Acuerdo de Paz pudiera ser desconocido por próximo gobierno de Colombia
Gery Vereau / Reporte Hispano
George Castro, del movimiento Colombia Digna, es un empresario de Bienes y Raíces afincado en Nueva Jersey, fue coordinador de campaña en la elección del actual presidente Manuel Santos, y ahora es una de las voces más importantes del “NO” al Acuerdo de Paz en Colombia, que se definirá en el plebiscito de éste domingo 2 de Octubre. Aquí sus razones:
¿Alguna vez sufrió la violencia de Colombia en carne propia?
-Bueno yo pienso que todos los colombianos hemos sufrido de una forma directa o indirecta el terrorismo de las FARC.
Para muchos, en vista que el estado Colombiano no pudo derrotar a la FARC, y el último presidente Alvaro Uribe, tampoco pudo hacerlo, éste Acuerdo de Paz es la única forma de resolverlo. ¿Que piensa usted?
-Es el argumento de los perdedores. Uribe desmovilizó las fuerzas paramilitares durante sus 8 años de gobierno. Desmovilizó 38,000 hombres. Logró abatir a 3 de los cabecillas del grupo terrorista de las FARC. Quedaron reducidos a 3,800 hombres. El Ejército de Liberación Nacional, otro grupo terrorista, quedó casi desparecido. No se pueden acabar en ocho años de gobierno cuando llevan 60 años flagelando Colombia. Si se hubiera seguido la política que inició el presidente Uribe, y hubiera ganado la tercera elección, ya no estaríamos hablando de Acuerdos de Paz, sino de la extinción de la narco-guerrilla en mi país.
Pero hablar de un posible tercer periodo, que posiblemente hubiera acabado con la guerrilla, es hablar de supuestos, la verdad es que han pasado varios gobiernos y no los han acabado.
-Porque no ha habido la voluntad de acabarlas. Antes de Uribe nadie le puso la mano de la forma que él lo hizo. En 8 años hizo lo que otros gobiernos no pudieron hacer en 50 años. Porque nadie se puede sentar a negociar con alguien y entregarle la casa. Es como decirle: oiga tome los muebles, tome la estufa, tome la radio y lléveselos para que no vuelva a entrar a mi casa. Tenemos 297 páginas destinadas a beneficiar a las FARC.
Pero, dada la situación, con distinto gobierno colombiano, si no se acaba con la guerrilla con el Acuerdo de Paz, y, sobre todo, con el plebiscito del domingo, ¿De qué otra forma se puede acabar con la violencia?
-Hay que ser claros. Si en los 8 años del gobierno del presidente Uribe se fortaleció la seguridad democrática, se fortaleció la institucionalidad del ejército. Hombre ¿Porqué no se continuó eso hasta que se acabe la guerrilla?
Pero la creación de las fuerzas paramilitares en el gobierno del presidente Uribe, al final y al cabo contribuyeron a azuzar la violencia.
-Ese es el argumento de los detractores. Hay que aclarar que los grupos paramilitares nacieron y se reprodujeron en los años 80. Es muy importante saber eso. Se crearon porque las fuerzas del estado eras ineficientes para proteger a los hacendados y a las personas contra las acciones de los grupos terroristas. Ahora ¿dónde quedaron disueltos estos grupos paramilitares? En el gobierno de Uribe,
En cambio el gobierno de Santos empieza, con el fiscal Eduardo Montealegre, a desmoralizar y a desmantelar la acción de las fuerzas de choque de las fuerzas militares. Se deshacen de militares importantes en el trabajo, obviamente todo esto forma parte de una agenda, de un propósito.
¿Cual propósito?
Hoy, de 40,000 hectáreas de coca que se cultivaban en Colombia, de acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, se tienen 200 mil hectáreas cultivadas de coca en Colombia. ¿Quien cultiva esto? Las FARC, obviamente. Todo esto es un plan. Y mire usted, el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, advirtió, y por eso se deshicieron de él, que todo éste tratado de paz no es más que el más grande lavado de activos en el mundo, porque en esencia todos los dineros mal habidos de secuestros, narcotráfico quedan absolutamente limpios luego de estos tratados.
¿Que pasará si pierden el plebiscito?
-De ganar el Si, el que pierde es Colombia, no nosotros.
Hablo de los grupos, personas y partidos que están por el No.
-Nosotros vamos a trabajar para que un nuevo gobierno en el 2018 sea elegido y modificar este acuerdo. Un mal acuerdo para la paz de Colombia, que no nos garantiza que efectivamente los Timochenko y toda la camarilla que lo acompaña, dejen las armas, dejen el secuestro, dejen el tráfico de drogas.
¿Está hablando de un proceso similar al que viene pasando el Frente de Liberación Farabundo Martí (FLFM), en El Salvador, donde el presidente que pertenece al frente y participó de un acuerdo de paz está enfrentando un edicto judicial para que pague por los crímenes que cometieron?
-Si no estoy mal, la Corte Suprema de El Salvador consideró en julio último revertir la amnistía que le dieron a los militantes del Frente Farabundo Martí, en la que el propio presidente actual de El Salvador está involucrado porque en los años 80 fue guerrillero. Eso mismo va a pasar en Colombia.
¿Porque se puede repetir en su país?
Por la sencilla razón que va contra la constitución de Colombia, y para burlar la ley le están dando un estatuto de ley o tratado internacional. Eso no blinda el acuerdo para una modificación en el futuro. Un nuevo gobierno deberá desconocer esto. Le aseguro que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2012, ferviente liberal y anticomunista, ha sorprendido apoyando el Acuerdo de Paz.
-Con todo respeto yo digo que el señor Mario Vargas Llosa, un gran escritor , muy respetable, pero se ve que no conoce los temas de fondo de éste acuerdo, hay que leerse las 297 páginas del Acuerdo de Paz para poder hablar de éste tema. El no debería -lo digo respetuosamente- opinar sobre éste tema.
Vea las infografías sobre el Acuerdo de Paz
colombia-como-sera-el-cese-y-la-dejacion-de-armas-de-las-farc
colombia-la-violencia-y-la-paz-en-cifras
Escuche la entrevista con George Castro. Descarga el archivo: