aconsejar a las personas cómo encontrar un abogado de fiar y cómo notarizar documentos sin costo y que pasos formales deben tomar para asegurar que sus hijos no sean removidos y sus cuentas de banco permanezcan a buen recaudo.

Haydi Torres, de Cosecha, alertó que hay abogados y notarios que están estafando a los inmigrantes desesperados y llamó a estar bien informados “saber es poder” para evitar sinsabores en sus casos.

En el Centro Cosecha de Elizabeth procuraron a un grupo de 10 familias una lista de profesionales de fiar así como les enseñaron, sin costo alguno, a llenar de manera correcta las formas para nombrar tutores de sus hijos y dejar sus cuentas de banco a buen recaudo en caso extremo de afrontar una detención.

La acción fue importante porque el Centro de detención de ICE en Elizabeth es el único lugar de detención en New Jersey que, en este momento, se utiliza para mantener detenidos a los inmigrantes que caen en las redadas o han sido capturados cuando les cancelaron sus casos, dijo Torres. 

Rosa Santana de Envision Freedom Fund señaló que en la jornada se organizó un plan de preparación familiar para las personas en caso de enfrentar una orden de detención o deportación que consistió en notariar, traducir y llenar las formas necesarias para poner a buen recaudo a los niños y sus familiares.

“Lo primordial es la seguridad de los niños. Hemos visto en las últimas semanas que las personas han sido detenidas y no tenían cómo dar una custodia a sus hijos y ellos se han quedado solos,” dijo Santana.

Además, advirtió, hay que procurar que los niños (nacidos en USA) tengan un pasaporte estadounidense en caso de que ellos puedan reunirse en otro país. 

También es el caso de los bienes como un carro, una propiedad o si hay una cuenta bancaria que quedan inaccesibles para los detenidos, donde hay necesidad de dejar la autorización a otra persona por escrito y en la forma correcta para poder utilizar sus recursos en el momento que ellos lo necesiten.

En esos casos se necesita un poder legal o power of attorney, donde se delega en una persona la autoridad para depositar o retirar dinero, o disponer de los bienes, para los fines que requiera el propietario de la cuenta.

“Si a la persona la deportan ese dinero, ya sea una devolución de impuestos del IRS o el pago de su trabajo que está en depósito directo, o el dinero ahorrado, se pueden perder,” dijo Santana.

Ulla Berg, profesora de Rutgers University y miembro de la junta de First Friends of New Jersey and New York, también participó de la jornada ayudando a las familias a poner los documentos en orden y traduciendo y llenando formas para los inmigrantes.

Dijo que muchas veces se da el caso que la gente cae en manos de ICE en la frontera y los envían a distintos lugares del país donde hay centro de detención para los inmigrantes pero en New Jersey, gracias a la política estatal de cerrar los centros de detención hay un solo lugar para los detenidos en Elizabeth “pero sí sabemos que ICE está buscando habilitar lugares para detención en Newark y en Trenton”.

Para ayuda en caso de prevención de detenciones, capturas e internamiento en cárcel o deportación ver: Cosecha New Jersey en Facebook, instagram y WhatsApp