
Condado de Union City honra la memoria de Mario de la Peña, héroe de los Hermanos al Rescate
La Calle 43 esquina a la Avenida Park en Union City es nombrada Mario de la Peña Way
Como es costumbre en Union City, mayo es declarado el “Mes Cubano,” ya que el 20 de mayo se conmemora la instauración de la República de Cuba en 1902 tras la ocupación estadounidense, que a su vez siguió a la Guerra de Independencia de Cuba del imperio español. Union City, al norte del condado de Hudson, es conocida informalmente como «El Miami del Norte», debido a la alta concentración de cubanos exiliados y sus descendientes allí.
Este año, como parte de las conmemoraciones del Mes Cubano, el consejo municipal aprobó nombrar la esquina de la Avenida Park y la Calle 43 “Mario de la Peña Way”, a sugerencia del Profesor Rolando Alum Linera, miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y también vicepresidente del consejo asesor al estatal Centro Hispano de Nueva Jersey, con sede en Trenton.
Contando con apenas 24 años de edad, el joven de la Peña (28/dic./1971—24/feb./1996) fue una de las cuatro víctimas que pilotaban avionetas de la cuadrilla voluntaria de los Hermanos Al Rescate cuando sus dos pequeñas naves áreas civiles fueron derribadas el 24 de febrero de 1996 por aviones caza del gobierno cubano. Dichos aviones militares cubanos no siguieron el protocolo de aviso adoptado por la aviación internacional, especialmente a pesar de que las avionetas de los exiliados cubanos no estaban armadas. Los Hermanos Al Rescate (con sede en Miami), patrullan habitualmente desde el aire el Estrecho de Florida alertando a la Guardia Costera estadounidense cuando divisan balseros a la deriva que tratan de escapar de Cuba, y así salvar sus vidas.
Mario había nacido en el entonces Hospital de North Hudson, cuyo edificio es ahora un complejo para personas mayores en la cuadra del 4300 de la Park Avenue, después que el hospital fue trasladado a otra localidad. Mario y sus padres, que lograron exiliarse en EE.UU. en Hudson County al escapar de Cuba en la década de los 60, se mudaron a Miami cuando Mario era aún muy joven, y allí se incorporó a los Hermanos al Rescate tras obtener su anhelada licencia de piloto.
El liderazgo de Union City –encabezado por el Alcalde y Senador Estatal Brian Stack– consideró apropiado honrar la memoria de Mario de la Peña como el mártir del Condado de Hudson, así como también de Nueva Jersey, con una ceremonia que tuvo lugar al mediodía del martes 27 de mayo de 2005, en la esquina de la Calle 43 y la Park Avenue, que ahora se conoce oficialmente como “Mario de la Peña Way”.