Llaman a la unidad ante la incertidumbre por el triunfo de Trump
Angustiados, decepcionados, temerosos, así amaneció la comunidad hispana de Nueva Jersey el pasado miércoles 9 de noviembre, luego de que en horas de la madrugada se confirmara el triunfo electoral del candidato republicano Donald Trump. Para muchos líderes comunitarios el triunfo de Trump representó una bofetada para la comunidad inmigrante y las minorías.
El millonario de bienes raíces basó su campaña en un discurso racista en contra de los grupos minoritarios, y en especial, contra los inmigrantes a quienes tacho de criminales y violadores.
“Ante esta situación no queda sino unirnos todos para protegernos. Dejar la comodidad de estar viendo novelas en la televisión y esperar que otros luchen por sus derechos. Es importante que todos nos unamos y nos organicemos para luchar contra lo que pudiera pasar. Realmente no sabemos que va a pasar, pero hay mucha incertidumbre”, señaló Diana Mejía de la Organización Viento del Espíritu en Dover.
El llamado de unidad fue compartido por Sara Cullinane, de la organización Se Hace Camino NJ, Jorge Torres de Unidad Latina en Acción, Carlos Rojas de la organización Cosecha, y Johanna Calle de la Alianza para la Justicia para Inmigrantes de NJ.
Estos activistas comunitarios afirman que es importante ahora más que nunca que los inmigrantes se organicen para evitar posibles ataques.
Carlos Rojas, de Cosecha, opina que el hecho de que la agenda antiinmigrante fuera el centro de la campaña electoral de Trump y que la mayoría de los votantes la apoyaran, evidencia una falta de respeto a la comunidad inmigrante en todo el país. Por tal motivo, afirma que su grupo trabajará a nivel nacional con otras organizaciones para desarrollar una estrategia de huelgas y boicot de la comunidad inmigrante.
“Así como en el 2006 la comunidad inmigrante a nivel nacional hizo la protesta de Un Día sin Inmigrantes, en el 2017 tenemos que organizar una protesta de Una Semana Sin Inmigrantes, en que se unan trabajadores y estudiantes, para paralizar el país y demostrar el valor de los inmigrantes y su contribución al país”, afirmó Rojas.
Por su parte, Jorge Torres considera que los hispanos deben presionar al actual gobierno de Obama antes que concluya, para tratar de obtener algún tipo de protección legal para evitar la separación de las familias a través de las deportaciones masivas que ha prometido el presidente electo Trump.
Aunque la Corte Suprema rechazó la implementación del Alivio Migratorio promulgado por Obama, Torres cree que se deben explorar otras vías para lograr algún tipo de protección, y evitar así la separación de las familias.
La organización Unidad Latina en Acción protagonizó una marcha el miércoles, junto a estudiantes de la Universidad de Princeton, para repudiar el discurso racista del ahora presidente electo Donald Trump, y pedir medidas de protección para los inmigrantes.
Para la hispana Diana Mejía, Sara Cullinane y Johanna Calle, la lucha debe centrarse a nivel estatal. Las activista comunitarias señalan que es importante mantenerse alerta y a la defensiva sobre las políticas que tome el gobierno federal bajo la presidencia de Trump. No obstante, ante la cada vez menos probable reforma migratoria comprensiva en los próximos años, opinan que a nivel estatal se pueden lograr algunos éxitos para la comunidad. “Debemos recordar que Nueva Jersey es un estado muy diverso, de mentalidad abierta que no voto por Trump. Debemos luchar por las licencias para los indocumentados, financiamiento para todos los estudiantes, la Id estatal, y por protecciones para la comunidad” resaltó Mejía.
“La falta de progreso de leyes pro-inmigrantes al nivel federal no es algo nuevo para nuestra comunidad. Tampoco es el miedo y preocupación que estamos escuchando de ciudadanos e inmigrantes. Nuestra comunidad ha estado bajo ataque durante toda esta campaña electoral pero los inmigrantes son luchadores que superan todo. Como alianza nos enfocamos en nuestro estado porque nuestras comunidades necesitan progreso a todos los niveles de gobierno, no solo al federal. Necesitamos continuar la lucha por mejores leyes, pro-inmigrantes para todos en nuestras ciudades, condados, estado, y en el congreso. Lucharemos contra la retórica llena de odio y leyes inhumanas para inmigrantes y refugiados, y apoyaremos a nuestras comunidades organizándonos juntos”, señaló la Alianza que dirige Johanna Calle en un comunicado.
Durante su campaña electoral Trump prometió la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, la eliminación de fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, la construcción de un muro en la frontera sur del país, y la eliminación del DACA, que ha permitido a miles de jóvenes poder continuar con sus estudios universitarios y obtener un permiso de trabajo.