Senadores se unen a resistencia inmigrante

Los senadores de Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez y Cory Booker, junto a los alcaldes Ras Baraka, de Newark, y Steve Fulop, de Jersey City, se plegaron éste lunes a los reclamos ciudadanos que llenaron las avenidas en el Centro de Detención de Inmigrantes de Elizabeth y los principales aeropuertos del país.

En una pequeña sala en las oficina de senador Booker, en Newark, se apretaron una veintena de cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas y sitios webs independientes, para escuchar que las ordenes ejecutivas sobre inmigración que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eran inconstitucionales.

Los senadores, ambos del partido demócrata, poco pueden hacer frente a una mayoría republicana que domina la Cámara de Representantes y el Senado, nos obstante dicen que darán la lucha.

Booker y Menéndez, dijeron que usarán todos los medios que estén a su alcance para parar las legislaciones anti-inmigrantes y confiaron que contarán con la disidencia de senadores republicanos descontentos con la política del actual presidente.

“La realidad es que las ordenes ejecutivas del presidente Donald Trump están en controversia con la Constitución de los Estados Unidos” dijo el Senador Menéndez en español.

La orden ejecutiva que prohíbe a los refugiados y residentes de origen musulmán de los países de Irak, Irán, Siria, , Sudán, Libia, Yemén y Somalia, según Menéndez “es ilegal”.

“Muchos de nosotros somos refugiados” dijo Menéndez cuyos padres de origen cubano emigraron a Estados Unidos huyendo de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. “Y todas esas personas ya han pasado por un proceso que dura tres años, como los refugiados de Irak que nos ayudaron porque fueron interpretes para las fuerzas armadas de los Estados Unidos”.

Anotó que decirles a esas personas que ayudaron a Estados Unidos que no los van a dejar ingresar a territorio americano es mandar un mensaje al mundo que los que colaboran con Estados Unidos no van a ser correspondidos.

Menéndez, en referencia a los refugiados que llegan a estados Unidos en busca de libertad y a los que se les impidió ingresar a territorio estadounidense, llamó la atención sobre el hecho histórico que Estados Unidos negó durante la segunda guerra mundial refugio a los judíos que huían de la Alemania nazi, que a la postre envío a millones de judíos a las cámaras de gas en el holocausto.

“Tenemos que revisar nuestro pasado para entender nuestro presente, y no repetir los errores del pasado” dijo el senador hispano.

Lo que está haciendo el presidente Trump es darle armas a ISIS para convertir lo que es una lucha contra el terrorismo en una lucha religiosa, por lo que consideró que estas medidas no hacen más seguros a los Estados Unidos, dijo cerrando el tema.

Mendez además cargó las tintas sobre los “castigos” que podrían recibir las ciudades santuario.

“Es inaceptable que a las ciudades santuarios”, dijo Menéndez señalando a los alcaldes de Newark y Jersey City “se les amenace con quitarles fondos federales solamente porque no hacen de su policía un arma de deportación”.

Los alcaldes Baraka y Fulop no dijeron cuanto podría ser el dinero federal que dejarían de recibir sus ciudades, de aplicarse la orden ejecutiva contra las ciudades santuario.

Sin embargo se sabe que Newark es la ciudad del estado de Nueva Jersey que concentra el mayor número de departamentos de renta controlada, como la llamada Sección 8, que recibe el total de su presupuesto de fondos federales.

En Nueva York, ciudad santuario tampoco se sabe a ciencia cierta, pero el Contralor de La Gran Manzana, Scott Stringer dijo en una conferencia de prensa el fin de semana que los recortes a su ciudad afectarían los apartamentos de renta controlada (llamado de Sección 8) en montos cercanos a los 450 millones de dólares.