Las quejas por el calor en Georgia King Village de Newark se hacen eco de la infestación de ratas de 2023

Por Steve Strunsky, NJ Advance Media para NJ.com

Los inquilinos de un complejo de viviendas asequibles de Newark, que estuvo plagado de ratas hace tres años, están pidiendo ayuda una vez más, esta vez principalmente por lo que dicen es una falta de calefacción agravada por la reciente ola de frío.

«Cuando tengo el horno y la estufa encendidos, y me pongo suficiente ropa, estoy bien, pero los radiadores están fríos», afirmó Linda Hobson, de 65 años, auxiliar de enfermería jubilada que vive en una casa en el complejo Georgia King Village con su nieto de 15 años. «No pretendo causar problemas a nadie. Solo quiero un poco de calor».

Hobson recibió a una reportera en su casa el jueves 29 de enero, cuando la temperatura no era especialmente fría. Hacía más calor de lo habitual, dijo Dobson, porque tenía la estufa y los quemadores encendidos y algunos radiadores de zócalo funcionaban.

Pero la mayoría de los calentadores estaban tibios al tacto, y el sótano de la casa estaba notablemente más frío que otras áreas.

Hobson y otros dijeron que el clima frío había provocado un resurgimiento de ratones y ratas que nunca desaparecieron por completo a pesar de los esfuerzos de exterminio del antiguo propietario de Georgia King Village, L+M Development Partners de Larchmont, Nueva York.

Las quejas recientes recuerdan a las de los inquilinos que comparecieron ante la Alcaldía de Newark en enero de 2023, mientras L+M aún era propietario del sitio, describiendo una infestación que ellos y otros atribuyeron a una nueva construcción en la propiedad y suplicando a los funcionarios de la ciudad que «hicieran algo«.

Y al final, hicieron algo. Tras inspecciones y multas por numerosas infracciones del código, que también incluían fugas de agua, moho, pintura descascarada y otros problemas, las autoridades amenazaron con rescindir una reducción del impuesto. La ciudad también presentó una demanda para declarar la propiedad en administración judicial, bajo la cual la ciudad cobraría las rentas y utilizaría el dinero para financiar las reparaciones.

Pero L+M reconoció los problemas y los abordó lo suficiente como para que la ciudad retirara la demanda y dejara vigente la reducción.

L+M ya no es propietaria de Georgia King Village, tras haber recibido permiso de las autoridades de vivienda municipales, estatales y federales para venderla en septiembre. Los nuevos propietarios son una empresa conjunta formada por Joined Management, con sede en Clifton, que gestiona el complejo desde diciembre de 2024, y Tangram Group, una inmobiliaria nacional especializada en viviendas de protección oficial.

«L+M transfirió la propiedad de Georgia King Village a una empresa conjunta, que incluye filiales de Joined y Tangram, en septiembre de 2025», dijo L+M en un comunicado el viernes.

Una portavoz de la ciudad, Susan Garofalo, identificó el viernes al nuevo propietario de Georgia King con el nombre de la empresa conjunta recién creada, Selene Affordable LLC.

Garofalo agregó que los oficiales de cumplimiento del código de la ciudad habían inspeccionado Georgia King Village el viernes y habían emitido una queja citando violaciones que no especificó.

El jueves, en la oficina de administración de Georgia King Village, los empleados de Joined declinaron hacer comentarios. Un portavoz de Tangram emitió un comunicado el viernes afirmando que «ofrecer condiciones de vida seguras y cómodas a todos los residentes es una prioridad absoluta».

«El acceso a los servicios públicos, incluida la calefacción, se mantuvo disponible para la gran mayoría de los residentes de Georgia King Village durante la reciente tormenta invernal», añadió el comunicado. «Menos del 4% de los apartamentos experimentaron problemas de calefacción durante esta importante tormenta, y todos los problemas se solucionaron con prontitud».

Valentine agregó que, para prepararse para el clima frío, se instalaron varias calderas nuevas en Georgia King Village antes de que comenzara el invierno.

«No hay evidencia de un corte de calefacción en toda la propiedad», declaró Valentine. «Cuando un inquilino nos avisa de un problema de servicio, lo solucionamos con prontitud».

Gee Cureton, un residente por muchos años y organizadora informal de inquilinos en el complejo, dijo que planteó el problema de la calefacción al personal de Joined en diciembre después de compilar una lista de 28 residentes que le dijeron que sus apartamentos estaban fríos.

«Recibí muchas llamadas por la calefacción», dijo Cureton. «Mi mayor preocupación era encontrar a alguien muerto en su apartamento».

Cureton dijo que no recibió respuesta de los representantes de Joined y que dudaba que las condiciones mejoraran en el complejo mientras Joined siguiera administrándolo.

La comunicación de la empresa con los inquilinos era pésima, afirmó, y el complejo carecía de personal suficiente. Por ejemplo, Cureton comentó que no había nadie asignado para supervisar regularmente a los numerosos inquilinos mayores y discapacitados, especialmente a aquellos vulnerables al calor, el frío u otras condiciones extremas.

Cureton también se comunicó con el presidente del concejo, Lawrence Crump, y con Amiri Baraka Jr., jefe de gabinete y hermano del alcalde Ras J. Baraka.

Dijo que Crump y Amiri Baraka respondieron pidiendo los nombres de los inquilinos que no tenían calefacción y el jueves, el hermano del alcalde entregó personalmente calentadores portátiles a los residentes.

Una de ellas fue Sabrina Colón, quien vive en el piso 12 de la torre 200.

«Duermo bajo una manta de piel y una alfombra, completamente vestida y con un gorro», dijo Colón, de 47 años, técnica en pestañas y auxiliar de transporte para niños con discapacidad. «Las ratas se metían en mi sofá y subían en mi cama».

El apartamento de Colón estaba impecable cuando una reportera lo visitó el jueves, justo después de la visita de Baraka. Pero mostró fotos de excrementos de roedores en el suelo y cristales de hielo en el marco interior de su ventana.

Al igual que la casa de Hobson, el apartamento de Colón no estaba nada frío el jueves, con los radiadores a temperatura ambiente. Al igual que Hobson, Colón también dijo que había estado calentando su casa con la estufa.

Los pasillos y el vestíbulo del edificio estaban notablemente frescos el jueves, incluso en comparación con el frío intenso del exterior, cuando las temperaturas rondaban los 20 grados.

Cureton declaró el viernes que seguía esperando noticias de la alcaldía y del concejo sobre qué medidas formales, si las hubiera, tomaría la ciudad en nombre de los inquilinos de Georgia King. Crump no respondió a una solicitud de comentarios.

El complejo de apartamentos Georgia King Village, de 422 unidades, fue construido en la década de 1970 e incluye 144 casas adosadas y dos torres de apartamentos de 18 pisos en el West Ward de la ciudad.

El complejo fue comprado en 2016 por L+M, a quien la alcaldía le otorgó una reducción de impuestos para compensar millones de dólares en mejoras de capital que la empresa realizó al antiguo complejo, donde los alquileres están subsidiados por vales federales de la Sección 8.

Desde entonces, L+M ha completado o lanzado varios proyectos a precio de mercado en Newark, incluida la remodelación de la tienda por departamentos Hahne’s en Broad Street; la conversión de un estacionamiento de Rutgers en viviendas asequibles y a precio de mercado; y la construcción de proyectos de uso mixto en colaboración con el New Jersey Performing Arts Center y el Museo de Arte de Newark.

En 2024, la entonces presidenta del Concejo Municipal, Lamonica McIver, ahora miembro del Congreso, retrasó la eventual aprobación de una reducción de impuestos para el proyecto del Museo de Newark (una torre residencial de 250 unidades y espacio de galería adicional) porque L+M no había resuelto todos los problemas en Georgia King Village.

El concejal Carlos González, quien presidió el comité de reducción de impuestos del ayuntamiento cuando este amenazó con rescindir la reducción de Georgia King Village, afirmó que un complejo residencial de medio siglo de antigüedad, compuesto exclusivamente por apartamentos subvencionados, inevitablemente tendría problemas de mantenimiento. También afirmó que no parecía encajar con la imagen que L+M quería proyectar en su cartera de Newark.

«Cuando compras un edificio de 40 o 50 años, van a surgir problemas», dijo González. «Es una excepción para ellos».

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.