Nueva encuesta revela insatisfacción con la gestión de NJ en materia de asequibilidad e impuestos

Por Morgan Leason / www.newjerseymonitor.com

Una nueva encuesta de Rutgers-Eagleton revela que la amplia mayoría de los habitantes de Nueva Jersey no está satisfecha con la gestión estatal en dos asuntos económicos clave, a tan solo cuatro meses de que los votantes elijan a un nuevo gobernador.

La encuesta reveló que el 85% de los residentes está insatisfecho con la estrategia estatal en materia de asequibilidad y costo de vida, mientras que el 80% opina lo mismo sobre los impuestos. Al preguntarles sobre la gestión estatal de la economía y el empleo, los resultados se dividen: el 48% se declara insatisfecho y el 44%, satisfecho. La satisfacción con este tema ha disminuido 11 puntos en los últimos tres años.

«Los habitantes de Nueva Jersey están inquietos con respecto a la gestión de Trenton en una serie de asuntos estatales clave», declaró Ashley Koning, profesora adjunta de investigación y directora del Centro Eagleton para Encuestas de Interés Público de Rutgers. “No hay un solo tema con el que una mayoría significativa esté satisfecha, ni siquiera en aquellos temas que históricamente han probado ser los favoritos para el gobierno estatal”.

Las opiniones de los habitantes de Nueva Jersey sobre otros temas han mejorado ligeramente, pero siguen siendo dispares. El 57 % está insatisfecho con el presupuesto estatal y el gasto público, y el 54 % con el transporte y la infraestructura. En cuanto a la educación y las escuelas, el 47 % está satisfecho, una disminución de dos dígitos en este tema desde 2022.

Los votantes también están divididos con respecto al gobernador Phil Murphy, un demócrata que se acerca al final de dos mandatos como jefe del ejecutivo estatal. La encuesta le otorga a él un índice de aprobación del 43 % (40 % desfavorable) y a su. Trabajo como gobernador un índice de aprobación del 47 % (38 % de desaprobación). Ambos índices de aprobación han tendido a la baja desde el otoño.

“El descontento en Nueva Jersey prepara el terreno para una interesante contienda por la gobernación, donde la frustración con la política estatal y nacional competirá por la atención y, en última instancia, por los votos”, afirmó Koning.

Murphy tiene prohibido buscar un tercer mandato en noviembre. El exasambleísta republicano Jack Ciattarelli y la representante Mikie Sherrill (D-11) compiten por sucederlo.

Aunque el descontento fue alto en general, los republicanos y los votantes independientes mostraron una actitud más negativa que los demócratas.

“Los independientes están insatisfechos con la política tanto a nivel estatal como nacional, por lo que el mensaje y el enfoque de los candidatos serán cruciales para cortejar a este bloque de votantes tan importante”, explicó Koning.

Se espera que el presidente Donald Trump sea un tema clave en la contienda por la gobernación de noviembre, con Sherrill criticando duramente a Ciattarelli por su apoyo al presidente y Ciattarelli criticando duramente a Sherrill por su enfoque en Trump.

La nueva encuesta de Rutgers-Eagleton reveló bajos índices de aprobación de Trump en Nueva Jersey: solo el 30% de los encuestados tiene una opinión favorable de él, frente al 59% que la tiene desfavorable. El 10% no tiene opinión. Las cifras de aprobación de la gestión de Trump reflejan sus índices de favorabilidad.

«Tanto Murphy como Trump tendrán una gran influencia en la carrera por la gobernación de este año, y los primeros indicadores sobre quién podría desempeñar un papel más importante o tener una influencia más positiva o negativa son dispares por el momento», concluyó  Koning.

Los resultados provienen de una encuesta estatal a 621 adultos, realizada entre el 13 y el 16 de junio.