Gobernador concede indultos a 93 personas y promete muchos más antes de dejar el cargo

Murphy ha firmado más peticiones de clemencia que todos los gobernadores juntos en los últimos 30 años

Por Dana DiFilippo – www.newjerseymonitor.com

El gobernador Phil Murphy otorgó indultos a 87 personas y acortó las condenas de seis más en su segunda ronda de clemencia el martes, haciendo historia al conceder más clemencias que los gobernadores de Nueva Jersey en las últimas tres décadas juntos.

Con 36 clemencias firmadas en diciembre, Murphy ha indultado o conmutado las condenas de 129 personas desde que creó una junta asesora de clemencia en junio pasado.

«En total, es asombroso. Pensándolo bien, estaré conmutando más de 100 años de prisión», declaró Murphy en la Universidad de Rutgers, donde anunció las clemencias. “Eso significa un siglo de reuniones familiares, festividades y recuerdos. Significa que los padres se reencuentran con sus hijos y que sus vidas cambian radicalmente para mejor”.

Justin Dews preside la junta asesora de clemencia, que recomienda la clemencia para personas que encajan en ciertas categorías, como delincuentes no violentos que se han mantenido alejados de los problemas durante al menos una década y personas que cumplen condenas excesivas o que cometieron sus delitos porque fueron víctimas de violencia doméstica, violencia sexual o trata de personas.

Dews calificó los 129 clemencias en menos de un año como “extraordinarios” e instó a los candidatos a gobernador que ahora se postulan para reemplazar a Murphy, a que retomen esta cruzada de clemencia. Murphy deja el cargo en enero después de cumplir dos mandatos.

“Quiero hablar directamente con los candidatos de ambos partidos. Este es un esfuerzo que vale la pena continuar. La clemencia no tiene afiliación partidista”, señaló Dews. Le corresponde al futuro líder de nuestro estado comprender qué significa ejercer su autoridad para otorgar clemencia de manera juiciosa y justa, una facultad que, de ser elegido, sería a su entera discreción. No hay control. No hay equilibrio. Solo depende de ustedes.

Murphy prometió otras dos o tres rondas de clemencia en los nueve meses previos al final de su mandato. Animó a quienes soliciten clemencia a presentar sus solicitudes antes de junio, de ser posible, para que el consejo asesor tenga tiempo suficiente para evaluarlas. Murphy ha recibido más de 3000 solicitudes de clemencia desde que asumió el cargo en 2018, incluyendo 2200 desde que se formó el consejo asesor el verano pasado.

Los indultados esta semana tenían antecedentes penales por todo tipo de delitos, desde robo hasta incendio provocado y hurto en tiendas, pero la mayoría tenía antecedentes plagados de delitos relacionados con drogas. En los últimos años, Nueva Jersey ha avanzado hacia la despenalización de algunos delitos relacionados con drogas, reconociendo que los arrestos por drogas han impactado históricamente de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias y pueden derivar de la adicción.

Murphy también conmutó las sentencias de cinco personas que ahora están encarceladas por asesinato, incluyendo a Jamal Muhammad, quien lleva más de 28 años en prisión. Muhammad fue sentenciado a cadena perpetua con 30 años sin derecho a libertad condicional por un robo ocurrido en 1996 en Atlantic City que resultó mortal cuando su coacusado disparó a la víctima.

«Con los años, Jamal ha asumido la responsabilidad de sus actos y, mientras cumplía su condena, ha experimentado una transformación notable», dijo Murphy. «Descubrió su pasión por la ética y los estudios religiosos. Descubrió su pasión por escribir un libro sobre la lucha contra el acoso escolar para poder contribuir a construir un mundo más amable y compasivo».

La hermana de Muhammad, Islah, lloró al agradecer a Murphy y dijo que su familia espera con ansias el regreso de su hermano. “Esta oración de 27 años, que comenzó en el corazón de nuestros padres fallecidos, ha sido respondida, y estamos eternamente agradecidos a Dios por esta oportunidad tan profunda y esperada”, afirmó.

Además de Muhammad, Murphy también conmutó las sentencias de:

• Rashon Barkley, quien fue sentenciado a cadena perpetua más 50 años de prisión por cuatro robos en 1993 en Newark, East Orange e Irvington que dejaron una persona muerta.

• Paige Pfefferle, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por apuñalar a muerte a su novio durante una discusión en 2010 en Audubon Park.

• Alberto Salazar, quien fue sentenciado en 2003 a 30 años de prisión por un robo en Elizabeth en el que la víctima, de 88 años, murió al caer al suelo. Será deportado después de ser liberado de prisión debido a su estatus migratorio, informó la oficina de Murphy.

• Michelle Tierney, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por matar a su novio, con quien vivía, durante una pelea en 1998 frente a su casa en el condado de Middlesex. La pareja tenía antecedentes de violencia doméstica.

Murphy firmó varias solicitudes de clemencia rodeado de las personas a las que ayudó, incluyendo a Racha Barlow, quien tenía condenas por drogas y armas desde 1991.

«¡Oh, gobernador, lo amo!», dijo ella, mientras él se preparaba para escribir su nombre en su indulto.

Barlow, quien trabaja como coordinadora de reinserción social para la ciudad de Trenton, se ha convertido en autora, poeta y guionista desde que salió de prisión.

«Hoy, oficialmente retiro mi número estatal 14489», dijo Barlow mientras su familia la vitoreaba. “A partir de hoy, nunca más me dirán lo que no puedo hacer”.