Mexicanos se preparan para las redadas

Una reunión de última hora y a las carreras, llenó de autoridades mexicanas y activistas de la localidad de Passaic, se discutió como los inmigrantes indocumentados pueden preparar su defensa ante posibles deportaciones.

El Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, con jurisdicción sobre Nueva Jersey, puso paños tibios al momento migratorio actual.

El funcionario descartó por el momento que ICE haya emprendido redadas en el área triestatal y llamó a mantener la serenidad a la comunidad mexicana.

“Ni en Nueva York, ni en Nueva Jersey hemos tenido redadas” dijo el Cónsul Gómez en los salones de Mi Casa es Puebla. “Tenemos que hacerle frente al miedo, porque con miedo podemos cometer errores”.

El funcionario diplomático dijo a Reporte Hispano que no se han

registrado incrementos de consultas legales en materia migratoria de parte de sus paisanos y que aún la cancillería mexicana no ha dispuesto la contratación de nuevos abogados, como parte de la inyección de 50 millones de dólares en asistencia legal que anunció en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto.

Funcionarios consulares dieron indicaciones puntuales, sobre todo de comportamiento público a los mexicanos que residen en el Estado Jardín.

El Cónsul de Protección al mexicano, Oscar Turrubiates, pidió evitar situaciones de violencia doméstica, no manejar en estado de ebriedad, evitar caer en situaciones criminales, no consumir alucinógenos, etc.

Pidió a las madres que instruyan bien a sus hijos sobre los peligros y amenazas de tener comportamientos erráticos que puedan ponerlos en manos de ICE.

También advirtió que no se deben comprar artículos robados así como evitar portar identificaciones falsas. Asimismo, de acuerdo a su experiencia visitando a sus paisanos en los centros de detención y los casos que atiende, dio algunas recomendaciones por si las autoridades de ICE tocan a su puerta.

“Deben pedir que les muestren una orden de detención firmada por un juez de inmigración” advirtió el funcionario, “si no la tienen deben decirle cortésmente que no le puede abrir la puerta”.

Dijo que si el oficial de ICE violenta la puerta de su domicilio eso implica una violación de los procedimientos legales y puede jugar a favor del inmigrante.

“Solamente debe dar su nombre y debe permanecer callado, sólo hable con su abogado. Si el juez le pone una fianza, es un dinero que después se lo devuelven” anotó.

Por su parte, la Cónsul de comunidades mexicana en el exterior, Alexia Núñez, alertó a los migrantes a tener sus documentos de identidad, en original y copia, y una carta legal en la que se nombre a un tutor para sus hijos.

Al cierre de ésta edición. Los comerciantes mexicanos de Passaic habían decidido que el jueves 16 de febrero no abrirán sus puertas, en apoyo de la campaña un día sin inmigrantes.