ICE libera al alcalde de Newark luego de ser arrestado durante una protesta

El alcalde de Newark, Ras Baraka, quien fue detenido por agentes de ICE, en el centro de detención Delaney Hall de Newark, en la tarde del viernes 9 de mayo, fue liberado en horas de la noche del mismo día, luego de una gran presión. Congresistas, políticos, organizaciones, activistas y el gobernador del estado de New Jersey exigieron su libertad.

Capturado en las afueras del centro de detención de inmigrantes Delaney Hall, mientras los congresistas Rob Menéndez, Bonnie Watson Coleman y LaMonica Mclver ingresaban para ver las condiciones de la prisión, lo trasladaron en custodia al centro de procesamiento de ICE, en Frelinghuysen Ave., en la misma ciudad de Newark

“Esto que ha pasado hoy conmigo es errado” dijo Baraka a la multitud y los medios presentes, apenas salió liberado, recordando que en su vida nunca había visto un atropello semejante.

El alcalde hizo notar la presencia de inmigrantes en apoyo a su liberación e hizo hincapié que en su ciudad nadie es indocumentado, todos son residentes de Newark por igual.

Para Lauren Herman, abogada de Make Road NJ, presente en la protesta, el arresto del incumbente fue algo inaudito.

“Es increíble. Nunca esperé que algo así pudiera pasar, sobre todo con una autoridad electa como el alcalde de Newark.” dijo Herman añadiendo que es un precedente de las políticas que está implementando en materia migratoria el presidente Donald Trump.

Las reacciones a su captura fueron inmediatas. El propio gobernador del estado Phil Murphy, exigió en un comunicado su inmediata liberación.

La congresista Nellie Pou se hizo presente en la manifestación de apoyo a Baraka y “en mi opinión el alcalde Baraka nunca debió ser arrestado por apoyar a los miembros del congreso, que es lo que estaba haciendo. Sus derechos nunca debieron ser violados,” declaró la congresista Pou. 

La fiscal federal de New Jersey, Alina Habba, escribió en la red social X que Baraka fue arrestado por traspaso de propiedad privada e ignorar las advertencias de la policía de ICE para que se retirara de Delaney Hall y que nadie estaba encima de la ley. 

El incumbente de Newark ha sostenido repetidas veces que el centro de detención Delaney Hall, bajo gestión privada y con capacidad para 1,000 camas, no cuenta con todos los permisos municipales y se ha presentado, con funcionarios de su municipio, en sendas oportunidades en dicho penal pero no le fue permitido el ingreso.

Baraka es actualmente precandidato demócrata a la gobernación del estado de New Jersey, junto a Steve Fulop, Josh Gottheimer, Mikie Sherrill, Sean Spiler y Stephen Sweeney. Las elecciones primarias serán el 10 de junio de este año.

El gobernador Phil Murphy, de las filas del partido demócrata, no endosará a ningún candidato en las elecciones primarias del próximo mes, dijo una fuente de su entorno.

Decenas de personas preionaron para exigir la libertad del alcalde de Newark