Gobierno peruano se prepara para políticas migratorias del presidente Donald Trump

Gery Vereau/Enviado Especial a Lima,Perú.

Todos los consulados peruanos en los Estados Unidos están en alerta roja a la espera de las primeras medidas del presidente electo Donald Trump, y han sido instruidos para dar información y protección a sus migrantes.

Así lo sostuvo a Reporte Hispano el Ministro Consejero Jorge León,S ubdirector de Protección a las comunidades nacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su despacho en la ciudad de Lima, capital del Perú.

“Hace diez días la Cancillería emitió un conjunto de instrucciones a todos los consulados en Estados Unidos, que son 13, con una serie de indicaciones para implementar medidas que, en primer lugar, les permita informar a los peruanos, en particular de  toda la ayuda que ofrecen los consulados a nuestros connacionales, sobre todo de asesoría legal,” afirmó el funcionario.

Dentro de las medidas de protección al migrante peruano están incidiendo en que se debe orientar a sus compatriotas en los derechos que tienen como trabajadores migrantes en Estados Unidos, bajo el amparo de las propias leyes estadounidenses y los tratados internacionales.

Exortó, por su parte, a los peruanos en el exterior a no dejarse llevar por falsos rumores, noticias inexactas o sobreentendidos sobre las políticas del nuevo presidente Donald Trump, mientras no exista ninguna señal en contrario.

“Estas medidas se han dado para ésta situación concreta (de la elección del nuevo presidente Donald Trump y sus promesas de campaña contra los inmigrantes) en la que se hubiesen generado algunos circuitos de información incorrecta o inexacta que solamente crean alarma en las comunidades inmigrantes en general,” anotó.

Por otro lado indicó que la Cancillería ha ordenado un levantamiento de información actualizada de los jóvenes peruanos que se han acogido a la Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés), porque “antes de tomar medidas hay que conocer previamente cuál es la situación.

En adelanto, según cifras de USCIS recabadas por Univisión, se sabe que ascienden a 13,638 los nacidos en el Perú que se han beneficiado de DACA, del millón 59 mil 112 inmigrantes que fueron aprobados, y que pudieran ser afectados si el nuevo presidente decide derogar el DACA.

El funcionario indicó que los consulados tienen fondos para repatriación de funcionarios en situación de vulnerabilidad extrema, pero aclaró que se trata de fondos para auxiliar a los peruanos que han fallecido en el exterior o están en situación de pobreza extrema.

“Hasta donde yo conozco un 90 a 95% de casos de repatriación que han sido requeridos han dido atendidos,” precisó.

Por el momento, a raíz de la elección de Donald Trump, continuó, no hay peruanos provenientes de Estados Unidos que se han acogido a la llamada Ley de Retorno, que da facilidades tributarias y sociales a los que retornen al país de origen, pero si hay un número cada vez mayor de connacionales que están regresando de Venezuela, debido a la crisis económica y social que vive la patria de Simón Bolívar .

Informó que, como la Ley del Retorno está encargada en su ejecución al Ministerio de Relaciones Exteriores, han sostenido en los últimos meses sendas reuniones con los sectores públicos para mejorar la ley.

“Aparte de la cuestión de los beneficios tributarios para los connacionales que regresan, que está pronta a ser aprobada por el congreso, nosotros hemos previsto que se le debe mejorar, por ejemplo, reduciendo de 4 a tres años el tiempo que los connacionales deben haber estado en el extranjero para acogerse a la Ley,” dijo.

Finalmente, el funcionario mostró que entre los años 2013-2016 se han acogido a la Ley del retorno 3,928 personas y, se han emitido 915 exoneraciones tributarias, éstas últimas por parte del organo tributario peruano SUNAT. E informó que de acuerdo a las encuestas el 80.5 % de los peruanos residentes en el exterior tienen una situación migratoria irregular.