El Si garantiza que acabe la violencia en Colombia, dice activista

Gery Vereau / Reporte Hispano

El próximo domingo 2 de octubre los colombianos en todo el mundo acudirán a las urnas electorales para participar en el plebiscito que ratificará o no el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y las FARC.

Tanto en Colombia como fuera de sus fronteras, los colombianos hacen campaña a favor o en contra de este histórico acuerdo. En Nueva Jersey, uno de los colombianos simpatizantes del Si, Edwar Correa, nos habla del porque considera que es importante de que se apruebe el acuerdo de paz.

¿Este plebiscito garantiza que termine la violencia en Colombia?

-El apoyar el plebiscito nos garantiza que vamos a iniciar un proceso de reconciliación en Colombia. Hay que ser honestos no va a acabar con la violencia en su totalidad, porque todavía hay factores de violencia como el narcotráfico, las bandas paramilitares y otro grupo insurgente que se llama el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla más pequeña. Pero éste acuerdo nos quita uno de los factores de la guerra en Colombia, que es las FARC, y las reformas nos permiten iniciar un proceso de paz duradera.

En las filas del NO, se dice que es un acuerdo pro-FARC

-No, estoy en desacuerdo con la gente del NO. especialmente con la gente seguidora del ex-presidente Uribe. En la mesa de negociaciones estuvieron los más representativos en Colombia, industriales, generales de la policía y políticos y estos negociaron por Colombia. Eso nunca pasó antes. Las FARC trataron de traer el tema del modelo económico y fueron rechazados por estos negociadores, porque Colombia es un país pro-mercado y capitalista. El modelo económico nunca estuvo en cuestión. Los que digan que se quiere cambiar eso, solo están queriendo asustar votantes.

¿Qué pasará con el dinero de las FARC producto del narcotráfico y los secuestros?.

-No tengo entendido que pasará con eso. Lo que tengo entendido que el Acuerdo de Paz implementa un Tribunal de Justicia Especial en el que todos los paramilitares, los insurgentes que se levantaron contra el estado, todos los que sean llamados, van a tener que decir la verdad. Y dar reparación a las víctimas.

¿El tribunal juzgará a todos?

-Claro que sí, se creo bajo éste acuerdo e incluye a todos los factores involucrados. No solamente las personas que sufrieron por la guerrilla, también los que sufrieron paramilitares y del estado colombiano.

¿Qué garantiza que éste acuerdo se mantenga con un cambio de gobierno?

-La constitución lo dice claramente que la paz es un bien común, y todos los acuerdos que inspiren el bien común se tiene que ratificar. Cabe decir que éste es el primer acuerdo que va a ir a los votantes para que lo aprueben. Luego de eso se implementan las leyes para su vigencia.

¿Qué pasaría si gana el NO?

-Bueno, sería no adecuado volver atrás. Se demoró cuatro años para llegar a éste momento. Y no creo que el gobierno, ni las FARC vayan a renegociar esos acuerdos. Sería utópico, porque ¿cuantos años más vamos a renegociar lo que ya está acordado?

La FARC era un movimiento disminuido cuando se puso a negociar.

-Es un conflicto de 52 años, las FARC tuvo su mayor poder militar al final de los 90 y comienzos del 2000. Recuérdese que el ahora presidente Manuel Santos fue Ministro de Defensa del ex-presidente Uribe y durante su gestión es cuando más se atacó, con bombardeos, tropas, y demás, a las FARC. Se asesinó a algunos de las cabecillas de las FARC. Lo que digo es que esto es un conflicto sin vencedores ni vencidos, porque el estado colombiano no fue capaz de eliminar a las FARC. Entonces hay una suerte de empate técnico y hay que negociar.

Preocupa que sigan manteniendo poderío de fuego y control territorial, ¿el Acuerdo de Paz implica entrega de armas y de territorios?

– Si miramos bien lo que se negoció. A partir del lunes comienza a correr 180 días para que los frentes guerrilleros se movilicen a 25 campamentos localizados y protegidos por la fuerzas colombinas, las Naciones Unidas y parte de las FARC, para que allí dejen sus armas a las Naciones Unidas, en un proceso de entrega de 30 por ciento en tres meses, luego otros tres meses, hasta completar el total. Luego esas armas se fundirán y se erigirán tres monumentos a la paz, uno en Naciones Unidas, otro en La Habana y otro en Bogotá. Y en adelante las FARC entran a ser un movimiento político, ya no van a hacer política con las armas sino con las ideas.

¿Y los territorios que las FARC controlan en la montaña?

-Los territorios son del estado colombiano.

¿Pero ellos en la práctica tiene control territorial y político?

– Ya es un trabajo del estado colombianos, que a partir de estos acuerdos debe comenzar a ocupar esos espacios, que antes supuestamente protegían las FARC.

 

Vea las infografías sobre el Acuerdo de Paz:

colombia-como-sera-el-cese-y-la-dejacion-de-armas-de-las-farc

colombia-la-violencia-y-la-paz-en-cifras

Escuche la entrevista con Edward Correa. Descarge el archivo: