NJ Transit aumenta las tarifas a partir del 1 de julio

Por Morgan Leason / www.newjerseymonitor.com

Los usuarios de NJ Transit pagarán más por usar los trenes y autobuses de la agencia a partir del 1 de julio, cuando entró en vigor un aumento de tarifas del 3% aprobado por su junta directiva el año pasado.

Se espera que el aumento permita a NJ Transit recaudar casi mil millones de dólares en ingresos por tarifa, y se produce después del aumento de tarifas de dos dígitos del año pasado. Los críticos han calificado los aumentos de tarifas consecutivos de injustos para los usuarios de NJ Transit.

«Es mejor aumentar las tarifas en pequeños incrementos durante largos períodos. Por lo tanto, tener un 15% y luego un 3% inmediatamente después es excesivo, especialmente cuando los salarios no aumentan al mismo ritmo», declaró Alex Ambrose, analista de políticas del grupo de expertos progresista New Jersey Policy Perspective, a New Jersey Monitor.

El portavoz de NJ Transit, Jim Smith, defendió en un comunicado los aumentos de tarifas, afirmando que los aumentos menores y predecibles permiten a la agencia mantenerse al día con los aumentos anuales de costos.

“Esto nos permite continuar operando con un servicio completo, a la vez que implementamos las mejoras necesarias en la experiencia del cliente y mantenemos la capacidad de responder a las necesidades cambiantes”, señaló Smith.

Smith agregó que, en los últimos dos años, varias compañías privadas de autobuses abandonaron docenas de rutas sin previo aviso, que NJ Transit pudo absorber.

NJ Transit ha enfrentado desafíos fiscales en los últimos años, y el año pasado los legisladores estatales aprobaron un nuevo impuesto adicional a las empresas destinado a generar ingresos para la agencia. El aumento de tarifas del 3% de este año se aprobó el año pasado como parte de un plan para aumentar las tarifas anualmente.

Los críticos han señalado que, incluso con ese flujo de ingresos, el estado no ha financiado adecuadamente a NJ Transit, lo que ha provocado un servicio deficiente que desalienta a los pasajeros a usarlo.

“Los legisladores no han priorizado el transporte público y lo han dejado con fondos insuficientes, lo que ha provocado que menos personas lo utilicen, lo que ha generado menos ingresos por tarifas, etcétera”, afirmó Ambrose.

Talia Crawford, del grupo de defensa Tri-State Transportation Campaign, declaró al New Jersey Monitor que el estado necesita una nueva fuente de financiación para el transporte.

“Las familias de clase trabajadora que dependen de New Jersey Transit no pueden permitirse un aumento del 3% cada año”, indicó Crawford. “Es mucho dinero, especialmente con el aumento del costo de vida, incluyendo el cuidado infantil, la vivienda, la atención médica; todo está aumentando”.

NJ Transit ha propuesto un presupuesto operativo de $3.2 mil millones para el año fiscal que comienza el martes.

Vea una lista de los nuevos aumentos de tarifas aquí.