
Presupuesto de NJ: Qué vigilar mientras Murphy prepara el último plan de gastos
Los asuntos clave incluyen los fondos escolares, las preocupaciones de asequibilidad, NJ Transit.
John Reitmeyer, NJ Spotlight News
El gobernador Phil Murphy está a punto de revelar su plan fiscal final para Nueva Jersey, mientras muchos residentes se enfrentan a una avalancha de costos en aumento, en los precios para todo, desde los huevos hasta la energía y la vivienda, que continúan en alza.
Murphy, un demócrata en su segundo mandato, debe entregar a los legisladores su último mensaje del presupuesto de la gobernación en medio de la agitación significativa en Washington D.C. provocada por el presidente Donald Trump.
Con ese fin, los economistas están advirtiendo que las nuevas políticas apoyadas por Trump y sus compañeros republicanos a nivel federal, como aranceles, deportaciones masivas y profundos recortes en el gasto, tienen el potencial de alterar las previsiones de ingresos y generar la necesidad de aumentar el gasto a nivel estatal.
El contexto político de este año son las elecciones de otoño en Nueva Jersey, en las que estará en juego el control de la Asamblea estatal, compuesta por 80 miembros.
El puesto de gobernador también estará en la boleta electoral, ya que Murphy, un demócrata en su segundo mandato, no puede postularse para la reelección bajo los límites de mandato establecidos en la constitución del estado.
Aquí compartimos algunos asuntos clave para observar mientras Murphy presenta su discurso sobre el presupuesto ante una sesión conjunta de la Legislatura en la tarde del martes y para tener en cuenta ya que el debate se desarrolla antes del plazo del 1 de julio para que el gobernador y los legisladores promulguen un presupuesto estatal equilibrado.
Asequibilidad: En los últimos años, Murphy y los legisladores han promulgado una serie de nuevos recortes fiscales, incluyendo un crédito fiscal estatal para niños, y también han trabajado para endulzar numerosas exenciones fiscales existentes, tal como una expansión gradual del Crédito Fiscal por Ingresos de Trabajo (Earned Income Tax Credit), todo en medio de un periodo de inflación significativa que solo ha aumentado las preocupaciones de asequibilidad de muchos residentes de Nueva Jersey. Además, también se ha aumentado la financiación estatal para los programas de alivio del impuesto directo sobre la propiedad, y los inquilinos están recibiendo nuevamente beneficios financiados por el estado.
Sin embargo, los peajes en las carreteras estatales han aumentado, al igual que las tarifas de tránsito y el impuesto estatal sobre el gas, y ya se prevén aumentos futuros en todas estas áreas. Al mismo tiempo, los costos de la energía residencial también están aumentando y los beneficios de alivio financiados por el estado para los inquilinos —que pagan impuestos sobre la propiedad indirectamente a través del alquiler— han permanecido estables durante varios años para muchos inquilinos, a pesar de los aumentos significativos de los costos para los inquilinos, documentados en los informes mensuales sobre la inflación emitidos por el gobierno federal.
Mientras tanto, muchos trabajadores jubilados del gobierno estatal y local que viven de una pensión en Nueva Jersey han ido sin ajustes del costo de vida a sus beneficios bajo una medida de ahorro promulgada por los políticos estatales hace más de una década.
Estabilidad: En los últimos años, Murphy y los legisladores han revertido una tendencia a largo plazo de acortar las obligaciones estatales con los fondos de pensiones de los trabajadores públicos y de subfinanciar la ley de ayuda a la educación escolar pública de Nueva Jersey. También se han hecho esfuerzos para retirar la deuda y aumentar las reservas presupuestarias, medidas que fueron destacadas como progresos por las principales agencias de calificación crediticia de Wall Street. Sin embargo, se proyecta que el presupuesto del actual ejercicio fiscal tendrá una diferencia de más de $2,000 millones entre los ingresos y gastos anuales proyectados que se ha cerrado, en el papel, con una serie de medidas puntuales y no recurrentes. Por ejemplo, se prevé que un superávit presupuestario que una vez ascendió a más de $10,000 millones de dólares disminuirá a poco más de $6,000 millones en el momento en que finalice el actual ejercicio económico fiscal, el 30 de junio.
Mientras tanto, la tasa de crecimiento de las recaudaciones fiscales en general hasta el momento de este año fiscal se ha estancado con respecto al objetivo de crecimiento de fin de año, aunque las recaudaciones totales siguen ligeramente por delante del ritmo del año pasado y los funcionarios del Departamento del Tesoro esperan un mejor desempeño en los próximos meses. Sin embargo, a las preocupaciones de sostenibilidad solo se suman las últimas proyecciones a largo plazo de un panel no partidista de expertos fiscales reunido por el centro de políticas públicas de la Universidad Rowan. En un informe publicado la semana pasada, el grupo predijo que las brechas multimillonarias entre los ingresos anuales y los gastos probablemente persistirán durante los próximos años fiscales, incluso con sus previsiones de ingresos más optimistas. Las nuevas políticas promulgadas en Washington D.C., entre ellas los recortes en la financiación de los beneficios de salud de Medicaid, también podrían agregar «cientos de millones de dólares al déficit estructural», dijo el panel.
Financiación de la educación pública: El año pasado, Murphy y los legisladores acordaron financiar totalmente la fórmula estatal de ayuda a las escuelas K-12. Eso significa que más del 20% del presupuesto anual total actual de casi $57,000 millones se dedica a cubrir la «fórmula de ayuda» directa para las escuelas públicas. Además de otros gastos estatales significativos en educación pública, se han destinado a la ayuda preescolar, las instalaciones escolares y las pensiones de los maestros, entre otras cosas.
Sin embargo, no todos han estado contentos con el status quo, incluidos los padres de comunidades que han perdido ayuda estatal en los últimos años bajo la fórmula actual de financiación estatal, a pesar de que las asignaciones generales han aumentado significativamente. En las últimas semanas, los funcionarios estatales de educación han prometido que ningún distrito verá una reducción en la ayuda estatal para el año escolar 2025-2026, lo que equivale a más del 3% de su asignación de ayuda estatal para el año escolar actual. Pero muchos superintendentes han dicho que incluso la financiación estatal plana será efectivamente recortada debido al aumento de los costos, incluyendo el cuidado de la salud de los empleados. Mientras tanto, el llamado de Trump para una eliminación del Departamento Federal de Educación también podría resultar en que los distritos de Nueva Jersey pierdan ayuda federal sustancial. Esto pondría aún más presión sobre los impuestos locales a la propiedad, que actualmente sirven como fuente primaria de financiación para las escuelas públicas en Nueva Jersey.
Financiación del transporte público: Murphy y los legisladores promulgaron el año pasado un impuesto temporal sobre las corporaciones de mayor ganancia al que denominaron una «tarifa de tránsito», porque los ingresos generados por el impuesto están legalmente dedicados a ayudar a financiar a New Jersey Transit, la agencia estatal de autobuses y ferrocarriles, hasta que expire el impuesto, por ley, el 31 de diciembre de 2028. Sin embargo, durante el año fiscal en curso, el gobernador y los legisladores dirigieron todos los ingresos del nuevo impuesto —alrededor de mil millones de dólares— al fondo general del presupuesto estatal, incluso cuando las tarifas de los pasajeros de NJ Transit fueron incrementadas el verano pasado para ayudar a cerrar un déficit operativo proyectado en NJ Transit.
Con el propio estado que ahora enfrenta otro déficit estructural, hay preocupaciones de que Murphy y los legisladores podrían utilizar un lenguaje insertado en el próximo presupuesto anual para deshacer al menos parcialmente la dedicación estatutaria para NJ Transit. Los propios documentos presupuestarios de la agencia indican que se espera recibir cerca de $770 millones del impuesto sobre las empresas en el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio. Murphy mismo ha subrayado el papel que juega el transporte público en sostener la economía estatal general, y si bien el servicio de autobús y tren no está ampliamente disponible en todas las regiones de Nueva Jersey, estudios recientes de impacto económico han indicado que el estado en su conjunto se beneficia de los miles de millones de dólares en ingresos ganados anualmente por aquellos que utilizan el transporte público para viajar al trabajo, incluso a puestos de trabajo con sede en Nueva York.
Proceso presupuestario: Si bien el mensaje del gobernador sobre el presupuesto recibe una atención considerable, esto es solo el comienzo de un largo proceso de revisión que implica una serie de audiencias públicas, con miembros del público y ejecutivos clave entre los que comparecen habitualmente ante los comités legislativos de presupuesto para ofrecer sus opiniones sobre el próximo plan anual de gastos. A partir de ahí, el tesorero del estado también se presenta ante los legisladores cada año en mayo para proporcionar una proyección final de ingresos después de que los pagos de impuestos de abril se cobran y cuentan. Pero después de que la propuesta presupuestaria del gobernador recibe esta larga revisión, los legisladores hacen cambios importantes en el presupuesto generalmente a puerta cerrada y solo a unos días antes del plazo constitucional. Gran parte de ese trabajo se realiza a toda prisa a través de los comités presupuestales, con poco tiempo para la supervisión pública.
Mientras tanto, los patrocinadores individuales de las adiciones de último momento al presupuesto, incluyendo nuevas partidas para prioridades legislativas y proyectos favoritos seleccionados por los líderes legislativos, también son ocultados rutinariamente por los líderes legislativos hasta semanas después de que el presupuesto se convierta en ley. Esos gastos ascendieron a $600 millones en el actual ejercicio económico, aproximadamente la misma cantidad de fondos que se desvió de una reserva dedicada al alivio de la deuda para ayudar a llenar los vacíos presupuestarios del fondo general. La aprobación apresurada de una ley de gastos final atrae cada año amplias críticas de los defensores de ambos partidos políticos, y varios candidatos a gobernador se están comprometiendo a hacer reformas al proceso presupuestario del estado, si son elegidos.
Este año, los republicanos en el Senado también están amenazando con demandar a la administración Murphy, contendiendo el uso de ingresos fiscales estatales para financiar las adiciones presupuestarias de último minuto y otros ítems de línea similares que van contra el lenguaje constitucional del estado que dice que los ingresos fiscales solo pueden gastarse «de acuerdo con las fórmulas establecidas de vez en cuando por la Legislatura».
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media, and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.