Casi la mitad de los habitantes de Nueva Jersey opina que el estado va por mal camino, según una nueva encuesta

Por Morgan Leason / www.newjerseymonitor.com

Mientras los votantes se preparan para decidir quién será el próximo gobernador del estado, casi la mitad de los encuestados en una nueva encuesta de Rutgers-Eagleton opina que el estado va por mal camino.

La encuesta reveló que el 48% de los residentes opina que Nueva Jersey va por mal camino, en comparación con el 39% que opina que va por buen camino. El 14% no está seguro.

Los resultados variaron ampliamente según el partido político del encuestado. El 63% de los demócratas opinó que el estado va por buen camino, frente al 77% de los republicanos que opina que va por mal camino. Los votantes no afiliados se muestran pesimistas: el 48% opina que el estado va por mal camino y el 32% afirma que va por buen camino.

El gobernador demócrata Phil Murphy dejará el cargo en enero tras dos mandatos. El exasambleísta republicano Jack Ciattarelli y la representante demócrata Mikie Sherrill compiten en noviembre para sucederlo.

Ashley Koning, profesora adjunta de investigación y directora del Centro Eagleton para Encuestas de Interés Público de Rutgers, afirmó que la brecha entre el camino correcto y el equivocado es la más amplia desde marzo de 2022. Una encuesta de ese mes reveló que el 48% de los habitantes de Nueva Jersey afirmaba que el estado iba por buen camino y el 45% que se había desviado.

«Hemos visto este malestar generalizado por parte de los habitantes de Nueva Jersey durante un período bastante prolongado, que ha disminuido considerablemente desde la pandemia», declaró Koning al New Jersey Monitor.

Como era de esperar, los problemas económicos encabezaron las preocupaciones de los encuestados al preguntarles sobre el problema más importante que enfrenta Nueva Jersey. El 36% mencionó los impuestos y el 22% la asequibilidad y el coste de la vida, mientras que la asequibilidad de la vivienda y la economía fueron mencionados por un 8% cada uno.

La última vez que los votantes de Nueva Jersey tuvieron una contienda por la gobernación sin un titular en funciones buscando la reelección fue en 2017, cuando Murphy se postulaba para suceder al gobernador Chris Christie, republicano que concluía dos mandatos. Una encuesta de Rutgers-Eagleton de agosto de 2017 reveló un profundo descontento entre los votantes de Nueva Jersey: el 74 % opinaba que el estado iba por mal camino, frente al 16 % que opinaba que iba por buen camino.

Aunque la campaña de Sherrill ha criticado a Ciattarelli por ser demasiado favorable al presidente Donald Trump y al movimiento MAGA, y Ciattarelli se ha quejado del desarrollo excesivo de los suburbios del estado, los problemas económicos eclipsaron ampliamente a ambos como el problema más importante que enfrenta Nueva Jersey, según la nueva encuesta. Trump, el gobierno federal y la ideología MAGA fueron citados por solo el 3 %, y el 1 % citó el desarrollo excesivo.

“Incluso cuando vemos que estos problemas sociales críticos surgen y se vuelven más relevantes, al final, quizás no sean el factor más importante ni el principal impulsor”, dijo Koning. “Así fue como Ciattarelli también logró reducir su diferencia en 2021, centrándose en los problemas económicos, y por eso la elección de gobernador estuvo tan reñida”.

Ciattarelli se postuló para gobernador en 2021 y estuvo a tres puntos de desbancar a Murphy.

Los resultados provienen de una encuesta estatal a 621 adultos seleccionados al azar, realizada entre el 13 y el 16 de junio.