La empresa de fotografía más grande del mundo planea mudarse a Nueva Jersey
La compañía B&H, conocida como “el templo de los fotógrafos y videógrafos del mundo” mudará sus almacenes de Brooklyn a Nueva Jersey, pero los trabajadores, todos hispanos, se resisten al cambio.
Los directivos le anunciaron a los trabajadores el 3 de febrero último que se mudarían hacia Florence, condado de Burlington, en Nueva Jersey, ante la protesta de los 270 trabajadores hispanos.
En medio de lluvia y ligeros copos de nieve los trabajadores marcharon e hicieron un piquete en las puertas de la tienda de B&H en Nueva York, ubicada en la 9na avenida, el domingo último, como medida de protesta.
Humberto Gallo, uno de los negociadores del contrato colectivo de trabajo entre B&H y los trabajadores, manifestó que la mayor parte de los trabajadores estaban en desacuerdo con el traslado debido a la lejanía del lugar, y que lo han tomado como una intención de “romper” el sindicato que se ha formado hace muy poco.
“La compañía estaba negociando con nosotros un contrato de trabajo, y de repente sin previo aviso nos soltaron esa bomba que se iban a mudar a Nueva Jersey,” dijo Gallo.
Florence es una ciudad a 70 millas de Brooklyn, predominantemente de anglosajones y según los datos del censo del 2010 tiene una población de 12,109 habitantes de los cuales 576 se consideran hispanos.
Daniel Flandes, trabaja desde hace cinco años en el almacén de Brooklyn, y considera que el cambio de lugar de trabajo lo obligaría a mudarse con su familia, y cambiar de escuela a sus hijos.
“Viajar 70 millas diarias y seis horas, de ida y vuelta, en transporte público, me va a ocasionar un problema de traslado de mi esposa y los niños. La empresa debería correr con los costos del traslado, o del transporte, como se hace en toda compañía. De nada de eso nos ha hablado aún,” dijo Flandes.
Por el momento el sindicato negociador, United WorkersStill NYC, ha presentado su queja ante el Departamento Federal de Relaciones Laborales, y están esperando un fallo que les ampare.
Menashe Horowitz, ejecutivo de B&H, sostuvo a DNAInfo New York que el traslado ha sido la única opción que les quedó luego de fracasar la negociación con el propietario de los almacenes para un nuevo contrato de arrendamiento.
“Nosotros trabajamos con el estado de Nueva York para encontrar un lugar aquí pero infortunadamente no fue posible encontrar un lugar que se adapté a nuestras necesidades,” dijo Horowitz.
A los trabajadores se plegaron organizaciones de estudiantes, laborales y activistas portando letreros, y entonando consignas y cánticos, en completo orden y sin incidentes.
Para algunos el problema de los trabajadores hispanos de B&H no es un problema aislado.
Arturo Espejo, ecuatoriano de una organización de apoyo sostuvo cree que “ésta no sólo es una negociación entre B&H ysus trabajadores. Es una lucha de todos los trabajadores en general especialmente ahora que han rebrotado medidas antiinmigrantes, que nos obligan a ser solidarios unos con otros”.