Legisladores listos para ratificar alzas de impuestos y un presupuesto estatal récord

Votaciones finales el lunes sobre casi $59 mil millones del presupuesto estatal y los aumentos de impuestos relacionados

Por John Reitmeyer, NJ Spotlight News

Los legisladores de Nueva Jersey están listos para firmar la última ronda de aumentos de impuestos necesarios para sostener el presupuesto anual en continuo crecimiento del gobierno estatal.

Las votaciones finales sobre los aumentos de impuestos propuestos que afectarán a fumadores, jugadores y personas que venden propiedades de alto precio están programadas para el lunes en la Asamblea y el Senado.

También en la agenda de votación en ambas cámaras está un proyecto de ley presupuestal para el año fiscal 2026, que ahora suma una cifra récord de casi $59,000 millones después de que los demócratas añadieran más de $400 millones la semana pasada al proyecto final de presupuesto anual propuesto por el gobernador Phil Murphy.

Sin embargo, este año, el proceso del presupuesto estatal está jugando con una nueva arruga de incertidumbre debido a una serie de importantes recortes de gastos que actualmente se están considerando en el Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos.

Entre ellos se encuentran cambios significativos en los programas de seguridad social como Medicaid que, según los expertos, podrían transferir miles de millones de dólares en costos no presupuestados a los gobiernos estatales.

Con el próximo año fiscal del estado que comenzará el martes, se espera que Murphy, un demócrata en su segundo mandato, apruebe los aumentos de impuestos propuestos y firme la legislación presupuestaria convirtiéndola en ley, una vez que esos proyectos legislativos obtengan la aprobación final de los legisladores.

Más para NJ Transit, pensiones, alivio del impuesto sobre la propiedad y escuelas

El presupuesto del año fiscal 2026 negociado por Murphy y los líderes legislativos demócratas pide mayores asignaciones para el transporte público, las pensiones de los trabajadores públicos, el alivio del impuesto directo sobre la propiedad y la ayuda a las escuelas públicas K-12 (kindergarten hasta la secundaria), entre otras áreas.

Mientras tanto, las adiciones presupuestarias de última hora de la Legislatura anularán varios recortes propuestos que se incluyeron en el primer borrador del presupuesto anual de Murphy, tales como el recorte de la ayuda operativa para las universidades de los condados.

Sin embargo, los demócratas que controlan la legislatura también continuaron la práctica de insertar en el presupuesto final una serie de líneas presupuestarias más parroquiales, como la financiación para un centro comunitario en Edison y un parque en Perth Amboy, según una hoja de puntuación presupuestaria preparada por la Office of Legislative Services (Oficina de Servicios Legislativos) no partidista.

El proyecto de ley de asignaciones anuales de 375 páginas —que fue aprobado por las comisiones de presupuesto en la Asamblea y el Senado tarde el viernes por la noche— aumentará los gastos anuales totales en casi un 4% en comparación con el presupuesto anual que fue aprobado por los mismos grupos alrededor de esta época el año pasado.

Eso supera fácilmente la tasa de inflación en los últimos 12 meses, que alcanzó menos del 2.5% el mes pasado, según el Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales, OLS por sus siglas en inglés) federal.

Diferencia entre gastos e ingresos

Al mismo tiempo, el proyecto de ley presupuestal nuevamente incluye una gran brecha entre lo que el gobierno estatal está planeando gastar durante el curso del nuevo año fiscal que comienza el martes y lo que la administración Murphy estima que se recaudará de los impuestos y otras fuentes de ingresos en los próximos 12 meses.

En un borrador final del presupuesto que Murphy compartió con los legisladores a mediados de mayo, esa brecha estructural ascendía a poco más de $1,000 millones.

Después de las revisiones legislativas de la semana pasada, el déficit estructural aumentó a casi $1,500 millones, según cifras incluidas en la hoja de puntuación de OLS.

Y eso es después de que los legisladores prepararan el escenario para cientos de millones en nuevos ingresos procedentes de la serie de aumentos de impuestos para su aprobación final durante las sesiones de votación del lunes.

Entre los aumentos de impuestos y tarifas, se espera que los legisladores envíen a la mesa del gobernador más tarde el lunes medidas pidiendo mayores impuestos estatales sobre juegos de azar y apuestas deportivas en línea, así como sobre los paquetes de cigarrillos y nicotina líquida comúnmente utilizados en los dispositivos de vapeo.

Los vendedores de propiedades de alto precio pagarán más

Una legislación separada que avanza junto al proyecto de ley presupuestal pide un aumento de las tarifas estatales impuestas a las propiedades que se venden por más de $2 millones en Nueva Jersey.

Este nuevo lote de aumentos tributarios seguirá a más de $1,000 millones en mayores impuestos que Murphy y otros legisladores demócratas aprobaron el año pasado, aumentos tributarios que dijeron que eran necesarios para financiar lo que entonces era un presupuesto anual récord.

En los últimos años, los legisladores han estado gastando el superávit presupuestario para ayudar a sostener el gasto que ha superado la tasa de recaudación anual de impuestos, una práctica que continuará durante el año fiscal 2026.

Sin embargo, el superávit de cierre, que ascendería a más de $6,700 millones, según las cifras incluidas en la hoja de resultados, es visto este año con mayor importancia en medio de la incertidumbre fiscal a nivel federal.

Mientras tanto, más de $550 millones en fondos de la reserva dedicada al alivio de la deuda del estado también se están desviando una vez más hacia el fondo general para ayudar a sostener los gastos anuales, según documentos presupuestarios.

Y los ambientalistas han advertido sobre el aumento de las incursiones en el Fondo para la Energía Limpia del estado incluido en el proyecto de ley de gastos del año fiscal 2026, señalando que reducirá inversiones muy necesarias en cosas como almacenamiento de energía en un momento en que las facturas de electricidad están aumentando.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.