Es difícil hacer un seguimiento de los detenidos por ICE, dicen las familias, lo que aumenta la angustia

Taylor Jung, NJ Spotlight News

La información de ubicación en línea puede retrasarse cuando se transfiere a los detenidos.

Las familias de inmigrantes detenidos dicen que enfrentan una mayor incertidumbre y miedo porque a menudo no pueden encontrar a sus seres queridos una vez que son encarcelados en el sistema de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Estas familias describen la imposibilidad de localizar o comunicarse constantemente con sus familiares. Culpan a las demoras en el sistema de rastreo en línea de detenidos, ya que estos suelen ser transferidos entre centros. Esta falta de información, afirman las familias, genera una gran angustia en un contexto de creciente preocupación por las amenazas de deportación masiva y arrestos bajo la administración Trump.

A sus temores se suma el empeoramiento de las condiciones en el Centro de Detención de Elizabeth, lo que aumenta las preocupaciones por el bienestar de las personas en custodia a medida que las instalaciones de ICE alcanzan su capacidad máxima.

«No sabemos dónde está la gente. La angustia que sienten las familias cada vez que trasladan a alguien —el hecho de no poder llevarse sus pertenencias y saber que el siguiente centro será peor que el primero— es horrible, inhumano y debe ser abolido», afirmó Haydi Torres, del Movimiento Cosecha, en una conferencia de prensa frente al Centro de Detención Elizabeth la semana pasada.

Detenidos trasladados varias veces

Un familiar describió a NJ Spotlight News cómo su cuñado había sido trasladado a diferentes centros. Tras su detención a principios de enero, lo llevaron al Centro de Detención Elizabeth y luego al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania. Después, lo trasladaron a un centro en Luisiana y luego de regreso a Moshannon. La familia se enteró de que lo habían trasladado fuera de Moshannon solo después de haber hecho un viaje de más de cuatro horas para visitarlo.

«Porque no sabes dónde están. Porque llamas, no importa. No dan ninguna información», dijo el familiar, que pidió permanecer en el anonimato porque el pariente sigue detenido. «El sitio web no está actualizado».

Cuando se le preguntó sobre los problemas de capacidad y la dificultad de rastrear a las personas bajo custodia de ICE, la portavoz de ICE, Christine Cuttita, dijo que el número de detenidos en el Centro de Detención de Elizabeth fluctúa «según las operaciones de cumplimiento» y proporcionó un enlace al rastreador de detenidos en línea que mantiene la agencia.

«Los extranjeros detenidos pueden ser alojados en cualquiera de las instalaciones de ICE en todo el país para asegurar su presencia para los procedimientos de inmigración o su expulsión de los Estados Unidos», dijo Cuttita.

Sin embargo, los defensores afirman que los familiares a menudo tienen dificultades para desenvolverse en el sistema de detención. Si alguien se encuentra lejos de su familia durante la detención, es posible que un ser querido no sepa qué le sucedió. Las personas en custodia pueden llamar al llegar a un centro de detención para contarles a sus familiares lo sucedido, o un testigo del arresto puede alertarlos.

Luego, los familiares deben aportar dinero a la cuenta del comisariato de la persona detenida para que pueda seguir comprando minutos de llamadas o artículos básicos dentro del centro de detención. Organizaciones de base de defensa de los inmigrantes, como Movimiento Cosecha, también ayudan a las familias a navegar el sistema de detención conectándolas con servicios legales, recaudando fondos, brindándoles ayuda mutua y acompañándolas a un centro de detención.

«Lo que encontramos es que las personas tienen que aprender muy, muy rápido, o se sienten estancadas y no pueden encontrar a una persona que les diga [lo que está sucediendo] hasta que van físicamente al centro de detención, y hay [familias] en la sala de espera que lo han hecho antes», dijo Li Adorno de Movimiento Cosecha.

Sistema de localización en línea

En Nueva Jersey, los inmigrantes detenidos pueden ser trasladados primero al Centro de Detención Elizabeth, el único centro de detención de inmigrantes del estado. El edificio tiene capacidad para unas 300 personas, por lo que a menudo se les traslada a un centro en otro estado si ICE detiene a más de su capacidad.

Abogados de inmigración informaron a NJ Spotlight News que, antes del reciente aumento de arrestos por parte de ICE, su sistema de localización en línea solía actualizarse un día después de un traslado. Ahora, las actualizaciones pueden tardar de dos a tres días o más, y los detenidos pueden ser trasladados a múltiples instalaciones, dejando a las familias sin información durante el traslado.

Nueva Jersey ofrece servicios legales gratuitos a personas detenidas que enfrentan la deportación, con líneas directas disponibles para familiares que buscan ayuda. Organizaciones como el Comité de Servicio de los Amigos Americanos brindan representación legal. Si bien los abogados pueden obtener información sobre la ubicación de sus clientes, esto no está garantizado.

«Asignan diferentes oficiales de deportación a diferentes personas, por lo que, posiblemente, deberíamos poder contactarlos y obtener información sobre su paradero. A veces, los oficiales son muy receptivos, y a veces simplemente no logramos comunicarnos con ellos», dijo Alexandra Gonçalves Peña, directora legal del Programa de Derechos de los Inmigrantes del Comité de Servicio de Amigos Americanos en Nueva Jersey.

Mahmoud Khalil

En el caso de Mahmoud Khalil, un defensor palestino y graduado de la Universidad de Columbia, Khalil fue detenido el sábado por la noche y recluido brevemente en el Centro de Detención Elizabeth. Cuando su esposa fue a visitarlo el domingo, no estaba allí y su abogado desconocía su ubicación, según The Associated Press. Otros informes indican que el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional finalmente actualizó su ubicación a un centro en Jena, Luisiana.

Una vez que las personas son transferidas, el oficial de deportación no recibe actualizaciones sobre el caso, por lo que los abogados y los familiares deben esperar hasta que el familiar detenido llame para proporcionar una actualización sobre su nueva ubicación, dijo Gonçalves Peña, hablando en general y no del caso de Khalil.

«Y luego obtenemos información sobre dónde están, lo que nos dará la oportunidad de comunicarnos con el oficial de deportación recién asignado en esa instalación», agregó.

Gonçalves Peña dijo que debido a que los abogados no siempre pueden rastrear a sus clientes, esto puede ser «perturbador», no solo porque se les retira de los sistemas de apoyo familiar, sino también porque los clientes podrían no ser capaces de presentarse a las audiencias del tribunal de inmigración si son transferidos.

Difícil de acceder

Para quienes permanecen en el Centro de Detención Elizabeth, es difícil que sus familiares los visiten, ya que los defensores afirman que se enfrentan a largas filas para entrar o que, en ocasiones, se les niegan las visitas. Cuando se le preguntó acerca de los problemas de las visitas, Cuttita, de ICE, afirmó que los detenidos tienen la oportunidad de visitar hasta una hora a familiares y amigos, y que el Centro de Detención por Contrato de Elizabeth cuenta con una sala de visitas que puede acoger a grupos grandes siempre que sea posible.

Sin embargo, las familias quedan sufriendo mientras atraviesan el proceso de detención, dijo Torres del Movimiento Cosecha en la conferencia de prensa de la semana pasada.

«Ya no les importamos, y eso es lo que está haciendo este país», dijo Torres. «Están dejando a nuestras comunidades en la sombra».

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.