Estos 160 pueblos de NJ disputan la cantidad de viviendas asequibles que necesitan construir

Brianna Kudisch, NJ Advance Media para NJ.com / Katie Kausch, NJ Advance Media para NJ.com

Más de cien municipios de Nueva Jersey han desafiado las nuevas cuotas de vivienda asequible emitidas por el estado el otoño pasado, en la última ronda de esfuerzos para hacer que los apartamentos y casas sean menos costosos para las familias de bajos y medianos ingresos

Fair Share Housing Center, un grupo sin fines de lucro de vivienda asequible que trabaja con el estado, dijo que revisó las 446 resoluciones municipales de las ciudades que han optado por el programa estatal de viviendas asequibles.

De esas ciudades, 286 municipios aceptaron los cálculos proporcionados por el Departamento de Asuntos Comunitarios del estado que indicaban cuántas unidades de vivienda asequibles necesitan permitir que se construyan o renueven.

Otros 160 municipios cuestionaron los números del estado y proporcionaron su propio cálculo de las necesidades de vivienda asequible, basado en datos locales, dijo el grupo sin fines de lucro.

Fair Share Housing Center aceptó 92 de los cálculos presentados por las ciudades, lo que significa que aproximadamente el 85% de las ciudades participantes en el estado han acordado sus números.

Sin embargo, el Fair Share Housing Center cuestionó los cálculos de 68 municipios.

Para un gráfico de todos los pueblos que están disputando los números de viviendas asequibles, haz clic aquí. 

«Estamos gratamente sorprendidos de que muchos más municipios estén participando en el proceso que en cualquier momento en los 50 años de historia de la Doctrina del Monte Laurel», dijo Adam Gordon, director ejecutivo del grupo, el 28 de febrero.

«Este proceso valida la intención de la nueva ley de vivienda asequible de Nueva Jersey, haciendo el proceso más transparente, reduciendo los costos de litigios y, en última instancia, alentando a más municipios a participar», dijo.

En octubre pasado, las municipalidades recibieron su ronda más reciente de obligaciones de vivienda asequible. Las cifras no vinculantes detallan cuántas viviendas asequibles deben permitir construir o rehabilitar los 564 municipios del estado para el año 2035.

Algunas ciudades aceptaron los números del estado y adoptaron resoluciones para entrar en el programa. Otros municipios dijeron que las cifras eran demasiado altas y calcularon sus propios números alternativos para presentarlos al estado para su consideración.

Los funcionarios de Paramus, por ejemplo, votaron el 21 de enero para aprobar una resolución que acepta las cifras del estado. Según ellas, el municipio debe permitir la construcción de 1,000 nuevas unidades de vivienda asequible y rehabilitar 254 unidades de vivienda asequibles existentes.

Por separado, la Asociación de Constructores de Nueva Jersey, una organización comercial, presentó demandas en la Corte Superior del estado contra los 159 municipios que presentaron impugnaciones a las cifras del Departamento de Asuntos Comunitarios del estado en la fecha límite del 28 de febrero.

La asociación no respondió a una solicitud de comentarios.

Fair Share Housing Center dijo que espera que los desafíos persistentes que no aceptó se resuelvan a través del proceso de mediación proporcionado por la nueva ley de vivienda, que el gobernador Phil Murphy firmó la ley el año pasado.

La ley estandarizó las obligaciones de los municipios en todo el estado para construir más unidades de vivienda asequibles. También dio a las ciudades más protecciones contra demandas judiciales que tienen como objetivo impedir la construcción de viviendas asequibles.

Cualquier caso en el que los municipios no puedan resolver sus números de viviendas asequibles a través de la mediación será decidido por el nuevo Programa de Resolución de Disputas de Vivienda Asequible para el 31 de marzo, dijeron funcionarios estatales. Eso es cuando las ciudades sabrán el número final de viviendas asequibles que necesitan planificar para la próxima década, dijeron los funcionarios.

Los elementos de la vivienda municipal y los planes de Fair Share, entre ellos los proyectos propuestos de zonificación y otras ordenanzas y resoluciones, deben ser aprobados por las municipalidades para el 30 de junio.

Los 118 municipios restantes de los 564 que hay en el estado que no optaron por el programa mediante la aprobación de resoluciones están en riesgo de enfrentar una demanda de reparación del constructor, dijeron funcionarios de Fair Share Housing Center.

En un comunicado de prensa emitido el mes pasado, los directivos de Fair Share Housing Center dijeron que revisaron las 440 resoluciones municipales en ese momento. Mientras que los municipios tenían hasta el 28 de febrero para presentar cualquier impugnación, seis ciudades más han optado por el programa, con dos de esos pueblos cuestionando la cuota del estado y presentando sus propios números.

No está claro cómo responderá el estado a las impugnaciones presentadas después del plazo.

Las cuotas son parte de la cuarta ronda de obligaciones de Mount Laurel del estado, que comenzará en julio. La doctrina de Mount Laurel se refiere a una serie de decisiones históricas de la Corte Suprema del Estado que prohibieron las prácticas de zonificación excluyente y exigieron que todos los pueblos de Nueva Jersey proporcionaran su parte justa de vivienda asequible en la región.

Las obligaciones se vuelven a calcular cada 10 años en ciclos conocidos como rondas. Las obligaciones de cada municipio se calculan teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos el crecimiento del empleo, la existencia de viviendas asequibles y el crecimiento de los hogares de bajos y medianos ingresos.

Una coalición de 26 municipalidades demandó sin éxito al estado y al Fair Share Housing Center el otoño pasado para suspender temporalmente la implementación de la ley.

El número más reciente de desafíos municipales refleja un aumento en los municipios que aceptan las cifras del estado desde las rondas anteriores de Mount Laurel, dijeron los directivos de Fair Share Housing.

En 2015, al comienzo de la tercera ronda, 253 municipios afirmaron que no tenían obligaciones de vivienda asequible para la próxima década, lo que llevó a decenas de demandas judiciales, dijeron los funcionarios.

«Esto es un testimonio del éxito de la nueva legislación; históricamente, las disputas sobre obligaciones de participación justa han tomado años de litigios», dijo Josh Bauers, abogado y director del litigio de zonificación excluyente de la organización sin fines de lucro. «Estamos contentos de ver el dinero que es gastado en la construcción de viviendas asequibles en lugar de ir a la corte».

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.