Piden leyes contra el robo de salarios
Nuevamente trabajadores, en su mayoría hispanos, marcharon por diferentes calles y avenidas del estado para exigir que se aprueben legislaciones en contra del robo de salario a nivel estatal.
Más de 100 trabajadores y miembros de organizaciones comunitarias, sindicatos y agrupaciones de fe marcharon por las calles de Newark, New Brunswick y Lakewood, durante el Día de Acción en Contra del Robo de Salario.
La marcha, organizada por New Labor, hizo un llamado para que los legisladores aprueben el proyecto de ley A862, que permitiría a los trabajadores recuperar los salarios que le adeude así como una compensación por los daños por no recibir el pago cuando correspondía; crear fuertes penalidades a los empleadores que incurran en el robo de salario; revocar las licencias comerciales a los negocios que tengan demandas por robo de salario, entre otras penalidades.
“Tenemos que hacer cumplir las ordenanzas que ya existen. Pero tenemos que ir más allá de estas ordenanzas locales y lograr algo más fuerte a nivel estatal”, afirmó José Chimbo, miembro de New Labor.
Se considera un robo de salario cuando el trabajador no es compensado por el trabajo realizado, cuando no se le paga el tiempo extra de 1.5 horas por cada hora trabajada más allá de las 40 horas de trabajo a la semana, al recibir menos salario de lo que se acordó inicialmente, o menos que el salario mínimo establecido por la ley ($8.38 en NJ).
En la marcha varios trabajadores relataron su experiencia para lograr recuperar los salarios robados por los empleadores. En New Brunswick, dos trabajadores celebraron el haber logrado recuperar $5000 en salarios que les adeudaba una pizzería local.
“Necesitamos hacer responsables a los empleadores para que hagan lo correcto. Por cada minuto, hora, día que trabajamos, necesitamos que se nos pague. Un día de trabajo es un día de pago”, afirmó Irene López, miembro de New Labor.
Los participantes de la protesta además abogaron por la aprobación en el Congreso de la ley “Pay Stub Disclosure Act” (Ley de Revelación de Pago).
Esta es un proyecto de ley de sentido común que ayudará a los trabajadores a saber si les están pagando adecuadamente, otorgándoles las herramientas para asegurarse de que están siendo compensados como deben ser y, si es necesario, las pruebas y la documentación que necesitan para ayudarles a recuperar los salarios robados.
En Newark los trabajadores marcharon hasta la casa de un contratista que adeuda salarios a sus empleados, y en New Brunswick la marcha terminó en Higland Park, donde los participantes protestaron al frente de un restaurante que tiene nueve demandas en el departamento de trabajo por robo de salarios.