Vuelos a Cuba no cumplen expectativas

La tan anunciada disparada de vuelos a Cuba, desde que en diciembre pasado las aerolíneas reiniciaron oficialmente sus operaciones, en medio de la apertura de las relaciones propiciadas por la entonces Administración Obama, tendrá que esperar por un tiempo, porque la infraestructura de la isla no aguanta.

Según reportes del New York Times, han habido algunas bajas como la de la compañía Silver Ayrways, con sede en Florida, que dejará de volar a la isla desde Abril. Otra empresa, Frontier Airlines, dejará de ofrecer el servicio diario desde Miami a La Habana, a partir del 1ero de Junio.

Y se anota que American Airlines y Jet Blue optaron por usar aviones más pequeños o disminuyeron el número de vuelos.

Sin embargo fuentes del gobierno anunciaron al periódico que ha habido una “estampida virtual” de visitantes que aumentaron en un 125% en enero pasado, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el año 2016 Cuba recibió alrededor de 4 millones de visitantes, el doble del año anterior.

En las aerolíneas el comentario es que había un exceso de expectativa y de oferta de asientos en sus aviones, que no concuerda con la realidad cubana: que no está preparada para recibir a una oleada de nuevos visitantes.

Una trabajadora de una de las aerolíneas, que guardó su nombre en reserva, y que fue a Cuba en plan de entrenamiento dijo que el problema que existe allá es que la infraestructura de servicios para el turista es de mala calidad.

“Los hoteles son buenos, pero en las calles, la cosa cambia, hay problemas para usar tarjetas de crédito, no encuentras los productos que necesitas, el transporte es viejo y el moderno es insuficiente. Salir del aeropuerto es un caos. Es un país al que se le cae todo,” comentó.

Para Sucelly Hernández, de la agencia Global Travel, en Passaic, el hecho de que los pasajeros tengan que pedir visa al gobierno de Cuba para ir a Cuba es uno de los impedimentos o obstáculos que desaniman a los interesados.

“Hasta hoy, y ya van cuatro meses, no he vendido ningún boleto a Cuba. Aquí tenemos en Passaic a muchos mexicanos, colombianos, peruanos y cubanos que vieron con buenos ojos la apertura, pero creo que las trabas, como la de la visa que deben solicitar al gobierno cubano, es lo que los desanima,” dice.

Mientras tanto United Airlines, que ganó la autorización para viajar a Cuba desde Newark, NJ, anunció que sigue apostando por el negocio.

“Nuestro servicio entre Newark (EWR) y Houston (IAH) la Habana (HAV) continúa satisfaciendo nuestras expectativas. En cada mercado en el que operamos, continuamente revisamos la demanda de nuestros servicios y no hay planes de cambiar o bajar nuestro servicio en este momento,” dijo Jonathan Guerin, vocero de United Airlines a Reporte Hispano.