
Reducción de fondos federales amenazan acceso a vivienda asequible en Nueva Jersey
Por Dana DiFilippo – www.newjerseymonitor.com
Desde prácticamente cualquier punto de vista, la situación de la vivienda para muchos residentes de Nueva Jersey es mala y está empeorando.
El número de personas sin hogar ha aumentado, el aumento de los impuestos ha elevado el monto promedio de los impuestos de las viviendas por encima de los $10,000, y el estado tiene 200,000 unidades de alquiler asequible menos de las que necesita, en un momento en que los municipios se oponen a cumplir con sus obligaciones de crear más viviendas asequibles.
Aunado a esto, la administración Trump está empeorando la situación al despedir a empleados federales encargados de ayudar a los residentes vulnerables a conseguir vivienda segura y asequible, según el senador Andy Kim (demócrata).
«Ahora mismo, más que nunca, lo que vemos es un ataque del presidente Trump, de Elon Musk, contra los servidores públicos, contra las personas que sirven a esta nación, contra las personas que intentan prestar servicios al pueblo estadounidense en estos tiempos increíblemente difíciles», declaró Kim.
Kim reunió a líderes sindicales, defensores de la vivienda asequible, trabajadores y residentes afectados, y otros legisladores frente a un rascacielos de Newark que alberga oficinas federales para manifestarse en contra de los despidos, que siguen en el limbo después de que dos jueces los declararan ilegales y ordenaran la reincorporación temporal de los trabajadores.
«No podemos despedir a la gente por nada y luego decir que es eficiencia», declaró la representante LaMonica McIver (D-10).
No está claro cuántos de los 24,500 trabajadores en período de prueba despedidos trabajaban para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., afirmó Kim. Sin embargo, la administración Trump propuso en febrero reducir drásticamente el personal del HUD a la mitad, según Associated Press.
En Newark, uno de los trabajadores despedidos fue Mohammed AbdelRaheem, quien comenzó a trabajar en octubre como ingeniero en la oficina de vivienda pública e indígena del HUD. En ese puesto, realizaba inspecciones e investigaciones sobre quejas de vivienda y se aseguraba de que las autoridades de vivienda pública cumplieran con las regulaciones federales.
“Algunos de estos casos involucraban fraude grave, condiciones que ponían en peligro la vida, y me preocupa cómo se están manejando estas quejas ahora que he sido despedido injustamente”, afirmó AbdelRaheem. “Lo que les está sucediendo a los empleados federales está mal, y no nos quedaremos callados”.
Además de reducir el personal del HUD, la administración Trump también recortó decenas de millones de dólares en contratos y fondos del HUD.
El representante Rob Menéndez (D-8) afirmó que casi 300,000 residentes de Nueva Jersey dependen de los programas federales de vivienda, incluyendo a casi 40,000 en su distrito.
La necesidad es aún mayor, afirmó Staci Berger, presidenta y directora ejecutiva de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey. Solo 1 de cada 4 familias que califican para recibir asistencia para el alquiler en Estados Unidos la reciben, debido a la escasez de fondos y viviendas, explicó.
Al mismo tiempo, señaló, Nueva Jersey entrará este año en la cuarta ronda de obligaciones de vivienda asequible bajo la Doctrina Mount Laurel, una serie de fallos judiciales que datan de 1975 y que exigen a los municipios proporcionar una «proporción justa» de vivienda asequible. Cada ronda es una reevaluación para ver si los municipios están cumpliendo con sus obligaciones a medida que la población de Nueva Jersey crece y cambia.
«Estamos a punto de entrar en la cuarta ronda de responsabilidades de vivienda de Mount Laurel. Por lo tanto, estos recortes no podrían llegar en peor momento. Necesitamos no solo los recursos que HUD ha asignado, sino también a las personas para hacerlos realidad», dijo Berger.
Gabriel Douglas estuvo junto a Kim y sus partidarios para presentarse como «prueba viviente» del éxito de la asistencia para la vivienda. Criada en Trenton, luchó contra la pobreza, especialmente después de quedar embarazada a los 16 años. Vivió en un albergue para personas sin hogar hasta que recibió ayuda y cambió tanto su vida que finalmente trabajó para la ciudad de Trenton, administrando ayudas para la vivienda y ayudando a organizaciones sin fines de lucro a obtener fondos para ayudar a residentes vulnerables como ella.
«Miles de personas como yo han recurrido a estos programas para romper los ciclos de pobreza y mejorar sus vidas», dijo Douglas. «En lugar de recortar fondos, deberíamos fortalecer y evaluar estos programas para asegurar que sigan sirviendo a quienes los necesitan».
Menéndez dijo que es miembro de un grupo de trabajo de litigios y un grupo de trabajo de respuesta rápida de la Cámara de Representantes que han desafiado las órdenes y políticas de Trump.
«Ya estamos viendo éxito en los tribunales. Seguiremos presionando allí», señaló.
Kim criticó la «enfermiza ironía» de que Musk, la persona más rica del mundo, criticara duramente a los funcionarios públicos por cobrar salarios excesivos mientras tomaba las riendas de un gobierno federal que otorga a sus empresas miles de millones de dólares en contratos.
«Eso es un conflicto de intereses, y eso es lo que deberíamos llamar corrupción, y de eso se trata», exclaó Kim. «No se trata de eficiencia. Se trata de llenar sus bolsillos. Cualquier dinero que digan que ahorran se destinará a billones de dólares en recortes de impuestos para quienes construyen cohetes espaciales para sus propios pasatiempos. Esto no es lo que este país es», concluyó.