Candidatos latinos en las boletas electorales
Lo único cierto en las elecciones del martes próximo es que los candidatos demócratas para oficiales, en los condados de mayoría hispana, tiene más posibilidades de ganar o repetir el triunfo que los republicanos.
También es cierto que, salvo un diluvio, todos los pronósticos, encuestas y lecturas de brujo le dan el triunfo para la presidencia a Hillary Clinton en el estado de Nueva Jersey. Entretanto, aquí les presentamos algunos de los latinos que pueden ganar, y los que repitiendo comerán, como dicen los dominicanos, un mangú de dos golpes.
En el Condado de Bergen, Germaine Ortiz, se presenta por primera vez a la posición de Freeholder de Bergen County, pero no es una novata en el servicio público. Se inició en la Junta de Educación de Palisade Park en1998, hasta el año 2000. Luego sirvió en el Passaic Park Council hasta el 2004. Actualmente sirve en la Junta de Zonificación de Emerson, su ciudad de residencia. De origen colombiano, cuenta con el apoyo de LADA, Latin American Democratic Association of Bergen County.
Jelmin Cava, originario de La Vega, República Dominicana, corre por segunda vez para concejal de Perth Amboy. La primera vez fue superado por apenas 20 votos, ahora corre en el ‘team” de Wilda Díaz, y los chamanes dominicanos han prendido las velas por su triunfo.
En Garfield, Romi Herrera, peruano de nacimiento, ha tejido una red de colaboradores y voluntarios que le pueden permitir lograr ser concejal en su ciudad. En mayo de 2012 le faltaron 300 votos para llegar al número mágico de 1,600 boletas a su favor, que le hubieran permitido el triunfo.
Esta vez urdió una estrategia cuidadosa: como las elecciones de noviembre congregan a mas electores, perteneció a un movimiento que cambió la fecha de las elecciones. Se espera que éste martes de los 3,600 hispanos registrados para votar, voten el 50%. Y es el único hispano en la lista. Allí si la frase mágica: ábrete sésamo, le abrirá las puertas de la municipalidad. Corre, además en el equipo con más posibilidades de ganar.
Todos ellos pintan demócrata. En el lado republicano el más pintoresco es Héctor Castillo, quien postuló para alcalde de Paterson, luego para gobernador del estado de Nueva Jersey y ahora para congresista del partido republicano por el Distrito 9, disputándole el asiento al demócrata Bill Pascrell Jr., quien es uno de los políticos locales que juega en las grandes ligas. Las apuestas no dan un peso por Castillo, pero si logra ganar hará saltar la banca.
Pascrell derrotó en la elección del 2014, según Ballotpedia, por 82,498 al republicano Paul Drierdee que llevó 32,246 votos.
Omar Salgado, que va como Republicano, es candidato para registrador del Condado de Hudson. Obtuvo 5,352 votos en las filas republicanas, pero enfrenta a un contendiente que obtuvo más de 40,000 votos en las filas demócratas.
Los Reelegibles
En la reelección los latinos se apuntan varios tantos en ésta campaña. La alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz que va por su tercer mandato, tiene posibilidades de repetir.
Que no llame la atención su reelección, es la del alcalde de North Bergen, Nick Sacco, quien dirige la ciudad desde 1991. Y todo parece indicar que repite el plato. Con él son seguros los concejales latinos Hugo Cabrera y Julio Marenco.
En el condado de Passaic, Berenice Toledo, va por la reelección como subrógate, y su triunfo no parece tener sombras.
En West New York, el controversial alcalde Félix Roque, que enfrentó acusaciones judiciales, tiene, según fuentes locales, la sartén por el mango, va como favorito.
Sin duda alguna, Albio Sires, Congresista demócrata, de origen cubano, va a la reelección en el Distrito. Las cifras de las elecciones primarias demócratas, otra vez según la web Ballotpedia, lo dicen todo: le ganó a su retador con 45,908 votos. Eloy Delgado obtuvo apenas 6,933. Los votantes en la última elección de ese distrito fueron 79,518. El retador republicano es Agha Khan, que obtuvo la nominación republicana con menos de 4,000 votos, con poca ascendencia en el electorado latino, el mayoritario del distrito 8.