Oposición al plan para nuevas regulaciones de bicicletas eléctricas en Nueva Jersey
Por Sophie Nieto Muñoz / www.reportehispano.com
Un panel del Senado aprobó por unanimidad una legislación que ampliaría la definición de bicicletas motorizadas, a pesar de la férrea oposición de los ciclistas y las dudas de algunos legisladores.
El senador Pat Diegnan (demócrata por Middlesex), presidente del comité de transporte del Senado, votó a favor del proyecto de ley, aunque admitió que no cree que sea la solución a lo que algunos funcionarios han calificado como un aumento en el uso peligroso de bicicletas eléctricas.
«Pero tenemos que hacer algo. Es realmente alarmante», dijo Diegnan.
El proyecto de ley eliminaría todas las clasificaciones existentes de bicicletas eléctricas y redefiniría y ampliaría la clasificación de bicicletas motorizadas para incluir bicicletas de pedales con motores eléctricos que asisten al ciclista. Al rediseñar las bicicletas eléctricas de baja velocidad como bicicletas motorizadas, se exigiría a las personas obtener una licencia, registrarlas y asegurarlas para usarlas en Nueva Jersey.
El presidente del Senado, Nicholas Scutari (demócrata por Union), anunció en octubre que planeaba proponer una legislación para reformar las leyes sobre bicicletas eléctricas poco después de que un niño de 13 años que conducía una bicicleta eléctrica en Scotch Plains falleciera al ser atropellado por un camión y un hombre de 22 años que también iba en bicicleta eléctrica muriera tras ser atropellado por un coche en Orange. En ese momento, Scutari afirmó que quería crear otra categoría para las bicicletas que pueden superar las 28 millas por hora, reclasificar algunas bicicletas que alcanzan las 18 millas por hora y exigir la obtención de una licencia y un seguro para las bicicletas no clasificadas como bicicletas eléctricas de baja velocidad.
Según la legislación estatal vigente, las bicicletas eléctricas de baja velocidad que alcanzan 20 millas por hora (clasificadas como Clase 1 o Clase 2) no requieren licencia ni registro. Las bicicletas eléctricas de clase 3, que alcanzan una velocidad máxima de 28 millas por hora, se consideran bicicletas motorizadas y ya cuentan con algunas regulaciones, como registro, licencia de conducir y seguro.
Los críticos que testificaron ante el comité afirmaron que el proyecto de ley que Scutari presentó en noviembre es completamente diferente a lo que sugirió inicialmente. Afirmaron que apoyan la versión del proyecto de ley tal como la describió originalmente, pero se oponen a eliminar la clasificación de las bicicletas.
«Dejando de lado los problemas legales y procesales, fusionar estas clases es, a primera vista, una mala idea», declaró Corey Hannigan, de la Campaña de Transporte Triestatal.
Expresó su preocupación sobre si los ciclistas neoyorquinos que cruzan el puente George Washington podrían enfrentar multas por falta de registro o seguro. También señaló que un incentivo importante de las bicicletas eléctricas de baja velocidad es su accesibilidad en comparación con las bicicletas de mayor velocidad, que requieren capacitación, licencia y registro.
Karen Manovich usa una bicicleta eléctrica con un motor de 200 vatios que no mantiene la carga durante más de una hora. Manovich dijo que la legislación equipararía su bicicleta con una que tiene un motor de 2000 vatios y puede superar las 25 millas por hora.
«Eso es lo que deben buscar. No mi pequeña bicicleta, que realmente necesito para subir uba colina en Jersey City», dijo. No tiene licencia y señaló que obtenerla requiere seis puntos de identificación, un obstáculo adicional para algunos ciclistas. Los requisitos de licencia y seguro limitarían seriamente quién puede conducir una bicicleta eléctrica en Nueva Jersey, agregó.
Bruce Fletcher, un oficial penitenciario estatal jubilado que usa regularmente su bicicleta eléctrica por el canal de Delaware, dijo que el proyecto de ley convertiría a Nueva Jersey en una excepción, ya que la mayoría de los estados siguen el sistema de tres clases de bicicletas eléctricas. También comentó que su compañía de seguros le dijo que no asegurarían su bicicleta eléctrica.
«Ninguna compañía de seguros quiere hacer esto», dijo. «Si lo combinas con bicicletas eléctricas, motocicletas, ciclomotores y el resto, perjudicarás a todos».
Hannigan dijo que preferiría que los legisladores intensificaran la aplicación de las leyes existentes que exigen el registro, educaran a los vendedores y padres de adolescentes sobre los requisitos y tomaran medidas enérgicas contra los dispositivos modificados ilegalmente.
El abogado Richard Albuquerque apoya el proyecto de ley, citando a los peatones que están sufriendo «lesiones graves». Sin requisitos de seguro para las bicicletas eléctricas, las familias se enfrentan a facturas médicas considerables y pocos recursos, dijo Albuquerque.
«Si las bicicletas tuvieran seguro de responsabilidad civil, tendrían la oportunidad de no verse tan devastadas y afectadas personalmente por estos accidentes», dijo.
A nivel nacional, las lesiones causadas por bicicletas eléctricas aumentaron un 293 % entre 2019 y 2022, según investigadores de la Universidad de Columbia.
El proyecto de ley está programado para una audiencia en el Comité de Presupuesto del Senado. No tiene un proyecto de ley complementario en la Asamblea.








Advertising Services