Los recortes de Trump podrían amenazar a los colegios comunitarios de NJ y las Becas Pell

Mary Ann Koruth, NorthJersey.com

Los líderes de las universidades de Nueva Jersey presentaron el lunes un panorama desalentador sobre las consecuencias que la medida del presidente Donald Trump de recortar drásticamente el gasto federal en educación superior podría tener para los estudiantes universitarios y la capacidad de investigación del estado.

Las universidades públicas y los colegios comunitarios de Nueva Jersey recibieron el año pasado más de $725 millones en subsidios federales para ayudar a casi 144,000 estudiantes en todo el estado.

Casi 10,000 estudiantes recibieron becas federales de estudio y trabajo, y 38,295 estudiantes recibieron Supplemental Educational Opportunity Grants (Becas Suplementarias de Oportunidad Educativa) en 2022-23, según datos de la Asociación Nacional de Colegios y Universidades Independientes. 

Una audiencia conjunta celebrada el lunes en Trenton entre los Comités de Educación Superior del Senado y la Asamblea estatales fue el primer debate público organizado por legisladores para comprender el impacto potencial de los esfuerzos de la administración Trump por reducir o incluso eliminar el Departamento de Educación federal y su enfoque en recortar el gasto en educación superior.

Representantes de las universidades estatales Rutgers y Montclair, así como de Brookdale College en el condado de Monmouth, hablaron el lunes; estas tres instituciones representan a instituciones de educación superior grandes, medianas y pequeñas en el estado.

«Reducir y prepararse para ceder todo el control a los estados» es una prioridad para la administración Trump, declaró recientemente la nueva secretaria de Educación, Linda McMahon, al medio de comunicación conservador NewsNation. Esto significa que las Becas Pell y los préstamos federales que actualmente gestiona el Departamento de Educación probablemente se pasarán al Departamento del Tesoro.

Esto, sumado a la presión de los republicanos en el Congreso para elaborar un presupuesto federal con casi $330 mil millones en recortes a la educación superior y las prioridades laborales, podría poner en riesgo el futuro de programas de ayuda con décadas de antigüedad.

¿Reducir las Becas Pell para los estudiantes de bajos recursos? 

Una posibilidad es recortar las Becas Pell para los estudiantes de bajos ingresos. Con un costo aproximado de $5,000 por estudiante, esto afectaría principalmente a los grupos minoritarios y a los estudiantes universitarios de primera generación.

Casi 143,553 estudiantes de ingresos medios y bajos en Nueva Jersey podrían perder hasta $725 millones en ayuda financiera que obtienen a través de las Becas Pell, con un costo aproximado de $5,000 por estudiante. Las Becas Pell han sido sinónimo de cómo hacer realidad los estudios universitarios para los estudiantes de primera generación.

Reducir los aportes de las Becas Pell afectaría las ayudas estatales otorgadas a estos estudiantes, debido al impacto que tendría en programas de «ayuda final» como la Garden State Guarantee, que proporciona el dinero restante que les faltaría a las familias que califican, después de que se hayan solicitado todas las demás becas y subvenciones disponibles.

Las universidades ya están experimentando otros impactos directos. Además de las Becas Pell, casi todas las instituciones han visto cancelados o limitados los pagos de varias becas, según Jennifer Keyes-Maloney, de la Asociación de Universidades y Colegios Estatales, que incluye la Universidad William Paterson, The College of New Jersey, la Universidad Kean y el Ramapo College, entre otros. 

«Algunas subvenciones se han cancelado por completo», dijo Francine Pfeiffer, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de la Universidad Rutgers. La universidad se ha visto obligada a revisar las subvenciones para comprobar si «cumplen con las órdenes ejecutivas» y si se «ajustaron», explicó Pfeiffer, refiriéndose a la eliminación por parte de la administración Trump de lenguaje o medidas que podrían estar vinculadas a iniciativas de diversidad.

Rutgers no tiene la capacidad para reemplazar los fondos federales, incluso si los filántropos intervienen, indicó.

«¿Es solo la palabra ‘diversidad’ la que se está convirtiendo en blanco de la cancelación de subvenciones?», preguntó el senador estatal Andrew Zwicker, demócrata por Hillsborough.

«Las subvenciones que hemos tenido que modificar están eliminando palabras relacionadas con la diversidad», señaló Pfeiffer. «Pero esto se extiende también a las cuestiones de ‘género’ y ‘salud reproductiva'».

Unos 17,000 estudiantes de Rutgers y del instituto oncológico podrían verse afectados

Aproximadamente 75 personas se reunieron en la Universidad Rutgers de Newark como parte de una jornada nacional de movilizaciones en los campus. La manifestación se organizó para protestar contra los recortes financieros federales propuestos, que, según los asistentes, eliminarían investigaciones básicas y esenciales. Miércoles 19 de febrero de 2025 en Newark. Kevin R. Wexler, NorthJersey.com

Más de 17,000 estudiantes de Rutgers podrían verse afectados si pierden la ayuda federal para estudiantes, afirmó Pfeiffer.

El Rutgers Cancer Institute of New Jersey (Instituto Oncológico Rutgers de Nueva Jersey), que recibe 120,000 visitas de pacientes al año, está en riesgo si se le retienen o le reducen las subvenciones federales, afirmó. «La forma en que se financia la investigación es que la institución paga los costos y luego recibe el reembolso. Sin ninguna garantía de reembolso, ese trabajo tendría que paralizarse», afirmó Pfeiffer.

Otros programas en riesgo que dependen del gobierno federal son el programa federal TRIO y el plan SAVE (Ahorro para una Educación Valiosa), que ayuda a pagar los préstamos estudiantiles, explicó Keyes-Maloney, cuya asociación representa a las universidades estatales más pequeñas. 

Estas universidades están analizando los despidos y el impacto económico en las ciudades y condados donde operan y donde los graduados suelen encontrar empleo, afirmó. Se suele asumir que el impacto económico de una universidad local tiene un alcance de 60 millas (96 kilómetros), añadió.

El presupuesto de Murphy propone grandes recortes a la educación superior

Todo esto ha generado inquietud en los colegios y universidades estatales que intentan planificar el año fiscal 2025-26, balanceando tanto los recortes en el presupuesto estatal propuesto por la administración Murphy para la educación superior, y las acciones de la administración Trump en cambiar dramáticamente la función del gobierno federal en la formulación de políticas educativas federales.

La incertidumbre proveniente de Washington D.C. y el muy probable impacto negativo en la educación superior y las instituciones se ve exacerbada por los recortes propuestos en el presupuesto presentado por el gobernador, afirmó David Rousseau, extesorero estatal que ahora representa a los Colegios y Universidades Independientes de Nueva Jersey, una coalición de las 13 universidades privadas del estado, entre ellas la Universidad de Princeton y Fairleigh Dickinson.

El presupuesto 2025-26 de la administración Murphy propone uno de los mayores recortes de la ayuda estatal para la educación superior desde que el gobernador Phil Murphy asumió el cargo hace casi ocho años, por un monto aproximado de $184 millones, una diferencia del 5.5% con respecto al año fiscal 2025.

Aproximadamente 75 personas se reunieron en la Universidad Rutgers de Newark como parte de una jornada nacional de movilizaciones en los campus. La manifestación se organizó para protestar contra los recortes financieros federales propuestos, que, según los asistentes, eliminarían investigaciones básicas y esenciales. Miércoles 19 de febrero de 2025 en Newark. Kevin R. Wexler, NorthJersey.com

Eso, sumado a un recorte de más del 65% en la ayuda de gastos operativos para las universidades independientes en el presupuesto estatal de Murphy, una reducción del 7.1% para muchas universidades públicas y una reducción del 11.8% en la ayuda a los colegios comunitarios, podría llevar a que el costo de la universidad recaiga sobre los estudiantes y sus familias.

«Muchos ya están lidiando con los elevados costos a causa de la inflación y con el estancamiento de la matrícula», señaló Rousseau.

Los colegios comunitarios dependen de la ayuda federal.

«Reconocemos que nos encontramos en una época de cambios en la educación superior», afirmó un representante del New Jersey Council of County Colleges (Consejo de Colegios Comunitarios de los Condados de Nueva Jersey). Sin embargo, con 49,000 beneficiarios de la Beca Pell en Nueva Jersey, que asciende a más de $1 millón en ayuda federal en 18 colegios comunitarios, el recorte de fondos federales por parte de la administración Trump podría resultar en el cierre total de colegios comunitarios, advirtió el grupo.

Las medidas de la administración Trump llegan en un momento en que la asequibilidad universitaria y el valor de un título están transformando el debate en torno a la educación superior a nivel nacional. En Nueva Jersey, varias universidades públicas y privadas que enfrentaban crisis financieras se fusionaron con instituciones más grandes.

Por ejemplo, New Jersey City University se fusionará con Kean University en el Condado de Union, se anunció recientemente. En 2023, Bloomfield College, que atravesaba dificultades, se fusionó con la Universidad Estatal de Montclair.

Si se recortaran todos los fondos, ¿podrían sobrevivir los colegios comunitarios?, preguntó un senador. 

«Nuestros colegios comunitarios ya operan con presupuestos muy ajustados», declaró un representante del Brookdale Community College. «Muchos colegios comunitarios tendrían que cerrar. Muchos de los programas que gestionamos los pudimos implementar gracias a subvenciones federales».

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is supported by funding from the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is being republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.