
‘Terror absoluto’: Cómo los cambios migratorios de Trump afectan a cuatro comunidades étnicas de Nueva Jersey
Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com
Los haitianos fueron objeto de degradantes ataques racistas por parte del presidente Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2024, cuando difundió falsos rumores sobre que comían mascotas en la ciudad de Springfield, en Ohio.
Ahora, se enfrentan a la realidad de la deportación y las restricciones bajo la ofensiva migratoria de su administración.
Si bien gran parte de la atención se ha centrado en el impacto en las comunidades inmigrantes latinas, que han sentido los efectos inmediatos de la presidencia de Trump, otras comunidades inmigrantes en Nueva Jersey también se están viendo afectadas. La última medida se produjo el jueves pasado, cuando la administración Trump redujo la duración de las protecciones contra la deportación y los permisos de trabajo para 521,000 haitianos en el país.
Según entrevistas con líderes locales y activistas, los residentes sudaneses, chinos e indios del estado también están preocupados. En todas las comunidades, las familias están preocupadas por la posibilidad de ser separadas; algunas, entre ellas las que están aquí legalmente, están considerando abandonar Estados Unidos, dijeron los defensores.

8 de febrero de 2025; Passaic, Nueva Jersey; Marcha en Passaic para protestar contra las recientes redadas y arrestos de ICE y para pedir protección para los inmigrantes. Michael Karas, NorthJersey.com
Entre los 69,000 haitianos de Nueva Jersey, algunos están preocupados por su futuro después de la orden ejecutiva de Trump que puso fin a un programa de «permiso humanitario» que permitía ingresar al país a personas que huían de la guerra, desastres naturales u otras dificultades.
«Siguieron el programa, siguieron las pautas, pero debido a un cambio de administración, lo que creían que era legal se ha considerado ilegal», dijo Bergson Leneus, el primer haitiano-estadounidense en servir en el Concejo Municipal de East Orange y miembro de la junta directiva de la National Haitian American Elected Officials Network (Red Nacional de Funcionarios Electos Haitianos Estadounidenses). «Ahora están en proceso de ser deportados».
Leneus dijo que sabía de dos residentes de Nueva Jersey afectados por el fin del programa que fueron detenidos.
Ana Paola Pazmino, directora ejecutiva de Resistencia en Acción Nueva Jersey, con sede en Princeton, que organiza a las comunidades migrantes, dijo que los haitianos que residen en el centro de Nueva Jersey han sentido el impacto de los esfuerzos federales.
Citó a una nueva integrante de la junta directiva de Resistencia en Acción, una mujer haitiana que vive en Trenton, cuya hija pequeña todavía está en Haití. Esto se debe a que la niña ya no puede ingresar a Estados Unidos a través del programa CHNV, que fue creado para permitir que personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se reubicaran temporalmente por razones humanitarias. El programa fue eliminado el 20 de enero, el primer día de Trump en el cargo.
«Ella estaba en el programa de libertad condicional para menores para reunirse con su madre», dijo Pazmiño. «Por lo tanto, debido a estas nuevas órdenes ejecutivas, ya no es posible».
La madre está «angustiada», dijo.
Orden ejecutiva de inmigración de Trump
En su orden ejecutiva «Asegurando nuestras fronteras», Trump eliminó varios programas, diciendo que era necesario porque Estados Unidos había «sufrido una invasión a gran escala a un nivel sin precedentes» durante la administración Biden. La orden advirtió que entre los que podían ingresar al país se encontraban «terroristas potenciales, espías extranjeros, miembros de cárteles, pandillas y organizaciones criminales transnacionales violentas».
En las semanas transcurridas desde que regresó al cargo, Trump ha implementado una serie de medidas, incluyendo mayores redadas por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ordenando el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y firmando la Ley Laken Riley, que requiere que los oficiales de inmigración detengan a inmigrantes indocumentados que sean sospechosos, arrestados, acusados o admitan haber cometido ciertos delitos.
Trump ha dicho que sus acciones están dirigidas a los inmigrantes con antecedentes penales. Los defensores de los inmigrantes en Nueva Jersey y en todo el país dicen que las medidas también han tenido como blanco a los residentes legales y han infundido miedo en sus comunidades.
Leneus dijo que algunos haitianos que se establecieron en Nueva Jersey en los últimos años llegaron después del terremoto de 2010 que devastó el país caribeño. Fueron a América Central y del Sur antes de llegar a Estados Unidos debido al programa humanitario. Ahora, ellos y sus familias se enfrentan a la perspectiva de ser deportados.
«Muchos de nuestros niños que se encuentran en esta situación nacieron en Brasil, Guatemala o Venezuela. Debido a su herencia y origen étnico, serían repatriados a Haití, donde probablemente nunca han estado», dijo Leneus. Los haitianos «están nerviosos. Su estabilidad social y emocional se ha visto fracturada y se ha convertido en inestabilidad».

El concejal de East Orange, Bergson Leneus, es miembro de la junta directiva de la Red Nacional de Funcionarios Electos Haitiano-Americanos. Proporcionado por Bergson Lenaus
Un abogado de inmigración de Nueva Jersey ve «terror absoluto»
Rupal Parikh, un abogado de inmigración con una oficina en Montclair, dijo que hay miedo en las comunidades inmigrantes de Nueva Jersey, sin importar su origen étnico.
«Todas estas comunidades están asustadas. He tenido diferentes clientes en las últimas tres semanas que han venido de muchos lugares diferentes. Todos y cada uno de ellos con miedo», dijo Parikh. «Hay un terror absoluto en estas comunidades».
Parikh recordó a un cliente que vive en Nueva Jersey y es originario de la India, que acudió a su oficina la semana pasada para pedirle asesoramiento sobre la autodeportación, es decir, abandonar el país voluntariamente. El hombre dijo que quería evitar que ICE se llevara a su familia, ya que él no tiene estatus legal, aunque su esposa y sus hijos sí.
«Le pregunté: ‘¿Por qué harías eso?’. Me respondió: ‘Tengo miedo. Tengo mucho miedo’. Le dije: ‘No puedes volver al país por lo menos en 10 años'», dijo Parikh. «Su hija está a punto de casarse. La esposa de su hijo está embarazada. Entonces, ¿te irás por miedo a que te atrapen y pases al menos 10 años fuera de Estados Unidos y no estés con tus hijos, tus nietos y tu cónyuge?».
Hasta el 3 de febrero, los agentes de ICE habían realizado más de 8,700 arrestos en todo el país, según el Departamento de Seguridad Nacional federal. Sin embargo, algunos de estos arrestos han llamado la atención por atrapar a personas que se encuentran en el país de manera legal. El mes pasado, un veterano militar estadounidense estuvo entre los arrestados en una redada en un mercado de pescado en Newark, incluso después de mostrar su identificación militar, dijo el alcalde de Newark.
¿Qué sigue para los titulares de visas H-1B?
Parikh también mencionó los temores de los inmigrantes chinos que llegaron a Estados Unidos con una visa H-1B. Estas visas permiten a las empresas emplear a profesionales y estudiantes extranjeros con formación en campos como las matemáticas y las ciencias médicas. Más de 170,000 personas chinas viven en Nueva Jersey.
Trump expresó su apoyo al programa el año pasado, pero Parikh predijo que las políticas del presidente perjudicarían a los residentes de origen chino y a otros que buscan el estatus H-1B, y señaló que Trump ha mostrado una tendencia a poner más obstáculos a los inmigrantes que buscan venir o quedarse en los Estados Unidos.
Por ejemplo, el Departamento de Estado cambió recientemente la política para las personas que buscan renovar visas que están por vencer. La nueva norma dificulta las cosas para quienes buscan evitar una revisión en persona para la renovación.
«Digamos que alguien está aquí con una visa H1-B. Ha solicitado un permiso de trabajo para su cónyuge. Lo que normalmente tardaría tres meses ahora va a tardar de ocho a nueve meses», explicó Parikh. «Va a causar angustia y estrés, y muchas de estas personas se preguntan ‘¿queremos estar en Estados Unidos ahora?'».
¿Trump pondrá fin a la lotería de tarjeta de residencia permanente?
Musab Ahmed, residente de Jersey City, es miembro de la pequeña comunidad sudanesa de Nueva Jersey y ya está preocupado por los familiares desplazados por la guerra civil en su país natal. El conflicto ha matado a casi 15,000 personas y ha obligado a más de 8 millones a abandonar sus hogares.
Ahmed dijo que también le preocupa el futuro del programa de visas de diversidad, también conocido como el Green Card Lottery (Lotería de Tarjeta de Residencia Permanente), que permite la entrada a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración como Sudán. Durante el mandato anterior de Trump, se rechazaron muchas solicitudes de visas de diversidad debido a su prohibición a las personas que provenían de países de mayoría musulmana. Aun así, Trump nunca puso fin al programa.
Hasta el momento, en su segundo mandato, no ha anunciado públicamente cambios en la Lotería. Pero uno de sus aliados republicanos, el congresista de Georgia Mike Collins, es el principal patrocinador de la Security and Fairness Enhancement for America Act of 2025 (Ley de Mejora de la Seguridad y la Equidad para Estados Unidos de 2025), un proyecto de ley que pondría fin al programa de visas de diversidad.
En una declaración, Collins calificó el Programa de Visas de Diversidad como «un ejercicio innecesario de demostración de virtudes por parte del gobierno. Hemos abierto nuestro país a un sistema casi interminable de migración en cadena mientras lanzamos un dardo al mundo y dejamos que un código informático sin rostro determine el camino hacia la ciudadanía para 50,000 inmigrantes».
Ahmed dijo que los sudaneses como él tienen otra preocupación: ser sometidos a redadas de ICE en lugares religiosos, hospitales y otros; Trump levantó una prohibición que impedía a ICE atacar esos sitios «sensibles». Ahmed dijo que él y otras personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos se están preparando para cualquier posible encuentro llevando consigo sus pasaportes y otros documentos en todo momento.
«Todos los que no están preocupados por ser deportados, pero que podrían ser detenidos e interrogados, piensan que tienen que declarar su estatus legal aquí», dijo Ahmed. «Tenemos que estar preparados».
Defensores presionan por la Ley de Confianza para los Inmigrantes en NJ
Los defensores de los inmigrantes repitieron el martes un llamado a los legisladores de Nueva Jersey para que aprueben la Ley de Confianza para los Inmigrantes lo antes posible para ayudar a todos los grupos de inmigrantes en el estado.
La legislación, presentada en septiembre por los demócratas del condado de Bergen, Gordon Johnson y Ellen Park, limitaría la posibilidad de que las agencias estatales y locales de Nueva Jersey compartan información con ICE. Los partidarios dicen que es importante garantizar que los inmigrantes sientan que pueden confiar en las fuerzas del orden locales.
Los defensores visitaron las oficinas de los legisladores en los 40 distritos legislativos y les imploraron que aprobaran el proyecto de ley antes de que finalice la sesión actual en junio. En una conferencia de prensa virtual, Erik Cruz Morales, gerente de políticas y defensa de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, dijo que la legislación es crucial durante la ofensiva de Trump.
«Estos ataques que está haciendo la administración Trump están dañando a las familias, están separando a las familias», dijo Cruz Morales. «Creo que el estado tiene la responsabilidad de actuar y contraatacar, y si no, ¿qué le van a decir a esas familias?».
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons
This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.