Son más los candidatos latinos que ganaron que los que perdieron en NJ

El triunfo más notorio, y que apuntala su carrera política al futuro, es de la puertorriqueña Wilda Díaz, reelecta alcaldesa de la ciudad de Perth Amboy por un tercer término, al recibir 5,925 votos, que la pone en los ojos del público para una posible aspiración demócrata a vice-gobernador del estado de Nueva Jersey.

La aspiración no anda descabellada, desde que actualmente la vice-gobernadora es Kim Guadagno, probable candidata a gobernador del partido republicano para las elecciones del próximo año.

En las filas de la campaña de Phill Murphy, el virtual candidato demócrata para gobernador, se espera que se cuente con un hispano para el cargo de vice gobernador, en respuesta a la influencia de la comunidad hispana en el estado. Empero, hasta el momento Díaz no recibe señales para postular al cargo.

Nombres notables como la de Lizette Delgado-Polanco, vice-presidenta del Partido Demócrata en el estado de Nueva Jersey o Carlos Medina, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Nueva Jersey, también reúnen las condiciones para tener el respaldo popular en las elecciones.

Otra puertorriqueña que arrasó, y queda en la lista de los posibles candidatos para vice-gobernadora fue la demócrata Berenice Toledo, reelecta “surrogate” del Condado de Passaic, con el impresionante número de 94,126 votos, frente al republicano Terri Reicher, que obtuvo 54,486.

El puertorriqueño Ángel Valentín no se quedó atrás y obtuvo la mayor votación para ser electo como concejal de Jersey City, con 16,308 votos, por un periodo de tres años. Igualmente ganó la elección el respetado latino Luis Felipe Fernández.

Los dominicanos continúan ascendido, ahora eligieron a su primer concejal dominicano en Perth Amboy, Jelmin Caba. Y a Junior Iglesia y Randy Cumvery en la Junta de Educación de la ciudad. Además otro hijo de quisqueya, Flavio Rivera, coronó en la Junta de Educación de Paterson.

Por lo peruanos sacó la cara, en la ciudad de Clifton la educadora Rosemary Pino quien obtuvo 9,493 votos, la más alta votación, en la Junta de educación de dicha ciudad, la acompañarán, por un periodo de tres años, Fahim K. Abedrabbo (7,102) y Gary L. Passenti ( 7,185).

Sus compatriotas Romi Herrera, que postuló para concejal de Garfield, que mejoró en 30% de su última participación, no logró la victoria; y Omar Rodríguez, postulando a concejal de Saddle Brook, tampoco logró los votos para ganar. Queda en el camino Héctor Castillo, que competía contra Bill Pascrell Jr, en el Distrito 9.

La colombiana Germain Rodríguez logró ser electa Freeholder del condado de Bergen con 168,378 votos. Y Manny Martínez colombiano-puertorriqueño, es electo también en la Junta de Educación de Paterson.

Los cubanos con Hugo Jiménez, hijo de inmigrantes cubanos, electo concejal de Rigfield, Condado de Bergen, y con Manny Grova Jr, concejal reelecto en Elizabeth, en el Condado de Union, logran reafirmar presencia en el estado, junto al inapelable triunfo del Congresista cubanoamericano Albio Sires, que literalmente barrió en el Distrito 8.

Como Freeholder del condado de Union fue reelecto Samuel Granados, de padre salvadoreño. Y en el condado de Middlesex, la boricua Blanquita Valenti también fue reelecta como Freeholder.