Menos salvadoreños renuevan su TPS este año
Los salvadoreños beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS) enviaron menos solicitudes de renovación de sus documentos este año, dijo la cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, aunque aseguró que eso “no es motivo de preocupación”.
“Los salvadoreños que enviaron su solicitud de renovación de TPS este año fueron 183.604 (comparado con 195.000 en 2015), nos informaron agentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)”, detalló María López, cónsul general salvadoreña en la urbe angelina.
“Hay una baja en solicitudes de reinscripción enviadas, pero no es motivo de preocupación, porque esa es la tendencia cada año en que renuevan”, explicó.
“Muchas personas tienen TPS para protegerse de la deportación y poder trabajar mientras esperan la residencia por trámite familiar, pero cuando reciben la tarjeta ya no renuevan TPS”, explicó López sobre las razones de la baja de renovación de documentos de sus connacionales.
Otras de las razones es la falta de dinero para pagar los costos de renovación, aunque el trámite es gratuito en las sedes consulares, y también debido a que varias personas han sido deportadas.
El TPS para salvadoreños, que en Estados Unidos superan los 2,5 millones, fue aprobado en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.
La cifra inicial de salvadoreños que solicitaron el TPS y el Documento de Autorización de Empleo (EAD) en 2001 fue de 280.000 que comparada con las 183.604 renovaciones de TPS de 2016 muestra que son 96.396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años.
El TPS para salvadoreños es renovado cada 18 meses y el documento actual tendrá validez hasta el 9 de marzo de 2018, mientras que el EAD, gracias a una extensión, será válido hasta el 9 de marzo de 2017.
López indicó que la cifra de solicitudes de TPS recibidas en 2016 fue revelada por funcionarios del USCIS el jueves pasado durante una reunión de los 17 cónsules generales de El Salvador en la embajada de El Salvador en Washington DC.