
Eliminar burocracia excesiva en Distrito Escolar de Passaic, pide candidato Juan Arroyo
*Espacio pagado por Friends of JuanArroyo for Board of Education of Passaic
PASSAIC, NEW JERSEY – El profesor jubilado Juan Arroyo, candidato a la Junta de Educación del Distrito Escolar de Passaic, sostuvo que hay que detener el despido de profesores y personal auxiliar y por el contrario despedir burocracia en el ente rector de la educación de Passaic.
Arroyo, quien ha vivido toda su vida estadounidense en Passaic, aseveró que hay más personal administrativo que profesores en su distrito escolar y que esa relación se debe invertir en favor de más maestros y personal auxiliar.
Arroyo, quien postula con el número 3 a las elecciones de la Junta de Educación de la ciudad de Passaic, a votarse el 15 de abril próximo, tiene cinco propuestas de campaña: No al despido de profesores y al personal llamado Educational Services Professionals (ESPs). Disminución del personal administrativo. No al nepotismo. No politizar la educación en el Distrito Escolar de Passaic. Cambiar el régimen alimentario de los estudiantes.
Propone implementar cursos que incentiven a comer de manera saludable, para que los estudiantes entiendan el valor nutritivo de comer de manera sana.
“A ver, la comida que se ofrece a los estudiantes de nuestras escuelas es saludable en su mayor parte, pero los alumnos comen lo que les gusta y dejan de lado lo saludable, con lo que todo lo saludable termina en los desechos,” explicó “ El problema como yo lo veo es la gestión de la comida”, agregó.
Por otro lado dijo que las escuelas estaban tugurizadas de personal administrativo, mejor dicho donde deben haber 5 empleados hay de 15 a 20 personas trabajando, supuestamente.
“Tenemos un presupuesto de $600 millones de dólares anuales y no se sabe en qué se gasta realmente. Por eso he hecho una solicitud de información pública, llamado OPRAH request, para saber exactamente dónde y cómo se gasta tanto dinero,” informó Arroyo.
Espera que una vez que reciba los resultados -si no lo demoran y si efectivamente acceden a su petición- promete analizarlos a fondo y someterlos a la consideración del debate público, para evaluar como beneficio ese dinero a los estudiantes de Passaic.
Agregó que no pide la remoción inmediata de los trabajadores administrativos sino un plan de acción para saber que hacen efectivamente en las escuelas y de acuerdo a una evaluación, con una empresa independiente. De salir negativo se debe decidir qué es lo mejor para el sistema educativo: o darles un tiempo para que se preparen o en su defecto decirles lo sentimos hasta aquí llegamos.
Arroyo dijo que solamente el 10% de los estudiantes de Passaic llega a terminar la universidad. Por ello tiene que haber una reforma profunda del sistema educativo de la ciudad de Passaic.
Y afirmó, reforzando su argumentación, que son muy pocos o ninguno los estudiantes de las escuelas de Passaic que logran pasar la evaluación del “Honor Calculus”, una forma de ascender a niveles superiores de la educación en el estado de New Jersey.
El profesor Arroyo, se jubiló de la profesión magisterial, luego de haber enseñado en escuelas de Passaic, Paterson, Lodi, Union City y Newark, por más de 30 años. Es graduado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Ha residido en la ciudad de Passaic desde que llegó hace 32 años a los Estados Unidos.
Finalmente, Arroyo dijo que Passaic es su ciudad de toda su vida en los últimos 32 años y quiere ver mejorar la educación de sus estudiantes.
“Desde que llegué a esta ciudad no me he movido y sigo viviendo en esta ciudad. Y en retribución a lo que me dio esta ciudad, quisiera colaborar con el mejoramiento de la educación en mi ciudad. La manera como se hace gestión de educación en las escuelas públicas de Passaic tiene que cambiar. Hay mucha gente no preparada, entran a la Junta sólo por política y desconocen el campo de la educación,” terminó.