Españoles refuerzan vínculos con NJ
El sábado último en la biblioteca de Newark, el nuevo Cónsul General de España en Nueva York, Rafael Conde De Saro, en su primera visita al Estado Jardín, dijo que las tradiciones culturales que van desde la paella al flamenco, de la literatura y el español son parte del aporte que la península ibérica ha dado a los Estados Unidos.
Esta visita se enmarca en las funciones del diplomático, siendo que Nueva York, en la organización diplomática española en Estados Unidos, tiene jurisdicción sobre los estado de Nueva Jersey, Delaware, Connecticut y Pensilvania.
El funcionario diplomático dejó entrever que no están amoscados con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y esperan “seguir manteniendo las mismas excelentes relaciones que hemos mantenido con Estados Unidos durante todos estos años”.
Actualmente ciudades españolas como Oviedo son “hermanas” con la ciudad de Jersey City hecho que el Cónsul Conde De Saro lo atribuye al trabajo de las asociaciones españolas y los españoles que residen en Nueva Jersey.
“Es una política entre nuestras naciones la de hermanar ciudades, aunque tienen un momento inicial de cierta relevancia pero después hay que seguir alimentándolas” anotó el Cónsul español. “Me parece muy importante que permanezcan muy activas las colectividades y las asociaciones españolas para seguir manteniendo vivo ese instrumento, que es un medio para captar un mayor hermanamiento”
Destacó que eventos españoles en Nueva Jersey, como el festival anual de la paella que monta en el estado son formas “colectivas de presentar con júbilo y desenfadadamente a Nueva Jersey, a la ciudad donde se vive, y al país, las idiosincrasias propias, los productos propios, las festividades, son una forma de acercar la cultura española a los demás y mantener una mejor relación entre nuestras comunidades”.
Señaló que la inmigración española de los últimos años ha Estados Unidos tiene que ver más con el perfeccionamiento profesional de jóvenes estudiantes o egresados de universidades de su país, que vienen a Estados Unidos, porque es un país a la vanguardia en tecnología, finanzas, Star-Ups.
“De manera que los españoles vienen no sólo por razones económicas sobre todo a Nueva York a Nueva Jersey por ser localidades punteras, en estos termas, en el mundo sino también profesionales”, aclaró.
Detalló que el joven español de ésta época sale a buscar trabajo, si no lo encuentra en casa, la diferencia es que tiene mucho más capacidad de salir fuera porque tiene mejores idiomas, más costumbre y más familiaridad con el extranjero.
Sin embargo dijo que con la recuperación económica de España se ha experimentado un cierto retorno de los emigrados. “En el caso de los jóvenes está más indexado a su condición y su futuro profesional, si consideran que les favorece continuar como están lo harán. No es una vuelta obligatoria es voluntaria”.
Y dejó un mensaje a los españoles residentes en nuestro estado: “Seamos capaces de sentirnos orgullosos de nuestra forma de ser, de nuestra España y al mismo tiempo felicitarlos por mantener durante todos estos años muy alto el pabellón, donde quiera que estén”.
Cabe señalar que el Instituto de Políticas Migratorias de EE.UU., citado por el Confidencial de España, sostuvo a fines del año pasado que existen aproximadamente 16,000 españoles “sin papeles” en Estados Unidos.
Hasta el año de 2008, según las estimaciones del American Community Survey, citada por el portal Wikipedia, existen un total de 625.562 estadounidenses clasificados como «españoles». De estos, 86% (538.746) eran nacidos en EE.UU.
En los cinco estados de la jurisdicción de Nueva York, hay registrados 36,000 españoles, de los cuales 25,000 son votantes.