Senador Menéndez: “El poder nunca se da, el poder se gana”

Reporte Hispano

El senador federal Robert “Bob” Menéndez es uno de los hispanos que ha logrado llegar a los más altos cargos electos en el país. Desde el comienzo de su carrera política, a los 20 años, ha ocupado diferentes cargos de elección popular en Nueva Jersey, entre ellos miembro de la Junta de Educación, alcalde, asambleísta estatal, senador estatal, congresista y desde el 2006 senador federal.

En su larga carrera política Menéndez ha aprendido que “el poder nunca se da, el poder se gana” por lo que aconseja a todos aquellos interesados en ocupar cargos electos a organizar a la comunidad y motivarlas para que voten.

En una pequeña entrevista concedida a Reporte Hispano durante la conferencia de “The New Jersey Young Democrats Latino Caucus”, Menéndez habla sobre la importancia del voto de los llamados milenios, el partido demócrata y los latinos, y lo que deben hacer los hispanos que deseen ocupar cargos de elección popular.

La generación del milenio representa el 44% de los 27 millones de hispanos con derecho al voto. Pero ellos no están participando, no se están registrando para votar. ¿Cuál cree que es el motivo por el cual lo milenios no ven la política como una vía para el progreso?

Muchas veces están apartados del gobierno, piensa que el gobierno no hace nada positivo en su vida, que por el contrario puede ser el obstáculo. Por ejemplo, el problema de mas becas, de la asistencia de los préstamos para la educación universitaria. Tienen el sentido de que no importa si es uno o el otro, todos son lo mismo. La juventud también está enfocada en otras cosas. Entre todos los grupos en la comunidad quienes deben tener el interés más significativo sobre el futuro son ellos. Todas las cosas en su vida se están decidiendo por un elemento del gobierno. Ellos pueden participar y decidir cual va hacer las posición del gobierno sobre las cosas que ellos consideran importante o van a permitir que otros decidan por ellos.

Históricamente la juventud ha sido muy participativa políticamente. Con marchas, protestas, pero esta juventud se ve mas apática . ¿A qué cree que se debe esto? ¿Le han fallado los políticos a ellos y al país?

Es un grupo que todavía se está estudiando (…) Creo que los milenios son generalmente más autosuficientes, piensan que ellos van a resolver sus problemas y creen que otros no van a ayudarlos a resolver sus problemas. En algún sentido son mas escépticos que otras generaciones sobre el gobierno. Esto da como resultado una votación a un nivel más bajo que otros grupos. Tenemos que resaltar que el futuro son ellos y ellos deben decidir como ese futuro se va a manifestar.

Parte de la comunidad latina siente que los Demócratas dan por sentado su voto por el discurso radical de los republicanos. ¿Cómo pueden cambiar esta visión en la comunidad de que sólo los usan políticamente?

Primero hay que recordar el pasado. Quienes han sido los que han luchado por la reforma migratoria, no han sido los republicanos (…) quienes son los que ponen los votos para ese teman, sobre los derechos civiles, asistencia a los jóvenes en educación a menos costo, en salud quien abogó por la reforma sanitaria, podemos ir por una serie de temas más. Y no es lo que me dicen, sino ir a los hechos, porque entre el dicho al hecho hay un gran estrecho. Creo que los demócratas en general entienden que esto no es un voto por obligación entre la comunidad o que es un voto que no hay que ganárselo, por el contrario hay que ganar ese voto todos los días (…) El desafío más gran que hay en mi opinión es con el sistema político que llena de pesimismo a todo el mundo por lo que no importa si es fulanito o menganito, todos van hacer lo mismo.

En NJ usted cree que el partido Demócrata le está abriendo las puertas a los posibles candidatos latinos. Muchos siente que en el partido es difícil romper esa barreras, que les abran las puertas.

El poder nunca se da, el poder se gana.

¿Cómo se gana?

La forma de ganarlo es organizando a la comunidad, independiente del partido. Si es republicano, demócrata o independiente. Es organizando a la comunidad usando el látigo del pueblo que es el voto, saliendo a votar masivamente. Al hacer esto los partidos políticos se despiertan. Tenemos una gran promesa de oportunidad según los números, pero hay una diferencia entre la promesa y la oportunidad y el hecho de salir a votar y realizar de que esos números realmente se sientan. Cuando se hace esto los partidos políticos van a decir que tenemos que conseguir personas de esta comunidad para representar. Pero si el sistema político es que alguien que es un “incumbente” y no es latino cree que va a tener que dejar su posición simplemente para dar la oportunidad a un latino, eso nunca va a pasar. No me paso a mi y no va a pasar en el futuro. Es parte del sistema político (…) Sin duda deben haber muchos más de nosotros, pero también nosotros debemos militar para que se habrán esas puertas.

Escuche la entrevista completa con el senador Robert Menéndez.