Los abogados en el caso de abuso sexual del clero se enfrentarán por documentos secretos de Seton Hall

Dana DiFilippo, NJ Monitor

Un juez estatal escuchará el martes los argumentos en una disputa sobre si la Universidad Seton Hall debe revelar documentos secretos a los abogados que demandan a la Arquidiócesis de Newark por su manejo de las denuncias de abuso sexual.

Los administradores de Seton Hall se han negado a entregar los documentos, que incluyen un informe de investigación de 2019 sobre las acusaciones de abuso en el seminario de la escuela y las supuestas omisiones de monseñor Joseph R. Reilly, presidente de la universidad desde julio pasado y ex rector y decano del seminario, para informarlos adecuadamente. 

En una moción de febrero, los abogados de la escuela argumentaron que el informe y los registros relacionados están protegidos por el privilegio abogado-cliente porque estaban preparados para ayudar a la escuela a responder a un litigio anticipado. Quieren que un juez emita una orden que proteja los documentos de la divulgación.

«La divulgación obligatoria de estos documentos tendrá un efecto escalofriante en todas las universidades y corporaciones de Nueva Jersey, enviando el mensaje de que las instituciones no deben contratar a un abogado para proteger sus derechos y responsabilidades en anticipación de un litigio o tomar medidas para mitigar la posible exposición legal, porque, años en el futuro, un tribunal puede ordenar que el producto del trabajo del abogado y las comunicaciones privilegiadas con su cliente se divulguen a una parte adversa», escribieron los abogados de Seton Hall.

Pero los abogados de los demandantes, que dicen que se enteraron de los documentos secretos después de que Politico New Jersey informó sobre ellos, cuestionaron el propósito del informe, diciendo que era una investigación independiente que la junta de regentes de Seton Hall encargó para obtener más información sobre las acusaciones de abuso y la respuesta de la administración. El privilegio abogado-cliente solo existe entre los abogados y sus clientes, anotaron.

Seton Hall compartió el informe con el Vaticano, y según la ley de Nueva Jersey, compartir documentos e información supuestamente privilegiados renuncia a cualquier privilegio, redactaron los abogados de los demandantes en un escrito presentado a principios de este mes.

«En Nueva Jersey, una afirmación de privilegio se aplica solo a los pensamientos, conclusiones y recomendaciones de los abogados. No envuelve todo un documento o comunicación en un manto de privilegio, y no se aplica a la información fáctica o las afirmaciones dentro de los documentos», escribieron los abogados.

El caso en cuestión se refiere a reclamos de 450 demandantes de que fueron abusados sexualmente por clérigos en la arquidiócesis de Newark. Un juez que supervisa el caso, ordenó a la arquidiócesis en 2020 a revelar documentos a los demandantes, pero los abogados de Seton Hall argumentaron que no tenían que cumplir con esa orden porque la universidad es un acusado nombrado por separado en solo seis de los aproximadamente 450 casos que se consolidaron.

Los abogados de los demandantes también rechazaron esa afirmación, diciendo que Seton Hall es parte de la arquidiócesis y, en consecuencia, debe cumplir o «enfrentar sanciones monetarias significativas».

La «sugerencia de Seton Hall de que no está sujeto a las órdenes de este Tribunal que requieren la producción de descubrimiento institucional es, en el mejor de los casos, defectuosa y, en el peor, intencionalmente engañosa», escribieron los abogados.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.