La diversidad es la solución a escasez de médicos
Agencia
El acuciante problema de escasez de personal médico en Estados Unidos se atajaría con una mayor presencia de hispanos y personas de grupos minoritarios en estas profesiones, de acuerdo con una organización que impulsa iniciativas en ese sentido.
“Este es un problema muy serio y está creciendo y nosotros como organización estamos buscando propuestas que ayuden a solventarlo, pero en última instancia vamos a necesitar más médicos o sino vamos a enfrentar un serio problema de acceso para los pacientes”, dijo Karen Fisher, directora de políticas de la Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) que tiene a cargo impulsar iniciativas públicas y privadas para apoyar la excelencia académica en las carreras médicas.
Un reporte de AAMC de 2016, determinó que Estados Unidos podría tener una falta de médicos de entre 61.700 a 94.700 para el 2025, escasez que ya está empezando a causar estragos en algunas comunidades, según asegura la organización.
Los expertos aseguran que la solución de este problema debe incluir diferentes alternativas de entre ellas crear una fuerza laboral más diversa étnicamente. “Actualmente, estamos trabajando en crear una fuerza laboral más diversa desde el momento en que aceptamos estudiantes en la escuela de medicina hasta el momento en que se convierten en médicos que practican la profesión”, aseveró Fisher, que asegura se trata de una medida integral.
La experta, no obstante, recalcó que no solo es importante crear una fuerza laboral diversa étnicamente, sino también se debe crear un cuerpo médico que sepa servir a todos los grupos, sin importar su origen.
Estudios previos han encontrado que las minorías, entre ellos los hispanos, están desproporcionadamente menos representados en las carreras de medicina y ciencias de la salud, lo cual a su vez afecta la calidad del cuidado que reciben los pacientes. De acuerdo con cifras de AAMC, entre 2009 y 2011 habían cerca de 29.943 médicos hispanos, en comparación con los 387.478 médicos blancos no hispanos.
Los médicos de origen latino tienden a inclinarse más por la atención primaria en comparación con los médicos blancos, así como en practicar la medicina en zonas de menos recursos o designadas por el Gobierno como regiones con menos acceso a servicios de atención médica, según datos de AAMC.
Asimismo, se ha demostrado que la concordancia del idioma entre el paciente y el médico aumenta la satisfacción del paciente, eleva el número de visitas y mejora el tratamiento en ciertos grupos étnicos, como los hispanos.
Actualmente, 223.313 médicos en Estados Unido son nacidos en el exterior en contraste con los 592.771 existentes y el español es el idioma que más hablan (51.080).
Fisher destacó además la necesidad de que se tomen decisiones a largo plazo para reducir la brecha que afecta al sistema educativo del sistema de salud en cuanto acceso, costo, tecnología, eficiencia, costo y disparidades.
“Estamos convencidos de que debemos impulsar la fuerza laboral a otros profesionales que también juegan un papel importante en el cuidado de los pacientes y que forman parte del equipo que provee los servicios médicos y apoyan a los doctores”, indicó la representante de AAMC.
La organización estima que es necesario preparar al menos 3.000 médicos más cada año para hacer frente a los retos que representa el crecimiento de la población estadounidense, reto que asegura, requiere tanto de la colaboración del sector privado como del público.