Explosión e incendio en Paterson desplaza a familias latinas

Guillermo Vanegas vivía hasta el martes, día del incendió que destruyó tres viviendas, en la 20 de Goshen St, junto a la casa donde empezaron las llamas, y no quiere regresar nunca más al lugar.

“No se puede ingresar porque las escaleras están rotas. Esperamos por el capitán de la policía para ver cómo empezamos a recuperar nuestras cosas. Pero en esta casa ya no queremos vivir”, dijo Vanegas

Eran las 9:00 de la mañana, se encontraba durmiendo porque ese día no tenía trabajo hasta que los bomberos los despertaron con la terminante indicación que tenían que evacuar porque había una fuga de gas en la casa vecina.

Primero salieron a la calle sus nietos y sus hijos, él fue el último en salir. Apenas ganaron la calle apuraron el paso, a los cinco minutos la explosión de la casa de la 16 de Goshen Ave retumbó en sus oídos. Los dos bomberos y una sargento de la policía que los ayudaron apenas pudieron salvar la vida. En total, 15 bomberos y tres policías fueron trasladados al hospital Saint Joseph para recuperarse de heridas y señales de asfixia.

“Espero que no sea nada grave lo que tengan”, dice Vanegas, que hace siete años llegó a vivir a Paterson.

Vanegas se quedó en casa de una prima cercana pero los nietos e hijos, junto a personas, de un total de 38 personas desplazadas según un comunicado de la Municipalidad de Paterson, pasan sus noches en un Hotel Hilton

Otra testigo del incendio, Miller Ríos, también de Colombia, domiciliada en el 25 de la Goshen St, sufrió daños en el automóvil junto a otros cinco residentes del lugar porque se vieron obligados a abandonarlos.

“Los bomberos nos avisaron que había que evacuar y nos dijeron que no se podían prender ni los autos ni los teléfonos móviles porque podían detonar el gas, a los 20 minutos la casa explotó. Mi vehículo lo encontré más tarde en la Main Ave, aún no puedo evaluar los daños, está bien dañadito”, dijo.

Al cierre de ésta edición tres casas fueron demolidas, 13 estaban en estudio de estructuras para determinar si valía la pena entregarlas a sus propietarios o demolerlas. Un informe de PS&G, la empresa de luz y gas, denotaba que las tuberías del edificio eran de plástico.

Julio Alvarez, vecino del lugar, dijo que esas tuberías estaban permitidas en la época que se construyó la casa, en 1986 y vendida en el 2001 al actual propietario según Northejersey.com.

El miércoles el jefe de bomberos de Paterson, Michael Postorino, confirmó que la causa del incendio fue la fuga de una cañería de gas, pero indicó que seguirían removiendo escombros hasta encontrar la causa que detonó la explosión del gas.

La municipalidad local informó en un comunicado que “Debido a el gran número de cables de electricidad en el área afectada, el servicio de electricidad fue interrumpido ayer (martes)”, pero ya se ha restaurado.

Además dijo, sin fecha de término, que la “Division de Community Improvement” de la ciudad inspeccionará cada una de las propiedades para asegurarle a sus dueños que sus hogares están libres de peligro.