Ecuatorianos en NJ votaron por Lasso, quien perdió la elección presidencial
Guillermo Lasso candidato opositor a la presidencia del Ecuador ganó en Nueva Jersey y empató en Nueva York pese a la millonaria campaña televisiva que hizo el oficialista Lenin Moreno en el área triestatal.
No obstante, Moreno ganó las elecciones. Al cierre de ésta edición, con el 99% de los votos totales contados dentro y fuera del Ecuador por el Consejo Nacional Electoral obtenía 51,16%, mientras que a Lasso le atribuían 48.84%.
El candidato Lasso obtuvo el triunfo en la mayoría de las mesas de los tres lugares de votación del Estado Jardín. Recogió 5,491 votos (58.84%) mientras que Moreno obtuvo 3,841 (41.16%).
En Nueva York, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), se produjo un empate a 5,281 votos cada uno de los aspirantes.
En Nueva Jersey, en ésta oportunidad se observó un ligero repunte de electores que sumaron 9,812, a diferencia de la primera vuelta electoral en la que sólo acudieron a ejercer su voto 8,943 electores. Los registrados para votar fueron 31,516.
Sin embargo, siguen siendo pobre la participación electoral.
“Creo que es porque aquí no es obligatorio votar” dice el ecuatoriano Juan luego de abandonar el recinto electoral de ubicado en el Science Park High School de Newark.
Y Rosa, ecuatoriana de Manabí, replica “pero si vamos a hacer una gestión en el Ecuador nos toca pagar una multa, lo mejor es votar, pero no votar por la obligación sino por cambiar el rumbo del país”.
Muchos se quedaron sin votar por acudir demasiado tarde. Aunque el factor miedo a las redadas de Trump, al que acertada o equivocadamente se le atribuye la ausencia electoral de la primera vuelta, no ha menguado.
Ello se esconde detrás de la negativa de varios electores que refutaron dar su nombre para éste medio de comunicación.
Un ecuatoriano, que pidió guardar su nombre en reserva, vino a votar desde Nueva York porque estaba registrado en Nueva Jersey, según relató a Reporte Hispano, llegó a tiempo pero la demora en conseguir parqueo para su vehículo le impidió ingresar antes del cierre, establecido para las 5:00PM.
Afuera del recinto electoral, eran las 5:30 de la tarde y seguían llegando electores pero las puertas ya estaban cerradas.
Liliana Chamba, miembro de la mesa electoral o Junta 010, que tuvo en su mesa apenas 134 electores, menos que los 283 electores de la primera vuelta, atribuyó el ausentismo al desengaño del ecuatoriano con la clase política de ese país.
“El ecuatoriano ya no cree en nadie porque están cansados de la corrupción que impera en nuestro país,” dijo Chamba, natural de la provincia de Zamora Chinchipe.
Por otro lado, una ecuatoriana de las que no quería ser identificada dijo que fue una acertada iniciativa del consulado poner buses cerca a la sede consular en Newark para moverlos hacia el lugar de votación.
“Pero creo que para la próxima vez deben poner más centros de votación cerca de donde vivimos los ecuatorianos porque Plainfield y Hightstown y el mismo Newark queda lejos para los que vivimos en los condados de Hudson o Passaic, donde habemos muchísimos ecuatorianos,” dijo.