Solicitudes de permisos de porte de armas alcanzan niveles récord en enero en NJ

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El número de residentes de Nueva Jersey que solicitan permisos para portar armas de fuego alcanzó niveles récord dos años y medio después de que una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos limitara la capacidad del estado para rechazar dichas solicitudes.

Las autoridades procesaron 4.282 solicitudes de permisos para portar armas en enero, la cifra más alta registrada, apenas unos meses después de superar las 3.000 solicitudes aprobadas por primera vez en octubre, según los datos que mantiene el fiscal general del estado.

En los dos años anteriores a la decisión de la Corte Suprema, la mayor cantidad de estas solicitudes en un mes determinado fue de 102.

Los auspiciadores del derecho a portar armas consideran que a medida en que pase el tiempo desde la toma decisión de la corte, del caso conocido como Bruen, esperan que más habitantes de Nueva Jersey busquen portar armas de fuego a medida que «el problema madure» y se resuelvan los desafíos legales presentados a raíz de la decisión de la corte superior.

“Al principio, mucha gente se mostró reacia a presentar solicitudes hasta que se calmó el polvo de la disputa posterior a Bruen que se estaba produciendo”, dijo Scott Bach, director ejecutivo de la Asociación de Clubes de Rifles y Pistolas de Nueva Jersey.

Bruen anuló por inconstitucional una ley de Nueva York que exigía a los solicitantes de permisos para portar armas de manera oculta que demostraran su necesidad de llevar un arma de fuego. El fallo obligó a los legisladores de Nueva Jersey a reescribir las leyes de porte en el estado para eliminar el requisito de que los residentes demuestren una necesidad justificable de llevar un arma de fuego más allá de su hogar o negocio, lo que generó una ola de litigios dirigidos contra otras restricciones de armas del estado.

Las autoridades de Nueva Jersey recibieron 61.751 solicitudes de permisos para portar un arma de fuego entre el fallo de Bruen en junio de 2022 y el mes pasado (parte del aumento puede atribuirse a las solicitudes de renovación de permisos, aunque no está claro cuánto). En los dos años y medio anteriores al fallo, el número total de solicitudes fue de alrededor de 1.500.

Según la ley de porte de armas de Nueva Jersey posterior a Bruen, los permisos de portación deben renovarse dos años después de su emisión. Los datos que mantiene el fiscal general del estado informan de 1.465 solicitudes de renovación, aunque esa cifra representa una fracción de las solicitudes que habrían expirado en los últimos meses.

El fallo histórico del tribunal redujo la lista de razones que las autoridades pueden utilizar para denegar permisos de portación, aunque la ley de Nueva Jersey todavía permite a las autoridades retener permisos debido a condenas previas por violencia doméstica, adicción a las drogas o al alcohol, trastorno mental y otras razones.

Prácticamente todas las solicitudes de permiso que la policía de Nueva Jersey ha recibido desde Bruen han sido aprobadas, y solo se han denegado 325 solicitudes.

Las tasas de solicitud de permisos de portación de armas por parte de los residentes variaron enormemente entre los condados de Nueva Jersey, aunque normalmente fueron más numerosas en las zonas más republicanas del estado y menos en las demócratas.

Por ejemplo, 1.988 residentes del condado de Sussex han obtenido permisos de porte de armas desde Bruen, aproximadamente 13,8 por cada 1.000 residentes allí. Mientras tanto, en el condado de Hudson, una zona urbana y fuertemente demócrata, 1.723 residentes recibieron permisos para portar armas, o aproximadamente 2,4 permisos por cada 1.000 residentes.

En todo el estado, hubo aproximadamente 6,1 permisos para portar armas por cada 1.000 residentes.

A pesar de los recientes picos en el número de solicitudes de permisos para portar armas, la cantidad de esos permisos solicitados y emitidos sigue estando muy por debajo de las predicciones hechas por los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley después de Bruen.

En ese momento, el superintendente de la policía estatal, coronel Pat Callahan, predijo que el estado vería 200.000 solicitudes de permisos para portar armas, tres veces más que las que se han procesado hasta la fecha.

Bach predijo que la cantidad de solicitantes de permisos seguiría aumentando a medida que los residentes se acostumbraran más al nuevo régimen regulatorio y que los problemas legales persistentes en torno a las leyes de armas de Nueva Jersey posteriores a Bruen se abrieran paso a través de los tribunales. “A medida que la ley se vuelve cada vez más clara y Nueva Jersey se pone al día con el resto del país, que ha tenido derecho a portar armas durante décadas donde el derecho no ha sido suprimido ni reprimido, a medida que se vuelve más natural y normal que las personas asuman la responsabilidad de su propia seguridad en una emergencia, veremos que cada vez más personas lo pedirán”, dijo.

Poco después de Bruen, los legisladores de Nueva Jersey aprobaron y el gobernador Phil Murphy firmó una legislación que prohíbe a los residentes portar armas en ciertas áreas, incluidos parques, bares y hospitales, entre otros.

Un juez federal suspendió la aplicación de esa ley en 2023, pero un tribunal de apelaciones permitió que la aplicación continuara ese junio, a la espera de un resultado final. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito todavía está sopesando ese caso, que fue presentado por propietarios de armas y grupos de armas de fuego.

“Hay muchos propietarios de armas que han estado esperando una resolución antes de presentar una solicitud”, dijo Bach.

Su grupo estima que hay aproximadamente 1 millón de propietarios de armas en Nueva Jersey.

Los funcionarios demócratas predijeron que el acceso ampliado a las armas de fuego y a los permisos de porte aumentaría el crimen con armas de fuego en el estado. Murphy calificó la expansión de Bruen del acceso a los permisos de porte como una «receta para la tragedia» poco después de que la Corte Suprema emitiera el fallo, pero los delitos con armas de fuego han disminuido desde entonces.

En enero, Murphy anunció que el número de víctimas de tiroteos en Nueva Jersey en 2024 cayó al nivel más bajo registrado desde que el estado comenzó a contar esas estadísticas en 2009, disminuyendo por segundo año consecutivo a 778 víctimas, incluidas 152 muertes.

La administración y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley atribuyeron las disminuciones a los esfuerzos ampliados de intervención contra la violencia y al grupo de trabajo sobre violencia con armas de fuego del estado, un centro de intercambio de información para agencias en los 21 condados del estado.

“Estas medidas, además de los recursos y las diversas herramientas que han proporcionado la Legislatura y el gobernador, han ayudado a reducir los delitos con armas de fuego durante el último año”, dijo Michael Symons, portavoz del Fiscal General Matt Platkin.

La Oficina del Fiscal General indicó que todavía está preocupada por un posible aumento de los delitos con armas de fuego debido al fallo de 2022 de la Corte Suprema. “Aún no se conoce el impacto final de la decisión de la Corte Suprema en el caso Bruen, ya que los datos policiales muestran que el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de un arma y la comisión de un delito con esa arma es de varios años”, explicó Symons. “Y, por supuesto, cuando se habla de seguridad con armas, no se trata solo de delitos con armas, sino también de accidentes y uso indebido de armas, contra los cuales la Fiscalía General está trabajando arduamente para proteger”.