Presidente del Perú dijo a Fujimoristas de NJ que no indultará a “El Chino”
Gery Vereau / Reporte Hispano
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escuchó en su encuentro con la comunidad peruana de Nueva Jersey y Nueva York, un rugido similar al que se produce cuando un cantante no es del gusto del público en el festival chileno de Viña del mar. El monstruo dijo: Nooooo!.
Una simpatizante del ahora encarcelado ex-presidente Alberto Fujimori, Magaly Rosenzweig, residente de Nueva Jersey, y que portaba en la solapa un carné de prensa sin ser periodista, pero que le daba acceso a la zona de prensa, desde allí le pidió el indulto para el “El Chino”.
La respuesta del presidente fue sencilla: “Les voy a decir lo que pienso y lo he dicho en la campaña: !No al indulto!”. Y el monstruo rugió de aprobación. “Pero si el congreso saca una medida que le permita servir su sentencia en casa es otra cosa”. El monstruo volvió a bramar en desaprobación.
Todo ello en el Cathedral School de Manhatthan, NY, en un encuentro organizado por los consulados peruanos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, el domingo último.
Una residente peruana, además, le dijo que hay dos preocupaciones esenciales para los peruanos del exterior: la creación del Distrito electoral número 27 (que le daría representación parlamentaria a la diáspora).
Y, la segunda, que los concejos de consulta de los consulados en el exterior no se pueden instalar, por la razón que la valla electoral es demasiado alta: el 1% de los peruanos con capacidad de votar y con dirección local consignada en la identificación peruana, por lo que pidió implementar el voto electrónico.
El presidente peruano le pasó la posta a su Canciller Ricardo V. Luna, quien dijo que actualmente están en proceso de reformar la parte documentaria de manera que el acceso de los peruanos a la cancillería (y a consulados y embajadas en el exterior) sea más sencillo y rápido.
“Dentro de eso vamos a reformar la administración pública, y me imagino, el sistema electoral,” dijo el Canciller Luna.
Conocido como PPK, el presidente peruano, dijo después que el distrito “es un asunto que le compete aprobar al congreso del Perú”, ahora en poder del partido Fuerza Popular, que llevó como candidata a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente peruano.
La señora Rosenzweig dijo a Reporte Hispano que otra de sus preocupaciones (aparte del indulto a Fujimori) es que se modifique la Ley del Retorno, porque ella es ciudadana americana y “no puedo sacar una cuenta corriente en el Perú si tengo una dirección de los Estados Unidos”.
La Ley del Retorno fue aprobado por el parlamento peruano en abril del año 2013, y ofrece facilidades tributarias para los peruanos que retornan al Perú después de haber residido fuera por un periodo no menor de 4 años. Su reglamento fue promulgado por el ex-presidente Ollanata Humala en agosto del mismo año, y exige para el beneficiario una Tarjeta del Migrante Retornado. Cualquier modificatoria corresponde al legislativo peruano.
El presidente peruano asistió luego de éste encuentro al “5to Peru to the World Expo 2016”, un evento de la gastronomía peruana, acompañado de sus esposa Nancy Lange, su hija Alexandra y ministros de su gabinete. Al día siguiente se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo una entrevista con el ex-alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una agenda llena de reuniones con presidentes y financistas.