Se confirma la presencia de influenza aviar H5 altamente patógena en un gato en Nueva Jersey

Se recomienda precaución, sin embargo, el riesgo para la salud pública del H5N1 en los seres humanos sigue siendo bajo

TRENTON, NJ – El primer caso felino de Influenza Aviar Altamente Patógena H5 (HPAI, por sus siglas en inglés o «gripe aviar») en Nueva Jersey ha sido confirmado en un gato salvaje del condado de Hunterdon. El caso fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y sigue a informes nacionales anteriores de casos felinos confirmados  en otros estados.  

El gato desarrolló una enfermedad grave, incluyendo signos neurológicos, y fue sacrificado humanitariamente. También se informó que otros gatos en la misma propiedad estaban enfermos, y posteriormente se confirmó que otro gato dio positivo para la gripe aviar altamente patógena H5. Otras pruebas aún están pendientes, y la investigación está en curso. 

El riesgo para la salud pública sigue siendo bajo en este momento. Si bien la gripe aviar altamente patógena H5 se ha detectado en humanos en los Estados Unidos, principalmente en personas que tienen contacto cercano con aves de corral o ganado lechero infectados, no se han reportado casos en humanos en Nueva Jersey, y no se conoce de ninguno de los casos en todo el país haya sido el resultado de la exposición a un gato infectado. 

Los funcionarios de salud locales están trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud de Nueva Jersey para realizar un seguimiento y monitoreo de los síntomas de las personas que han estado en contacto con estos gatos. Todas las personas expuestas actualmente son asintomáticas. Los residentes que hayan tenido contacto cercano y sin protección con un gato u otro animal infectado con la gripe aviar altamente patógena H5 deben comunicarse con su departamento de salud local y monitorearse para detectar síntomas durante 10 días después de su última exposición. 

«Si bien el riesgo de infección por H5 para la población general sigue siendo bajo en este momento, es importante que las personas aprendan más sobre la situación y tomen medidas para evitar una posible infección a través de la exposición a animales, incluidos los gatos callejeros,» dijo la comisionada de Salud de Nueva Jersey, Dra. Kaitlan Baston, MSc, DFASAM. «Continuamos trabajando con socios estatales y federales para monitorear la propagación de este virus y proporcionar información pública sobre cómo mitigar los riesgos.»

Los gatos son particularmente susceptibles a la gripe aviar altamente patógena H5 y, a menudo, experimentan una enfermedad grave y una alta mortalidad cuando se infectan. Las posibles fuentes de exposición a la gripe aviar altamente patógena H5 para los gatos incluyen el consumo de leche cruda (sin pasteurizar) o carne cruda/poco cocida contaminada con el virus, aves u otros animales infectados y sus entornos, o la exposición a ropa o artículos u objetos contaminados (fómites) usados o utilizados en las instalaciones afectadas. 

Los gatos vinculados a este incidente en el condado de Hunterdon no tenían exposiciones reportadas a aves de corral infectadas, ganado o consumo de leche o carne cruda (sin pasteurizar), pero deambulaban libremente al aire libre, por lo que se desconoce la exposición a aves silvestres u otros animales. 

Los síntomas clínicos en los gatos pueden incluir:

  • Síntomas generales: Pérdida de apetito, fiebre, letargo
  • Síntomas respiratorios: secreción de los ojos y la boca, estornudos, tos, dificultad para respirar
  • Signos neurológicos: convulsiones, marcha en círculos, marcha tambaleante, ceguera. 

Los residentes de Nueva Jersey deben comunicarse con su veterinario de inmediato si les preocupa que su gato pueda tener gripe aviar H5. Cualquier persona que sospeche de una posible exposición o que tenga preocupaciones sobre la gripe aviar altamente patógena H5 sobre su gato debe comunicarse con su veterinario antes de llevar al gato a verlo para que el veterinario pueda tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Los residentes que observen a un gato callejero o salvaje enfermo deben comunicarse con el control de animales local para obtener ayuda.

Los veterinarios que sospechen que un gato tiene gripe aviar altamente patógena H5 deben seguir las recomendaciones de los CDC para ayudar a protegerse y prevenir exposiciones, incluyendo el uso de equipo de protección personal (EPP, por sus siglas en inglés) al manipular a los gatos. Todos los casos sospechosos de felinos deben ser reportados al Servicio de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud de Nueva Jersey al 609-826-4872 o zoonoticrn@doh.nj.gov. Las pruebas para casos sospechosos de felino están disponibles en el Laboratorio de Diagnóstico de Salud Animal de Nueva Jersey, miembro de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal del USDA. La guía para veterinarios sobre la recolección y presentación de muestras se puede encontrar aquí.

Los residentes de Nueva Jersey pueden encontrar información adicional y recomendaciones sobre formas de ayudar a prevenir la infección por gripe aviar H5 en gatos de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. 

Además, los dueños de gatos pueden tomar las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus mascotas:

  •  No alimente a los gatos con leche cruda (sin pasteurizar) ni productos lácteos, y evite alimentarlos con golosinas o dietas de carne cruda o poco cocida.
  •  Mantenga a los gatos dentro de casa para evitar la exposición a las aves y otros animales silvestres.
  •  Mantenga a los gatos alejados del ganado, las aves de corral y sus entornos.
  •  Evite el contacto con aves enfermas o muertas y otros animales silvestres.
  •  Lávese bien las manos después de tocar a tu gato y después de cualquier encuentro con aves de corral, ganado o aves silvestres y otros animales.
  •  Cámbiese la ropa y los zapatos, y lave bien la piel expuesta después de interactuar con animales enfermos o muertos que puedan albergar el virus H5N1 y antes de interactuar con su gato.
  • Comuníquese con un veterinario si observa signos de HPAI H5 o crees que tu gato podría haber estado expuesto al virus.

«El virus H5N1 tiene la capacidad de pasar de una especie a otra,» dijo el secretario de Agricultura de Nueva Jersey, Ed Wengryn. «Es por eso que hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestras industrias avícola y láctea en medidas de bioseguridad para prevenir la exposición de animales salvajes, y los gatos salvajes son otro ejemplo de los riesgos para el ganado y los humanos.»

«A pesar del bajo riesgo para el público, se cree que la influenza aviar está presente en aves silvestres en todos los condados de Nueva Jersey,» dijo el comisionado de Protección Ambiental Shawn M. LaTourette. «El Departamento de Protección Ambiental continúa trabajando estrechamente con socios estatales y federales para rastrear y responder a la gripe aviar en aves silvestres y mantener informado al público.» 

NJDOH continúa trabajando en colaboración con el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (NJDEP) y el Departamento de Agricultura de Nueva Jersey (NJDA) para monitorear los casos de influenza aviar H5N1 y su impacto en el estado. 

Si encuentra aves silvestres enfermas o muertas, no las manipule. Comuníquese con la línea directa de Pesca y Vida Silvestre de NJDEP al 1-877-WARNDEP.

 Para reportar aves de corral enfermas o muertas, no las manipule. Comuníquese con la División de Salud Animal de NJDA al 609-671-6400.

Recursos adicionales