Senado estatal condena órdenes de inmigración de Trump
En un gesto de apoyo a la comunidad inmigrante de Nueva Jersey, el Senado estatal aprobó una resolución que condena enérgicamente las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump que ataca a “ciudades santuarios” con amenazas de represalias; establece la construcción de un muro entre la frontera mexicana; insta a los departamentos de policía local a ejercer funciones de agentes de inmigración; y prohíbe la entra al país de personas nacidas en siete países de mayoría musulmana, incluyendo a los refugiados. La resolución del Senado, SCR-143, fue aprobada con una votación de 21-11-8.
“Nueva Jersey es el estado más diverso del país y nuestra diversidad es una parte importante de lo que nos hace fuertes. Nuestros derechos constitucionales como estadounidenses están siendo atacados por lo que es importante demostrar liderazgo señalando que la intolerancia y la discriminación no tienen lugar en nuestro estado o en nuestra nación y que vamos a proteger a la gente de Nueva Jersey. Un ataque a la libertad de cualquier estadounidense basado en religión, etnia o nación de origen es un ataque contra todos nosotros”, afirmó el presidente del Senado, Steve Sweeney.
Por su parte, la senadora Teresa Ruiz, destacó la contribución que realiza la comunidad inmigrante al estado en todas las áreas de la sociedad.
La legisladora hispana deseó poder contar con los recursos económicos suficientes para apoyar una huelga de una semana de todos los trabajadores inmigrantes del estado para que de este modo, todas las personas que no consideran el trabajo de los inmigrantes importantes, puedan sufrir las consecuencias de no tener a estos trabajadores laborando.
Otra hispana que manifestó su rechazo fue la senador Nilsa Cruz-Pérez. “Con esta resolución le decimos al presidente de EEUU que rechazamos sus ataques a las personas inmigrantes. A él se le esta olvidando la historia que todos en este país somos inmigrantes. Es muy triste ver lo que está pasando”.
Protección a estudiantes indocumentados
El senado también aprobó esta semana una resolución que pide la protección continua de estudiantes y familias indocumentados en Nueva Jersey.
La Resolución Concurrente del Senado expresa la intención de la Legislatura de que los distritos escolares y las instituciones públicas de educación superior continúen actuando como lugares seguros y que protejan la identidad y la información personal relacionada con los estudiantes, sus familia y otros indocumentados que podrían ser afectados negativamente por futuras leyes federales o la acción ejecutiva que resulta en la recopilación de información personal.
“Todos los niños tienen derecho a una educación sin importar su estatus migratorio, y nuestras aulas deben ser lugares seguros para que los jóvenes crezcan y aprendan”, dijo la senadora Teresa Ruíz, presidente del Comité de Educación del Senado y una de las patrocinadoras de las resolución. “Debe haber un esfuerzo en todos los planteles escolares, desde nuestros centros preescolares hasta nuestras universidades, para proteger el bienestar de los estudiantes, las familias y educadores. Esta resolución fortifica que como estado, esa es nuestra intención”.